HCD Juvenil: sesión preparatoria y elección de autoridades

Política 29 de septiembre de 2019 Por
Los 26 estudiantes que participan de la edición 2019 del Concejo Deliberante Juvenil prestaron juramento al cargo de concejal juvenil, eligieron a través del voto a Juan Cruz Velásquez y a Vanina Arrieta como Presidente y Secretaria Administrativa del Cuerpo.
Omar Publi
hcdj

herfei

Con un importante marco de público en el recinto, los 26 estudiantes que participan de la edición 2019 del Concejo Deliberante Juvenil tuvieron el viernes su Sesión Preparatoria, en la que prestaron juramento al cargo de concejal juvenil, eligieron a través del voto a Juan Cruz Velásquez y a Vanina Arrieta como Presidente y Secretaria Administrativa del Cuerpo, respectivamente, y remitieron a las correspondientes Comisiones de trabajo para su estudio un total de 29 anteproyectos.

La Sesión, presidida por Evelyn Palavecino y Laura Castro por ser las estudiantes de mayor y menor edad, respectivamente, comenzó a las 20 horas cuando la
Inspectora Distrital del Nivel Secundario, Elisa Francolino, izó la bandera nacional, y se prosiguió a la entonación del Himno Argentino.

La también Inspectora de Nivel Secundario, Vanesa El Mútjar, la Consejera Escolar Cecilia Bassani, y en último término el presidente del Concejo Deliberante, concejal Claudio Figal, dirigieron luego unas palabras a los concejales juveniles y a sus docentes tutores, coincidiendo todos en remarcar el creciente interés de los alumnos en participar del programa y el compromiso asumido en la elaboración de los proyectos.

“Desde que comenzó la inscripción al Concejo Juvenil, nos hemos encontrado con sorpresas positivas que nos enorgullecen, vinculadas al compromiso, a comprender la importancia de la participación ciudadana y de la representación de las voces de otros”, expresó Vanesa El Mútjar.

Por su parte, Cecilia Bassani destacó la cantidad de inscriptos este año -26 estudiantes representando a 13 colegios del distrito- y manifestó que el Concejo Juvenil “es un oportunidad para participar democráticamente, de aceptar y tomar la responsabilidad, no sólo por sus propios proyectos, sino por todos los propuestos por el resto de sus compañeros. Eso es realmente comprender lo que significa la Democracia”.

Finalmente, y en representación de todos los concejales, Claudio Figal expresó en el recinto que “es muy grato para nosotros estos momentos, la participación juvenil, que año a año vemos un mayor interés y compromiso en participar, y para destacar también el enorme apoyo que este año tuvimos de las autoridades educativas”.

En su mensaje a los concejales juveniles, el presidente del HCD señaló: “Algunos que hoy ocupan una banca quizás abracen la política en el futuro, la política es el arte de lo posible, y bien entendida y ejercida es sana y es una herramienta de transformación para mejorar el futuro de todos, es lo que ustedes están haciendo hoy con todos los proyectos que elaboraron”.

Con posterioridad a las juras, los concejales juveniles ocuparon sus bancas distribuidas en cinco bloques políticos:

- Bloque Legislativo de la Inclusión Distrital: Está integrado por los concejales juveniles Milagro Sánchez, Vanina Arrieta, Laura Castro, Mateo Andrés Lazarte, Vinicius Guayarello, Juan Ignacio Acuña, Bryan Insúa y Julián Fontana.

- Bloque Incluirnos: Conformado por Francisco Reyes, Javier Ibáñez, Evelyn Palavecino y Sofía Rodríguez.

- Bloque Emprendimiento Estudiantil: Lo integran Juana Oliverio, Ana Narice, Matías Torres y Axel Lencina

- Bloque Equidad Juvenil: Integrado por los concejales juveniles Manuel Madama, Román Carena, Emilia Rivarola, Daian Bartolone, Federico Ponce y Yanil Delgado.

- Bloque Frente Ciudadano: Conformado por los ediles Juan Cruz Velásquez, Valentina Violla, Fermín Rodríguez y Ariana Redel.

Durante el desarrollo legislativo, los ediles remitieron a sus correspondientes Comisiones Internas unos 10 anteproyectos de Ordenanza, 18 de Comunicación y uno de Resolución. A lo largo de octubre, los estudiantes trabajarán en Comisión sobre todas las iniciativas elaboradas, cuyas reuniones están pautadas de la siguiente manera:

El 15 y el 22 de octubre se reunirán los concejales de la Comisión Administrativa y Reglamentaria y los ediles que conformen la Comisión de Salud, Cultura, Educación, Acción Social, Relaciones Comunitarias y Asuntos del Menor y la Familia.

Los días 17 y el 24 harán lo mismo los estudiantes que integren las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y de Obras, Servicios Públicos y Privados.

El 31 de octubre y el 7 de noviembre las bancadas volverán a reunirse para analizar los despachos de las Comisiones mencionadas. El Orden del Día cerrará el miércoles 13 y al día siguiente, se procederá a una sesión de simulación como paso previo a la Sesión Ordinaria, que tendrá lugar el viernes 22 de noviembre.

cabañas

Te puede interesar