Crowder apunta a la "producción agroecológica" con un proyecto en el HCD

Locales 26 de septiembre de 2019 Por
Omar Publi
CROWDER

herfei

El concejal de Unidad Ciudadana, Federico Crowder, en diálogo con Diario Líder informó que ingresó al Concejo Deliberante de Trenque Lauquen una iniciativa que busca zanjar la problemática de las aspersiones de agroquímicos cerca de la población, "a través del fomento a las producciones agroecológicas y orgánicas", dijo.

La iniciativa, cuya autoría pertenece a la abogada especialista en derecho ambiental María Eugenia Boccio, del Municipio de San Jorge Provincia de Santa Fe, fue adaptada y modificada, por el propio Crowder a las normativas que aquí tenemos, tratando de mantener el espíritu de la norma original.

La norma que actualmente regula el uso y aplicación de agroquímicos en Trenque Lauquen 3965/13,  crea una zona de exclusión alrededor de los centros poblados de 300 metros. Y de amortiguamiento de otros 500 metros, lo cual genera una superficie aproximada en la ciudad cabecera de 2500 hectáreas.

"El proyecto ofrece una larga lista de considerandos entre los que se encuentra la mención de medidas cautelares en distintos puntos de la provincia en cuanto al alejamiento de las fumigaciones de las zonas pobladas. También resalta artículos de la Constitución nacional y provincial y a la ley general del ambiente en cuanto al derecho de los ciudadanos de gozar de "un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras" (Artículo 41 CN)", dice el mismo.

Crowder a través de una gacetilla de prensa indicó que "menciona además las advertencias realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto a prevenir el impacto por el uso de agrotóxicos y enumera documentación científica que acreditan que las derivas de la aplicación de agroquímicos son incontrolables.  (http://reduas.com.ar/generacion-de-derivas-de-plaguicidas/). También menciona un "estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que afirma que el uso de transgénicos no produce mayores rendimientos, advierte que la aplicación masiva de biocidas llevó a una situación de vulnerabilidad y reafirmó la necesidad de otro modelo agropecuario". A partir de allí se ofrece al modelo de agroecología como la opción a desarrollar de ahora en adelante".

El texto enumera además las investigaciones que relacionan los crecientes casos de cáncer y malformaciones, entre otras, que sufren las poblaciones expuestas a los agrotóxicos del modelo productivo que prevalece en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y fija que "como legisladores locales estamos compelidos e interpelados a accionar en forma urgente aplicando el principio de prevención".

Además sostuvo que "en el final de mi mandato como concejal (2015-2019) me había prometido proponer una alternativa productiva ante tanta negación e incertidumbre de propietarios de tierra en zonas de exclusión como también a los productores que tarde o temprano van a tener que reconvertir su producción sin la utilización de agroquímicos y transgénicos.  "No sólo es obligación de los legisladores locales accionar en forma efectiva para proteger la salud y vida de su población, más aún, no podemos ser indiferentes a que nuestros vecinos, familiares y amigos, y nosotros, sigamos sufriendo en carne propia los efectos contaminantes del modelo agro exportador".

Agroecología

El proyecto apunta a "fomentar y/o articular políticas, programas y acciones que impulsen el desarrollo de Sistemas de Producción Agroecológica y Agropecuaria Orgánica mediante la promoción y regulación de procesos de producción, distribución, industrialización casera y artesanal, comercialización y consumo de alimentos saludables, entendiendo estos, como aquellos logrados a partir de considerar en forma interrelacionadas las dimensiones de sustentabilidad ambiental, económica, social y cultural".

Además pretende que se estimule "la transición hacia la producción agroecológica y agropecuaria orgánica a nivel municipal no sólo en la zona donde el uso de agroquímicos está prohibido sino también por fuera de ella, comenzando así, un camino de transición hacia un nuevo modelo de agricultura".

El proyecto, "propone un cambio de paradigma", define como producción agroecológica al "conjunto de prácticas agropecuarias rurales y urbanas basadas en una agricultura de procesos y no de insumos y en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sustentables y tecnologías apropiadas. Se respeta así la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversificación de cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales, sin el uso de insumos de síntesis química o biológicos como los agroquímicos o los fertilizantes sintéticos, ni organismos genéticamente modificados (OGM), conocidos como transgénicos, en las distintas etapas del proceso de producción y que permitan una alimentación segura y saludable".

Además pretendo que "se promueve la conservación del ambiente más allá de límites de cada unidad productiva, tendiendo a fijar sistemas y paisajes productivos biodiversos. Se incluye, por lo tanto en esa definición a la agricultura orgánica, biodinámica, permacultura, a la autoproducción familiar y comunitaria de productos e insumos agropecuarios —especialmente semillas— que favorezcan la inclusión social y las experiencias asociativas, el fortalecimiento de mercados locales y la soberanía alimentaria".

Zona de exclusión

Si bien, no es el punto más relevante del proyecto, el tema de la zona de exclusión para el uso de agrotóxicos también es importante teniendo en cuenta la discusión que al respecto hay a niveles provincial y nacional. Este proyecto propone una "zona de protección, resguardo ambiental y producción agroecológica y/u orgánica conformada por un radio en principio por  lo legislado y vigente de 800mt,  pero que pretende extender esa distancia de resguardo año tras año, incorporando productores al programa incentivándolos con beneficios y accesos a capacitaciones y créditos. Como también revisando los Fallos de la Justicia que en ese sentido que algunos casos llegan a dictaminar una distancia de  hasta 5000mt. de exclusión ( a mi modo de ver y el sentido del proyecto no es solo que sea de 5000mt. Sino que se amplíe hasta lo más posible) Como lo sucedido recientemente en Pergamino que el Juez Carlos Villafuerte Ruzo dictamino Contundentemente en contra de las fumigaciones que han afectado el agua subterránea y la salud de tres barrios situados (o casualidad ) al norte de esta ciudad. Además en su fallo especifica la prohibición de aplicaciones con productos tales como, Atrazina, Triticonazol, Metolaclor, Acetoclor, Clorpirifos, Glifosato, Imidacroplid, Desetil, 2.4D y «de los siguientes formulados: Roundup Full II, Roundup Max II, Roundup Ultramax».

Datos que alarman en nuestro distrito.

Crowder también resaltó estudios locales y regionales que no dieron buenos resultados: "El estudio realizado por la Universidad de La Plata (UNLP) en diferentes punto de la provincia  con datos obtenidos en los años 2012 y 2013).www.agro.unlp.edu.ar/sites/default/files/paginas/informe_agroquimicos_comprimido.pdf)  donde la ciudad de 30 de Agosto  aparece en uno de los puntos rojos en una zona de alta contaminación por las fumigaciones, remarcando que, “Los datos de aire son consistentes con los de suelo confirmando la abundancia de hidrocarburos alifáticos biogénicos y el patrón decreciente desde la zona hortícola-urbana e industrial al sur de la Provincia. La principal excepción es la localidad de 30 de Agosto donde se registran de manera muy consistente en suelos y aire en ambas campañas, máximos de varios contaminantes incluyendo PCBs y Dioxinas. Al que luego el defensor del Pueblo de la Provincia resolvió involucrase ante el alerta de la Universidad y solicitar diferentes medidas urgentes a los Municipios más afectados, pero lamentablemente ni el seguimiento de la toma de muestras ni el exhaustivo análisis de agua, suelo y aire fueron realizados, con lo que nos hace pensar que la situación aún es peor en la actualidad".

"El estudio realizado en febrero de 2015, que arrojo altos niveles de agroquímicos en 10 muestras de diferentes arboles, tomadas en diferentes puntos de la ciudad de Trenque Lauquen que bien detalla en su artículo periodístico de investigación Patricio Eleisegui. (  https://el-galo.blogspot.com/2016/09/trenque-lauquen-de-ciudad-ecologica.html). Un reciente relevamiento realizado por Vecinos Autoconvocados en el Barrio Centenario (Norte de la ciudad cabecera) arrojo datos que merecen especial atención, dado que por ejemplo se detectaron casos de Lupus, cáncer y malformaciones en escasas manzanas que por su ubicación son receptoras de la mayor cantidad de derivas de agroquímicos ya que el viento Norte es predominante".

"También por la incesante preocupación y ocupación que durante tantos años lleva adelante  el Compañero Biólogo Pablo Carabelli, estudiando, e instruyéndonos a alumnos y vecinos interesados en la salud ambiental como es mi caso, llevándome a conocer por Ejemplo a Marie Monique Robin (El veneno nuestro de Cada Día), entre otros investigadores".

"En definitiva, cumplo en este último trabajo con una de mis obligaciones como legislador y además con tratar de aportar una solución posible y rentable a los productores y así poder terminar mi mandato con la tranquilidad del deber cumplido siendo esta temática la de mayor preocupación, aunque no la única", cierra el edil.

cabañas

Te puede interesar