Alertan que la sequía ya afecta al 75% del territorio bonaerense

Tierra Adentro 05 de octubre de 2019 Por
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó que la sequía ya afecta al 75% del territorio bonaerense y que en 100 días no se produjeron lluvias signicativas en esa provincia.
Omar Publi
sequia

herfei

Según la entidad, si bien las precipitaciones que se dieron entre el 29 de septiembre hasta estemartes “eran la oportunidad de quebrar la acuciante falta de agua”, las mismas “fracasaron” ya que sólo 20% del territorio bonaerense recibió entre 10 y 30 milímetros (mm).

Por tal motivo, sus especialistas consideraron que “el período sin agua ya supera los 100 días” y que “la sequía abarca al 75% de la provincia”, al mismo tiempo que prevén la falta de lluvias hasta el 9 de octubre.

“En las grandes zonas agrícolas de Buenos Aires las precipitaciones no cumplieron”, remarcaron desde la BCR y destacaron que el mejor comportamiento pluvial se limitó al sur provincial. Las grandes áreas trigueras de Tres Arroyos y Necochea recibieron entre 15 a 40 mm.

El extremo noreste también recibió lluvias, pero las más importantes estuvieron limitadas al área costera que fueron desde 10 a 30 mm.

En un informe anterior, la Bolsa rosarina ya había advertido que “el sur de la región pampeana no logra dar con señales de cambios positivos en el clima” y que en septiembre Buenos Aires fue el distrito más perjudicado por la sequía.

Asimismo, advirtió que la problemática se dio en parte producto de un total de once heladas ocurridas en septiembre ya que “vienen registrándose a razón de una cada dos días”. “Cómo si no hubiese comenzado la primavera, siguen registrándose temperaturas invernales. El 22 de septiembre Tandil marcó 4,8° bajo cero. Les siguen Azul y Coronel Suárez con -4,5°C y -4,4°C respectivamente”, detallaba la bolsa en un informe anterior.

“El principal problema es que octubre empieza frío, esto es un pésimo indicador de que se revierta la falta de lluvias en el corto plazo”, explicó el licenciado en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello.

Las expectativas climáticas no son alentadoras. El pulso seco seguirá afectando a Argentina, al menos hasta el 9 de octubre. “Las lluvias importantes se están dando sólo en el noreste de Argentina, el Litoral y Uruguay”, agregó. (DIB) MCH

cabañas

Te puede interesar