Concejales y profesionales trabajan en un proyecto para la creación de un Centro de Salud Mental

Locales 22 de agosto de 2019 Por
El anteproyecto, presentado por el bloque Frente Renovador y en estudio en la citada Comisión, tiene como propósito autorizar al Departamento Ejecutivo a incluir en el Presupuesto Municipal del 2020 una partida económica para la creación de un Centro para patologías mentales.
Omar Publi
basso

herfei

Los concejales que integran la Comisión de Salud, Cultura, Educación, Acción Social, Relaciones Comunitarias y Asuntos del Menor y la Familia, mantuvieron una reunión con el Secretario de Salud Municipal, Dr. Sergio Valente, y con profesionales vinculados a las áreas de Discapacidad, Salud Mental y Salud Comunitaria, con el objetivo de abordar un anteproyecto de Ordenanza que propone la creación en Trenque Lauquen de Centro de Salud Mental diurno inclusivo (CESMEDI).

El anteproyecto, presentado por el bloque Frente Renovador y en estudio en la citada Comisión, tiene como propósito autorizar al Departamento Ejecutivo a incluir en el Presupuesto Municipal del 2020 una partida económica para la creación de un Centro para patologías mentales, con capacidad en una primera etapa de un máximo de 50 pacientes, teniendo prioridad aquellos que están en situación de vulnerabilidad.

Concluido el encuentro, la presidente de la Comisión de Salud, concejal Marisol Basso, informó que la reunión “fue muy enriquecedora para interiorizarnos de la problemática y cómo abordarla, intercambiar ideas y tomar conocimiento de las situaciones que se presentan a diario; fue una primera reunión de otras que seguramente tendremos para avanzar en este proyecto. La idea es trabajar sobre propuestas a corto, mediano y largo plazo”.

Según se especifica en el anteproyecto de Ordenanza abordado por concejales y profesionales, en nuestro distrito existen alrededor de 300 pacientes con discapacidad intelectual-mental con Certificado Único de Discapacidad (CUD) y se desconoce el porcentaje que esta fuera de sistema. 
Actualmente las distintas áreas que abordan la problemática -Desarrollo Humano y Salud del municipio, CAPS, SAMSI, Salud Metal y Discapacidad- trabajan con las dificultades propias que ocasiona la falta de un espacio físico para paliar las necesidades de los pacientes.

cabañas

Te puede interesar