La FRTL-UTN utiliza laboratorios remotos desde el celular fue finalista en un Concurso de Innovaciones

Locales 17 de octubre de 2019 Por
El proyecto está a cargo de los docentes Carlos Marcos y Adhemar Enrietti, luego que Fernanda Micakosky estableciera el contacto necesario para la concreción. Además, se sumarán en la nueva etapa el profesor Franco Mieres y los alumnos Christian Molina y Emanuel Arqué. 
Omar Publi
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La Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN con su proyecto#RemoteLab, junto a la Universidad de la Marina Mercante, son finalistas en la categoría #Investigadores del Concurso Nacional de Innovaciones a partir de la puesta en marcha de una plataforma de laboratorios colaborativos de acceso remoto, para que los estudiantes realicen sus actividades de formación experimental manejando los equipos de laboratorio desde su celular.

El proyecto está a cargo de los docentes Carlos Marcos y Adhemar Enrietti, luego que Fernanda Micakosky estableciera el contacto necesario para la concreción. Además, se sumarán en la nueva etapa el profesor Franco Mieres y los alumnos Christian Molina y Emanuel Arqué. 

EL docente de la FRTL UTN, Carlos Marcos, explicó que “es un desarrollo que se inició en la Universidad de la Marina Mercante, tras un congreso en el que la profesora Fernanda Micakoski los puso en contacto con nosotros para trabajar en la materia de Física I”.
Asimismo agregó que “estuvieron por aquí hace un par de meses, ya que la idea es que también se pueda montar un laboratorio aquí, que puedan usar remotamente los alumnos de la Universidad de la Marina Mercante y otras que se quieran sumar a esta red”. 

En ese sentido, Marcos agregó que “la idea es realizar experiencias de Física accediendo a través de una aplicación web (computadora, celular, etc.) e ingresando los parámetros que el docente indique a los alumnos que visualizan mediante una cámara en tiempo real el experimento y acceden a los datos de las mediciones”. 

Entre los alcances de esa posibilidad, el docente de la FRTL UTN indicó que “eso implica que se podrían personalizar las prácticas para cada alumno, en vez de que se deban hacer en forma grupal por falta de elementos o tiempo material para ello, ya que los alumnos de primer año son siempre los más numerosos) y, además, que los alumnos puedan entrar en cualquier día u horario porque se tratan de brazos robóticos que mientras tengan energía eléctrica están disponibles todo el tiempo”.

En relación al tipo de práctica a realizar, explicó que “la generamos desde nuestra Facultad y la Marina Mercante puso el brazo robótico y la plataforma web para que los alumnos accedan a la experiencia. Los alumnos de nuestra casa ya hicieron la primera práctica el mes pasado, lo cual les sirvió para testearla y antes de finalizar el año estaremos planteando en conjunto mejoras para el próximo año”.

Por último, Carlos Marcos señaló que “trataremos de obtener los elementos físicos para implementar en nuestra casa otro experimento de esas características y el año que viene otras universidades podrían realizar la práctica accediendo como este año hicimos nosotros a la de ellos”.

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