Gestadis: Un proyecto de la UTN para generar investigaciones multidisciplinarias para el desarrollo sostenible

Locales 30 de septiembre de 2019 Por
Omar Publi
gestadis

herfei nueva

Un paso más en materia de investigación dio la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN, en este caso con la formación del Grupo de Estudios sobre Técnicas de Decisión de Ingeniería Sostenible (GESTADIS) con el objetivo de realizar investigaciones multidisciplinarias e innovadoras de alto nivel académico, orientadas al análisis del desarrollo regional en sus dimensiones política, económica, social y ambiental.

Todas esas actividades se realizan explorando metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas, que aportan conocimiento de los elementos y variables que intervienen en el “desarrollo sostenible” de los territorios y las sociedades.

El grupo UTN, dirigido por el Ing. Daniel Xodo, está integrado por más de veinte docentes,  investigadores, tesistas y alumnos  de la UTN local y otras entidades académicas, proyectos y centros de investigación.

El GESTADIS propone la aplicación de algoritmos de análisis de datos de distintas fuentes y su elaboración para la detección de relaciones entre las variables y los indicadores que las representan. Asimismo, se propone compararlos con estadísticas habituales de control, análisis y fundamentación de decisiones y transferirlos a empresas, ONG´s y organismos de gobierno comunal para la gestión.

 ACTIVIDADES

La Ingeniería, y su aplicación a la organización y gestión empresarial en campos diversos como la producción industrial, agropecuaria, comercial y de servicios en general, de gobierno y ONGs, dispone actualmente de técnicas innovadoras que potenciadas por las tecnologías informáticas y de comunicación que le dan una enorme capacidad para optimizar las decisiones que cotidianamente deben ser adoptadas en las actividades humanas.

Asimismo, se proponen estudios de energías renovables y eficiencia energética.

A las técnicas habituales de estadística es necesario incorporarles herramientas menos difundidas en los ámbitos de pequeñas y medianas empresas aunque ya probadas en niveles académicos, de investigación y grandes organizaciones tales como enfoques de Ingeniería del Conocimiento y gestión del conocimiento, inteligencia artificial, etc.

De este modo, algoritmos tales como redes neuronales, algoritmos genéticos, lógica difusa, solidificación simulada, redes bayesianas, cadenas ocultas de Markov entre otros, han demostrado su utilidad para identificar relaciones, establecer cuantificaciones, agrupar, clasificar y definir vínculos no evidentes en los análisis estadísticos tradicionales. Estas relaciones pueden ser reflejadas en indicadores de utilidad por su valor de simplificación y representación de realidades complejas, pero su cálculo y elaboración debe garantizar el rigor formal necesario para su utilización confiable.

Para facilitar y/o automatizar la captura de datos se desarrollan dispositivos y sistemas que involucran aplicaciones móviles, la visión artificial y las tecnologías conocidas como “internet de las cosas”.

ANTECEDENTES

El grupo recientemente aprobado por el rectorado de la UTN surge por una iniciativa de la secretaria de Investigación y Post Grado de la UTN FRTL, a partir de la existencia de un grupo de la facultad (GESTADI) dedicado al estudio de técnicas de análisis y decisiones y varios proyectos cuyo trabajo podía tener como vinculo la ingeniería sostenible desde diversos planos de análisis, enfoques, metodologías y dominios del conocimiento y que podían mutuamente enriquecerse con una estructura de vinculación permanente.

El grupo trabaja en relación con  otros proyectos e institutos de investigación del país y del extranjero, como así también con empresas y organizaciones privadas y públicas, como por ejemplo: con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro, Facultad de Ingeniería de la UBA, Universidad de Castilla (La Mancha), Universidad Carlos III (Madrid), entre otros. 

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar