Alumnos de la Escuela 7 y una aplaudida representación de la historia de Beruti

Locales 26 de agosto de 2019 Por
Una muy aplaudida actuación de los alumnos de la Escuela Primaria n°7, quienes relataron y representaron en 20 minutos algunos de los hechos más destacados –y también pintorescos- de los 129 años de la historia del pueblo..
Omar Publi
beruti ani

herfei

Un nuevo aniversario de la localidad de Berutti se celebró ayer (domingo) con buena presencia de vecinos, discursos alusivos y una muy aplaudida actuación de los alumnos de la Escuela Primaria n°7, quienes relataron y representaron en 20 minutos algunos de los hechos más destacados –y también pintorescos- de los 129 años de la historia del pueblo.

En primer término ingresaron las banderas de ceremonia de la Escuela Primaria n°7 Hipólito Irigoyen, que organizó el acto. Portó la bandera nacional Constanza Ressia, y fueron escoltas Fátima Mastroberti y Sofía Uria (derecha), y Renata Hernández (escolta izquierda), mientras que Juan Martín Maaj llevó la Bandera Provincial, acompañado por Victoria Vega (escolta derecha) y Fiamma Matamales (escolta izquierda).

El intendente municipal, Miguel Fernández encabezó el acto, al que también asistieron concejales, autoridades educativas y municipales, representantes de fuerzas vivas y de instituciones intermedias, comunidad educativa, alumnos y vecinos.

Se izaron en la Plaza Guazzone el Pabellón Nacional y Provincial, mientras se cantó la canción Aurora. Y después se entonó el Himno Nacional Argentino.
Asimismo hicieron llegar sus salutaciones Bomberos Voluntarios de Berutti; las comunidades educativas del Jardín de Infantes n° 904, de la escuela Municipal de Berutti y del Instituto Agrotécnico Padre Castellaro; el Centro de Jubilados y Pensionados; el Hogar Evita; Jardín Maternal Rayito de Sol; y los concejales Mariel y Jorge Jordán.

Después de los discursos de Jorge Pedini, director de la Escuela nº7; del delegado de Berutti, Daniel Fenràndez; y del intendente municipal, Miguel Fernàndez, y antes de la representación que hicieron los alumnos de la escuela organizadora del acto, se dieron a conocer los ganadores del primer concurso literario “Berutti y su gente” que la dirección de Educación realizó desde la Escuela Municipal de Berutti, y que estuvo destinado a alumnos de quinto y sexto año del nivel primario, alumnos de nivel secundario y a personas mayores de 18 años.

Categoría A:
1º puesto: Mastroberti, Fátima; 2º: Ressia, Constanza y 3º: Moriello, Meliza Yaquelin.
Categoría B:
1º puesto: Enzo Andria; 2º: Oviedo, Daiana y 3º: Parras, Joaquin
Categoría C:
1º puesto: Culasso, Eroldo; 2º: Parrota, Diego y 3º: Pedini, Ramiro
Para el cierre, y tras un gran trabajo de investigación en el que fueron seleccionados hitos o momentos que marcaron a Berutti, los chicos contaron en unos 20 minutos, a trazo grueso, los 129 años de historia, desde que el italiano José Guazzone desembarcó en 1889 y compró las tierras que le dieron origen al pueblo, para establecerse entre ese año y 1891 los centros agrícolas General Paunero y La Luisa.
En la representación y el relato desfilaron la llegada del padre José Castellaro; la fábrica Giat y BAT; la fundación de instituciones deportivas, como el Club Giat y La Luisa; el arribo del padre José Aldobrando Ciucarelli (tras la muerte del padre Castellaro); la fundación del Instituto Agrotécnico; la creación del Jardín n° 904 Dr. Jorge Simini, el éxito deportivo de Giat, campeón en fútbol en 1964; la Peña 20 de Junio; el ciclismo con un presente que lo hace reverdecer; los dos cines que supieron tener; el flagelo de las inundaciones; el folclore, el teatro y el coro Tallil Che. Y también un hecho singular que atrapó la curiosidad de los chicos: el circo que tenía la atracción de un oso que peleaba con aquel espectador que se animara a enfrentarlo. Un cerrado y prolongado aplauso ñpremiò la dedicación y compromiso de alumnos y docentes.

ACTIVIDADES
La celebración del nuevo aniversario de Berutti continuará más allá de la fecha de su fundación y se extenderá hasta el 22 de septiembre próximo:
• Sábado 31/08:
– Muestra de Trabajos y entrega de premios del concurso literario de la Escuela Municipal de Berutti. 16 hs. en la Escuela Municipal (Predio Ferroviario).
• Domingo 01/09:
– Duatlón Solidario “Aniversario de Berutti”.
Organiza: Delegación Municipal / Dirección de Deportes.
• Domingo 08/09:
– Jamboree de Hockey. Desde las 10 hs, en la cancha de hockey del Predio Ferroviario.
Organiza: Sub Comisión de Hockey Club Giat / Delegación Municipal.
• Domingo 22/09:
– Destrezas Criollas y Juegos Ecuestres. Desde las 10.30 hs en el Predio Ferroviario.
Organiza: Delegación Municipal / Dirección de Cultura.
Colabora: Geriátrico Municipal Evita / Club Giat.

cabañas

Te puede interesar