Fue aprobado el Código de Zonificación de 30 de Agosto

Política 13 de octubre de 2019 Por Diario Lider
También fue aprobada por unanimidad la obra de extensión de la red de gas natural para el Barrio Don Felipe de nuestra ciudad, que comprenderá a los inmuebles ubicados entre las calles Batallón 2 de Infantería, Paul Harris, Pincén y Regimiento 3 de Caballería.
hcd

herfei nueva

 Tras una votación unánime de todos los bloques, el Concejo Deliberante sancionó el viernes por la noche, durante el desarrollo de la 13ra. Sesión Ordinaria, el Plan de Ordenamiento Urbano y nuevo Código de Zonificación para la ciudad de 30 de Agosto, una Ordenanza impulsada por el Departamento Ejecutivo a través del área de Planeamiento Urbano de la municipalidad, que en su elaboración conjugó también el aporte de vecinos, profesionales y de los concejales que integran la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Privados.

También fue aprobada por unanimidad la obra de extensión de la red de gas natural para el Barrio Don Felipe de nuestra ciudad, que comprenderá a los inmuebles ubicados entre las calles Batallón 2 de Infantería, Paul Harris, Pincén y Regimiento 3 de Caballería.

Y en tercer lugar, como punto sobresaliente de la Sesión, fue sancionada sobre tablas una solicitud de licencia remitida por el intendente municipal, Miguel Fernández, desde el 5 al 18 de noviembre inclusive, ya que tiene previsto un viaje al exterior. Durante ese período, ocupará la intendencia de manera interina el concejal Alfredo Zambiasio, presidente del bloque Cambiemos.

Durante el tratamiento del nuevo Código de Zonificación para 30 de Agosto, normativa que actualizará la legislación vigente hasta el momento en materia de ordenamiento urbano en la citada localidad -una Ordenanza de 1993-, los concejales Jorge Jordán del Frente Renovador y Esteban Vidal del bloque Cambiemos, coincidieron en remarcar el trabajo conjunto que se llevó adelante para la elaboración del Plan, la amplia participación que sumó el aporte de vecinos, funcionarios y profesionales, y los beneficios que a futuro obtendrá la vecina localidad en materia urbana y productiva.

También los concejales Sebastián Solimano (Una Nueva Alternativa) y Ricardo Paso (Renovación y Cambio, UCR) solicitaron la palabra y desde sus bancas expresaron que la aprobación de la nueva Ordenanza, si bien representa un avance, no debe generar expectativas inmediatas ya que la misma debe ser convalidada por la Provincia y en consecuencia, el Plan Urbano y de Zonificación para 30 de Agosto está abierto a posibles modificaciones.

“Desde la Gobernación en La Plata, determinan la manera en que implementamos las ordenanzas de Zonificación, algo que atenta contra la autonomía municipal. Si los municipios fuesen autónomos, y nosotros tuviésemos nuestra propia Carta Orgánica, este Plan ya estaría resuelto”, señaló el concejal Ricardo Paso.
Y Agregó: “Lamentablemente, la localidad de 30 de Agosto va a creer que tiene su Ordenanza de Planificación Urbana, cuando lo único que tiene hasta el momento es un papel firmado por el presidente y el secretario del Concejo Deliberante”.

Por otro lado, y también en tratamiento sobre tablas, fueron sancionados dos Decretos declarando de Interés Legislativo la muestra denominada “La Voz del Corazón”, que auspicia el Senado bonaerense en homenaje al Dr. René Favaloro, que tendrá lugar en nuestra ciudad a partir del 24 de octubre; y la charla - debate denominada “Candidatos 2019” a realizarse el próximo viernes 18 en el Cine Barrio Alegre, en la que participarán los candidatos a intendente y concejales de Cambiemos y el Frente de Todos, los dos espacios que competirán a nivel local en las próximas elecciones.

Por último, los concejales aprobaron dos Comunicaciones presentadas por el bloque Frente Renovador, a través de las cuales solicitan al Departamento Ejecutivo que a partir del año entrante la comuna retome la organización de los desfiles de carrozas para el Día de la Primavera y del Estudiante; y que informe el estado del trámite de habilitación Nacional y Provincial del Centro de Rehabilitación “Dr. Jorge Barracchia”, y arbitrar los medios necesarios para obtenerlas con la mayor celeridad posible.

Una vez cerrado el tratamiento legislativo, Laura Angelini, concejal de UNA, solicitó la palabra para reclamar al Departamento Ejecutivo el estado actual de ejecución presupuestaria del municipio: “Sigue habiendo una actitud reticente en informar el estado presupuestario, no tenemos acceso al sistema RAFAM y es nuestra obligación como concejales analizar las cuentas públicas. No sabemos que está pasando actualmente en el municipio, la última información oficial que tenemos es que en julio había 101 millones de pesos de déficit”.

Los concejales de Unidad Ciudadana, Federico Crowder y Pablo Larrosa, se sumaron al pedido de Angelini cuestionando al Departamento Ejecutivo por la falta de información contable actual, solicitada -dijeron- mediante varias Comunicaciones sancionadas en el Concejo a lo largo del año y respondidas “a través de los medios de comunicación”.

Claudio Figal, presidente del HCD y concejal de la bancada Renovación y Cambio, UCR; acompañó el pedido de datos contables al Ejecutivo: “Siendo coherente en mi rol de concejal, cuando éramos oposición reclamábamos desde el bloque esta misma información al entonces intendente Raúl Feito; sigo con esta postura y por ello corresponde solicitar toda información presupuestaria, es una función que nos atañe como concejales”, expresó.

A pocos minutos de finalizar la 13ra. Sesión Ordinaria, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez se acercó al Concejo Deliberante, por lo que fue invitada por el presidente del Cuerpo a arriar la bandera nacional. 

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar