Dos podios para Trenque Lauquen en el Segundo Encuentro Nacional de Robótica

Locales 16 de septiembre de 2019 Por
Omar Publi
robotica

herfei nueva

Más de 150 alumnos de unas 25 escuelas de diferentes puntos de la provincia y el país formaron parte del Segundo Encuentro Nacional de Robótica que se desarrolló en General Pico y que tuvo a cinco equipos pampeanos en el podio en las diferentes categorías que conformaron la competencia.

Durante la tarde de este sábado, en el Parque Ángel Larrea del Pico Football Club, tuvo lugar el Segundo Encuentro Nacional de Robótica, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), con el auspicio del Ministerio de Educación provincial.

La jornada tuvo una gran convocatoria y reunió a más de 150 alumnos de 25 instituciones educativas de la provincia y el país, como Mendoza, Misiones, Salta y Buenos Aires. Allí, durante varias horas 73 robots participaron de las cinco categorías que formaron parte de esta edición.

En la categoría «carreras», el primer y segundo puesto fueron para Charata del Club de Robótica San Martín, Tartagal, Salta, mientras que el tercero fue para Megafaradio, de Trenque Lauquen. En «mini sumo», el oro y la plata fueron para El Perri y para El Mapache, ambos del Grupo de Robótica y Simulación (GRS) de la UTN, Bahía Blanca, Buenos Aires. El bronce quedó para Bugaty, del Club de Robótica San Martín, Tartagal, Salta.

En «laberinto», el primer lugar fue para el equipo piquense «Horu», de la EPET Nº3, mientras que el segundo fue para Vector Laberinto, de Trenque Lauquen, Buenos Aires, y el tercero para Autoestima, del Colegio Educadores Pampeanos de Pico.

Ya en «sumo», los dos primeros lugares fueron para 6 Cilindros y Papucho, respectivamente, del Grupo de Robótica Aplicada de la Facultad de Ingeniería de Pico, mientras que el tercero fue para Taz del GRS de la UTN de Bahía Blanca. Finalmente, en «fútbol», Los Totora, del GRS de la UTN de Bahía Blanca, cosecharon una victoria más, secundados por el equipo castense Torni, del Colegio Hugo Peinetti, mientras que Silicona Team Robots de Trenque Lauquen, completó el podio.

Estuvieron en el evento las ministras de Educación, María Cristina Garello, de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, el decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto, el director General de Tecnologías, Dante Moreno, el intendente Juan José Rainone y demás autoridades provinciales y municipales.

«Llegamos a una gestión nacional donde nos dijeron basta de tecnología y han pasado cuatro años donde se ha hecho mucho. Esto que nos dijeron al principio no significó nada, y se han logrado muchas cosas», manifestó la ministra de Educación.

En referencia al trabajo conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa, Garello indicó que el año anterior había apenas tres escuelas participando, «hoy son más de 25, con más de 150 alumnos y sus docentes, que son los referentes tecnológicos de ellos, los mismos que dejó colgados Nación y nuestra provincia los absorbió, y más allá de la competencia hay capacidades para la tecnología que los chicos están pudiendo desarrollar y su aplicación a las demás disciplinas».

Por su parte, el rector Alpa consideró que «esto marca el camino que decidió tomar esta universidad, un camino de extensión, abierto a la comunidad, de integración ante las distintas realidades de los colegios, hay chicos que pasan muchas horas trabajando en cada proyecto y tendrán todo nuestro apoyo para que continúen y que en el futuro podamos tenerlos en esta universidad».

Consultado sobre el evento, Prieto contó que hubieron «73 robots inscriptos lo cual habla de la importancia que tiene la tecnología en el área escolar, con la participación también de colegios de Mendoza, Misiones, Salta, Buenos Aires y sentimos una enorme satisfacción el poder realizar esto, porque son eventos que de alguna manera coronan el trabajo de mucha gente».

cabañas

Te puede interesar