OPINIÓN. Día del Animal: "Por un necesario cambio de mirada"

Opinión 29 de abril de 2019 Por Diario Lider
Escribe: Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados Departamental Especial para Diario Líder
animal

herfei nueva

Este lunes, 29 de abril, como cada año se conmemora en Argentina el día del animal.  Y esta vez ocurre en el marco de un necesario cambio de mirada que llega desde todo el mundo y que por estos días se hace más visible a través de los numerosos grupos de proteccionistas, ONGs, movimientos de abogados del derecho animal y legisladores de nuestro país. Una impronta como nunca antes se había visto y que busca en forma denodada el reconocimiento de los derechos de los animales desde el punto de vista civil, siendo incluidos como sujeto de derecho, y desde el punto de vista penal, adecuando la normativa ya existente a la realidad actual luego de 65 años de vigencia de la ley penal 14346 de maltrato animal, sancionada en septiembre de 1964, y que fuera pionera en toda Latinoamérica.

El 29 de abril de 1908 por primera vez se conmemoró el día del animal y fue tal el éxito de su realización, que después se fijó como fecha hasta nuestros días. Quizás la  casualidad,  el destino o la mera coincidencia hizo que ese día, 29 de abril, aunque de 1926, falleciera el Dr. Ignacio Albarracín, quien fuera su ideólogo.   

Albarracín era sobrino del ex Presidente Domingo Faustino Sarmiento, abogado y ferviente defensor de los derechos de los animales. Tal es así que en 1898 fundó la Sociedad Argentina Protectora de Animales, además de su permanente lucha para que se creara una ley que protegiera a los animales del maltrato, la explotación y la caza. 

Ya en 1908 y junto al director del zoológico de la ciudad de Buenos Aires, Clemente Onelli, reunió a 15.000 alumnos, al Presidente de la Nación  y varios ministros para celebrar el día del animal. Buscaba, de ese modo, concientizar a los jóvenes en el respeto de la vida y la diversidad. Pero el día escogido llovió y fue suspendido, trasladándose la fecha de la convocatoria y marcando el hito que perduró en el tiempo: el 29 de abril es el día del animal en la República Argentina.

De regreso al presente, a nuestros tiempos, y salvando las distancias y las experiencias vividas, se conmemora una vez más el día del animal en nuestro país, pero este 2019 será recordado por una circunstancia singular: año del debate de la reforma de la ley 14346, que propone endurecer las penas de maltrato y crueldad hacia los animales, juntamente con la sanción de la prohibición de la experimentación con animales, la prohibición de la Tracción a sangre, denominada TAS, y la prohibición de todo tipo de espectáculo con animales. También existen proyectos legislativos para cambiar la figura de los animales dentro del Código Civil, en el que son considerados cosas, por la ya receptada figura a nivel jurisprudencial, de Sujeto de derechos. 

A modo de ejemplificar ese cambio de mirada que necesariamente se viene dando con respecto a la temática, hace unos días, y como antecedente muy importante a nivel mundial, se proclamó oficialmente la Declaración de Toulon -29 de marzo de 2019-. Ocurrió durante la solemne Reunión del simposio sobre la personalidad jurídica del animal, celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Toulon (Francia).

En ella se llega a la siguiente conclusión:…´´ "los humanos no son los únicos que poseen los sustratos neurológicos de la conciencia", que se comparten con los "animales no humanos". –y…´´ Lamentando que la ley no haya aprovechado estos avances para evolucionar a fondo todo el cuerpo de leyes relacionado con los animales. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los sistemas legales, los animales aún se consideran cosas y carecen de personalidad jurídica, el único capaz de darles los derechos que merecen como seres vivos.´´-…´´ considerando finalmente que la actual incoherencia de los sistemas legales nacionales e internacionales no puede resistir la inacción y que es importante iniciar cambios para tener en cuenta la sensibilidad y la inteligencia de los animales no humanos. Declaran:, entre muchas otras cosas, …´´Que los animales deben ser considerados universalmente como personas y no como cosas. Que el conocimiento actual impone un nuevo aspecto legal al animal. Que como consecuencia, la calidad de la persona, en el sentido legal, debe ser reconocida a los animales.

Es justamente por lo expuesto que se viene viviendo este necesario cambio de mirada del que, a nivel local no somos ajenos. Nuestra ciudad también trabaja en ese camino, respetando ese paradigma. Y cabe en ese marco resaltar las acciones que se realizan desde el Municipio: se han desarrollado campañas de publicidad en medios de comunicación, se trabaja en educación brindando charlas en establecimientos escolares de todos los niveles y se articula el trabajo mancomunado con zoonosis y las protectoras, que aquí llevan adelante una gran tarea de concientización, educación y difusión de las problemáticas y de gestión. Y a todo lo señalado se le suman, además, otras dos tareas relevantes: la esterilización masiva y vacunación antirrábica.

Todo cambio necesariamente conlleva tiempo, pero el camino está marcado. En este día especial, y como instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados Departamental, consideramos oportuno señalar que no hay festejo alguno: solo hay conmemoración y respeto por todos aquellos que han dado mucho para estar donde estamos. Hay conmemoración y respeto por cada uno de los animales que sufre y padece la explotación del hombre. Por aquellos que en inferioridad de condiciones, sin posibilidades de ser oídos, son despreciados y olvidados. 

Ante esto queremos que, más allá de todas las miradas, prime la necesaria, la que implica ver a los animales como sujetos de derecho, como seres vivos que, como tales, merecen nuestro respeto.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar