OPINIÓN. "Nuestro logró fue importante, no se depositaron más residuos patogénicos en el basural"

Opinión 20 de febrero de 2019 Por Diario Lider
Escribe: Bloque de concejales de Unidad Ciudadana
horno uc

herfei nueva

Unidad Ciudadana por intermedio de los Concejales Federico Crowder y Mónica Estevez presentó una denuncia Penal el 22 de Octubre de 2018 por depositar residuos Patogénicos por parte del Municipio durante más de un año en el basural Municipal a cielo abierto, recayendo ésta en la Fiscalía N°5 a Cargo de Manuel Iglesias e instruida por el Dr. Tomas O´reilly, la cual ha avanzado en tomar declaraciones a la mayoría de los trabajadores del área Municipal Prolim, aunque todavía falta indagar a otros, también emitió oficios hacia el OPDS en cuatro oportunidades ya que estos no emitían respuesta y hubo que insistir, ahora el informe del OPDS está en el Expediente.

Lo que hay que resaltar es que el delito en esta causa está comprobado y certificado por Policía Ambiental en los allanamientos realizados, el incumplimientos de deber de Funcionario Público en Principio a las siguientes normas: Ley de Residuos Peligrosos Ley 24050 y La Ley 11347 y modificaciones por ley 14333 y sus decretos reglamentarios, como así también a la Ordenanza 1022/95, ahora falta determinar por parte de Fiscalía quien o quienes es o son los Funcionarios responsables de este echo de Contaminación Ambiental que por un fallo de la Corte Suprema Bonaerense no prescriben.

Además de presentar videos fotos de lo encontrado en el Basural, (estamos hablando de toneladas de residuos Patogénicos ya que esta situación se estima se realizó por más de un año), hemos propuesto a la Fiscalía solicite los consumos de Gas y Electricidad de la planta PROLIM de los últimos años ya que se ha tratado de instalar en los medios locales por parte del Intendente que anteriores gestiones tenían también mal manejo de los residuos Patogénicos, situación que, de comprobase, no habilita a enterrar residuos patogénicos a la actual gestión.

Nuestro logro y el rápido accionar de Fiscalía de Manuel Iglesias allanando el basural y el PROLIM fue un paso muy importante ya que a partir de ese día el Municipio no depositó más residuos patogénicos en el basural.

El 31 de Octubre aprobamos en el HCD un pedido de comunicación solicitándole al Ejecutivo toda la información acerca de la compra del horno Pirolítico y todo lo referido al tratamiento de los residuos patogénicos como así también información de la membrana adquirida durante la gestión anterior que no se la encuentra por ninguna área.

En resumen nuestro Bloque ha trabajado mucho en este tema y vamos a cuestionar fuertemente la instalación de este Horno nuevo ( no de última generación y mucho menos ecológico) ya que tanto las cenizas como el humo que produce la combustión de residuos Peligrosos emite dioxinas y tenemos conocimiento de que esta tecnología es fuente de Dibenzopardioxinas y Debenzofuranos policlorado (PCDD/PCDF); Hexaclorebenceno (HCB) (no órgano no CAS: 118741) y bifenilos policlorados (PCB).

Tal como queda expresado en el Anexo C, Parte II del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP o COPs), el cual fue aprobado por ley nacional N° 26011. Además en el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo Presentados por Argentina, se recomienda “Promover la prohibición de la incineración como tecnología de tratamiento y disposición final de este tipo de residuos, incluyendo la utilización estos como insumos para la producción de energía.”

Las dioxinas, término simplificado con el que también se conoce a las PCDD/PCDF, son un grupo de sustancias muy tóxicas. Una de ellas es el TCDD, ha sido clasificada como “cancerígeno humano cierto” por la Agencia Internacional de investigación del Cáncer (IARC). Además y no es menor, los incineradores también emiten al ambiente metales pesados como titanio, cromo, manganeso, hierro, bario, cobre, zinc, estroncio, estaño, plomo, y mercurio, entre otros. Estos han sido asociados con numerosos trastornos de salud, como disfunciones neurológicas, alteraciones en el sistema inmunológico, malformaciones congénitas, problemas pulmonares y los riñones, aumento de la incidencia de diabetes, cáncer, entre otros.

Los COPs son compuestos altamente tóxicos que aun en bajas cantidades tienen la propiedad de ser persistentes ( no se degradan fácilmente), liposolubles (se acumulan en los tejidos grasos), y bioacumulativos (van aumentando su concentración a medida que se transfieren por la cadena alimentaria). Estos Compuestos Tienen, entre otras propiedades negativas, la de ser disruptores endócrino. Por otra parte, por su actividad estrogénica pueden provocar numerosos trastornos en el sistema hormonal d ellos niños, adolescente y adultos.

Es por esto que la incineración a alta temperatura hace que le problema deje de ser biológico para constituirse en un conjunto de problemas químicos formidables. La razón es simple: si bien la incineración es capaz, ciertamente, de destruir bacterias y virus, al mismo tiempo cumple la tarea de destruir los materiales patógenos, esto es, papel, cartón, plástico, vidrio y metal. En este caso se generan gases ácidos, (a partir de la presencia de plásticos orgánicos clorados), se liberan metales tóxicos (a partir de los pigmentos y sustancias que se le agregan a los productos de papel y plástico, y de otros materiales misceláneos como baterías y termómetros desechados), así como la formación de dioxinas y furanos (a partir de cualquier cantidad de cloro presente e los desechos) . Nada de esto es inherente al “problema” mismo de los desechos médicos; por el contrario, todos son resultado de la supuesta “solución” de la compra e instalación de horno pirolítico que como hemos señalado no es la tecnología apropiada ni recomendada, ya que para tratamientos de residuos infecciosos (patogénicos o patológicos) que deben recibir un tratamiento especial por su peligrosidad biológica.

Para esto existen diversas tecnologías que cumplen con los requisitos necesarios, tal es le caso de Autoclaves, microondas, hidrolisis alcalina y otros, y son menos contaminantes que la incineración, ya que no generan compuestos orgánicos persistentes (COPs) , no tienen emisiones descontroladas y no generan residuos sólidos que tengan que ser dispuestos como residuo peligroso( como es el caso de la ceniza de incineración) Además, estos métodos son más fáciles de controlar y mas baratos que la incineración.

A medida que se descubre más sobre los impactos de la incineración en la salud y el ambiente – por ejemplo, que los momentos de puesta en marcha y apagado de los hornos, son las instancias donde se genera la mayor producción y por lo tanto de emisión de COPs las reglamentaciones sobre los mismos, y las leyes internacionales que lo atañen, se vuelven cada vez mas estrictas y los gobiernos optan crecientemente por métodos alternativos. Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud y otros Organismos como el Fondo Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) alientan la investigación y el desarrollo de sistemas alternativos a la incineración para el tratamiento de residuos patogénicos, que entendemos forma parte de la tendencia mundial a abandonar el uso esta práctica.

Es por esto, y también porque se ha firmado un convenio con 6 distritos vecinos, que nunca se planteó ni se solicitó opinión o aprobación al Honorable Consejo Deliberante de Trenque Laquen no se realizó un estudio de impacto ambiental, dada la cercanía con la población, en un tema tan sensible y complejo como es la afectación de salud de la población por tratar de resolver la problemática de el tratamiento de los Residuos patogénicos de la región.

Desde nuestro bloque en lo que vamos a insistir en que se nos brinde toda la información solicitada en el mes de Octubre mediante un pedido de comunicación que aún no tuvo respuesta por parte de la gestión del Intendente Miguel Fernández ni por intermedio de responsable de ningún área y discutir este tema en defensa de nuestros vecinos.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar