La FRTL UTN fue puntapié de un gran proyecto para proveer agua potable a escuelas rurales provinciales

Locales 03 de octubre de 2019 Por
Un trabajo realizado por investigadores de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTL UTN), en el municipio de General La Madrid, durante el año 2018, llamó la atención de funcionarios provinciales quienes pidieron replicar la experiencia a escala provincial.
Omar Publi
agua utn

herfei

Un trabajo realizado por investigadores de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTL UTN), en el municipio de General La Madrid, durante el año 2018, llamó la atención de funcionarios provinciales quienes pidieron replicar la experiencia a escala provincial.

Desde la Dirección de Logística del Ministerio de Educación se contactaron con la universidad local para trabajar en la evaluación de la calidad de agua en las escuelas rurales y en zonas desfavorables de toda la Provincia, para evaluar la necesidad de instalar equipos de ósmosis inversa resolviendo así la provisión de agua potable.

En esta primera etapa, se instalaron unos 157 equipos en establecimientos educativos distribuidos en toda la Provincia. Se dio prioridad a las escuelas con más problemáticas en el servicio y la UTN  Trenque Lauquen se puso en contacto con otras regionales de para proceder simultáneamente y poder hacer los muestreos. Esas facultades, al igual que la local, cuentan con un laboratorio de análisis de agua, que permitieron llevar adelante el proyecto.

Además de la FRTL participaron las UTN: Delta, San Nicolás, Mar del Plata, Avellaneda y Bahía Blanca.

El equipo coordinado por el Ingeniero Patricio Picco realizó muestreos en las localidades que le corresponden a esta universidad: América (14 escuelas), Villegas (18), Trenque Lauquen (10). Se analizaron además muestras de colegios de 25 de Mayo, Colón, Chacabuco, Carlos Tejedor y General Pintos.

Picco, explicó que “en el 2014, instalamos un sistema de ósmosis inversa en nuestra facultad regional que sirve no sólo para producir agua para el laboratorio sino que produce agua potable para toda nuestra comunidad educativa”.

En ese sentido agregó que “algunas escuelas rurales tienen agua que no es de buena calidad, entonces empezamos a hacer una gestión con la UTN, el Rotary, el Consejo Escolar y la Municipalidad, para implementar equipos en tres colegios: CEPT N° 1 de Martín Fierro, una escuela de la Zanja y otra de Girodías. Se replicó el mismo equipo que tiene la Facultad”.

Luego, a pedido del municipio de General La Madrid, se replicó esta instalación en 11 colegios rurales que fueron visitados por funcionarios provinciales.  “Les interesó el proyecto y la dirección de Logística de la Provincia se comunicó con nosotros porque se hace una gran inversión de dinero en bidones de agua. Se comenzó trabajando en los partidos que presentan problemas de calidad de agua y muchos problemas logísticos, como las islas del Tigre y San Fernando”, dijo el ingeniero.

Picco explicó que “la FRTL UTN hace un relevamiento de las instalaciones de los colegios, las condiciones de los pozos, los tanques y la grifería y se toman muestras. Les hacemos ensayos biológicos y fisicoquímicos y luego se hace una licitación por el equipo de osmosis y el tanque. La ósmosis genera entre 200 y 400 litros por día, pero con un caudal pequeño, por eso se almacena. Se busca generar agua para ingesta y cocción”.

cabañas

Te puede interesar