En tiempo real: instalaron un monitor que controla el sistema de cloacas

Locales 31 de octubre de 2019 Por
Se trata de un un monitor del sistema de bombas cloacales que permitirá controlar en tiempo real el correcto funcionamiento del sistema,
Omar Publi
cloacas medidores

herfei

Un monitor del sistema de bombas cloacales de la ciudad cabecera que permitirá controlar en tiempo real el correcto funcionamiento del sistema y que en caso de algún evento que requiera la atención del personal de servicio enviará automáticamente un SMS avisando el incidente, fue instalado el martes pasado por tres emprendedores tecnológicos, informó Marcelo Ferreyra, subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología del Municipio y a cargo del Polo Científico Tecnológico local.

El proyecto fue desarrollado por Lucas Blasco, Brian Sajewicz y Matías Piorno -dos de ellos son alumnos de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)-, quienes tomaron el desafío planteado por la subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, que dirige Adhemar Enrietti, y se acercaron al Polo Científico Tecnológico en busca de asesoramiento.

Una vez que este primer prototipo pase las pruebas necesarias, se continuarán instalando otros monitores para el resto de las bombas del sistema de cloacas, 17 en total.

“Este desarrollo permite el monitoreo en tiempo real del funcionamiento de una bomba con el propósito de detectar fallas, evitando roturas y las pérdidas asociadas. La detección se logra capturando y procesando señales provenientes del tablero de mando, con el objetivo de realizar una evaluación de anomalías. Si el resultado es positivo, se alertará sobre su presencia a los destinos previamente configurados”, precisan los autores del proyecto.

También explican que se encuentra montado sobre una plataforma de hardware modular, escalable a distintas necesidades, “permitiéndonos a futuro agregar nuevas funcionalidades, como el control remoto e inteligente, medición de diferentes tipos de fluidos, programación de rondas de encendido y apagado automático, entre otros”.

Ferreyra, a su vez, apunta que “este tipo de propuestas, basada en adquirir datos y gestionar información, abre la posibilidad de escalar fácilmente a otras aplicaciones relacionadas, como por ejemplo el monitoreo de distintas variables útiles para la actividad agropecuaria y ganadera”.

Desde el Polo Científico Tecnológico “se agradece y felicita a estos tres emprendedores (Lucas, Brian y Matías) por el excelente trabajo realizado y por el profesionalismo con el que lo llevaron a cabo”.

cabañas

Te puede interesar