Se entregaron 20 viviendas sociales: "La recompensa llega para una sociedad de iguales que se encolumna atrás de objetivos"

Locales 27 de septiembre de 2019 Por
El intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó el acto y destacó que en estos cuatro años de gestión se construyeron y entregaron en el distrito casi 400 casas (286 de Círculo Cerrado y 97 con el Instituto de la Vivienda bonaerense),
Omar Publi
viviendas-sociales-14-1080x675

herfei

A partir del acto de entrega de la primera tanda de 80 casas sociales del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires que fueron construidas por el Municipio en la Ampliación Urbana, otras 20 familias cumplieron ayer (jueves) el sueño de la casa propia: Emoción, llaves, abrazos, discursos y el reconocer el hogar que acompañará el crecimiento de cada grupo familia fueron postales que se vivieron durante uno de los momentos más importantes en materia de política inclusiva habitacional.

El intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó el acto y destacó que en estos cuatro años de gestión se construyeron y entregaron en el distrito casi 400 casas (286 de Círculo Cerrado y 97 con el Instituto de la Vivienda bonaerense), resaltó la posibilidad de que los que más tienen colaboren con aquellos que menos ingresos perciben y consideró que las sociedades van para adelante cuando se proyectan en objetivos comunes.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por los funcionarios del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires: el sub Administrador general, Manuel Tamborenea y directora General de Obras, Patricia Belloni; funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones intermedias, fuerzas vivas y vecinos.
En primer término, el Pastor Ricardo Saavedra, de la iglesia evangelista, y las hermanas Rosa y Ángela, de la iglesia católica, se dirigieron a los presentes y bendijeron los nuevos hogares y a sus familias.

La primera en hacer uso de la palabra fue la funcionaria provincial Patricia Belloni, quien señaló que “es un día muy importante para ustedes y nosotros también. Es muy importante haber visto cómo evolucionó el barrio”. Felicitó a los vecinos y puso en valor la administración municipal y en especial del intendente Fernández por el crecimiento del barrio y la ejecución de las unidades habitacionales.
Luego, una de las adjudicatarias, Gimena Roig, agradeció “por las posibilidad que nos dieron a gente de clase de baja de acceder a nuestra casa”.

Tamborenea también habló a los presentes y recordó que “es la segunda vez que llegamos en el año para entregar viviendas. Quiero felicitarte por la gestión que venís haciendo en política habitacional”, le dijo al Intendente Fernández y agregó que “te vemos en los pasillos del Instituto (de la Vivienda), recorriendo y buscando proyectos nuevos. Estamos trabajando en la segunda etapa de este proyecto de 80 viviendas. Con estas ya son casi 100 viviendas que entregamos entre el Instituto y el Municipio”.

Tamborenea agradeció a todos los que trabajaron en la construcción de las casas y solicitó un aplauso para ellos. “No solamente hoy se dan 20 soluciones habitacionales, sino que este año se crearon 80 puestos de trabajo. Atrás de la construcción de una vivienda, se genera empleo”, dijo el funcionario bonaerense.
Miguel Fernández también agradeció a todos los presentes y a los trabajadores que construyeron las viviendas. “Es un proyecto particular desde lo simbólico. Para Trenque Lauquen hay una premisa fundamental y es que se han hecho las casas iguales para todo el mundo. No hay casas para ricos y casas para pobres”.

En ese sentido añadió que “el enorme desafío de las gestiones locales es lograr viviendas para todos los segmentos de la comunidad de acuerdo a su nivel de ingreso. Con el Círculo Cerrado Trenque Lauquen logró avanzar muchísimo para un segmento de la sociedad que podía hacer un aporte económico inicial y pagar la cuota mientras se construía la casa, pero nosotros sabíamos muy bien que había muchísima gente que no podía acceder. En su momento, el Plan Federal dio esas respuestas, pero luego desapareció durante mucho tiempo. Y nosotros empezamos este largo recorrido para lograr el plan de las 80 viviendas de las que hoy entregamos las primeras 20”.

Asimismo agregó que “acá está el reflejo de lo que luchamos y concretamos con el Instituto, segmentar la cuota según el nivel de ingreso, para que el que tiene un poco más ayude al que tiene un poco menos, para que todos puedan acceder a su vivienda. Hay cuotas más grandes y más chicas. Sepan que alguien que está pagando más, para que los que tienen menos también puedan tenerla”.
El jefe comunal sostuvo que “estas viviendas tienen algunos detalles constructivos mejores que los Círculos Cerrado, porque el Instituto nos puso estándares de construcción distintos, que hacen al ahorro energético: gastar menos plata en gas y electricidad”.

En relación al programa indicó que “la financiación propuesta por el Instituto que era a 15 años, el Municipio la extendió a 30. Al comienzo no nos entendían o no nos creían, pero quien sabe adónde va, tiene que tener la templanza, a pesar de la crítica. La recompensa llega, y no para el equipo de gobierno, sino para una sociedad de iguales, que no discrimina y se encolumna atrás de objetivos que trascienden una gestión municipal”.
Fernández, mirando a los adjudicatarios, señaló que “acá van a poder seguir soñando que la Argentina es posible, que la provincia de Buenos Aires y Trenque Lauquen es posible. No hace falta iluminados, sino que todos soñemos lo mismo para salir adelante”.

Y precisó que en estos cuatro años de gestión son 286 las viviendas entregadas de Círculo Cerrado y 97 construidas con el Instituto de la Vivienda. “Casi 400 viviendas en cuatro años. No sé si es poco o mucho, pero fue lo que humanamente estuvo a nuestro alcance. Vamos a seguir creciendo y que Trenque Lauquen sea orgullo nuestro y envidia para todos los municipios del país que no saben cómo Trenque Lauquen logra esto”, finalizó Fernández.

Luego se procedió a hacer entrega de llave a cada familia adjudicataria: Demaría, Elizabeth. / Zuccardi, Brenda Claudina. / González, Alejandra Miriam./ Bracamonte, María Daiana. / Altamiranda, Noelia Daiana./ Roig, Gimena Elizabeth / Lamas, Fernanda Lorena. / Ruiz, Néstor Abel. / Arce, María Lorena. / Monteiro Da Cunha, María Fátima./ Arenas, Pedro Alberto. / Rodríguez, Marisa Isabel./ Rincón, Juan Pablo./ Quiniones, Andrea Carina./ Pauli, Elena Micaela / González, Gabriela Viviana / González González, Claudelina. / Cabrera, Alfredo Ramón./ Tojo, Rubén Alfredo / y Molina, Miriam Beatriz.

El corte de cintas se realizó en la casa de Elena Micaela Pauli y, luego, se recorrió el barrio.

cabañas

Te puede interesar