Nuevos cuadros tarifarios de gas y aumentos para enero

Nacionales 07 de noviembre de 2019 Por
Se trata de un ajuste de Diferencias Diarias Acumuladas, que en la mayoría de las categorías da negativo, por lo que no hay incrementos en las tarifas a partir de las resoluciones según detallaron a Noticias Argentinas fuentes del Enargas.
Omar Publi
gas suba

herfei

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicó ayer cinco resoluciones con las que oficializó cuadros tarifarios de cinco distribuidoras por diferencias acumuladas durante el año, mientras se preparan los nuevos aumentos que regirán desde el verano de 2020.

Se trata de un ajuste de Diferencias Diarias Acumuladas, que en la mayoría de las categorías da negativo, por lo que no hay incrementos en las tarifas a partir de las resoluciones según detallaron a Noticias Argentinas fuentes del Enargas.

De esta manera, las resoluciones 711, 712, 713, 714 y 715 aprobaron los nuevos cuadros tarifarios para cinco distribuidoras: Camuzzi Gas Pampeana SA, Camuzzi Gas del Sur SA, Gasnor SA, Litoral Gas SA y Gas NEA SA.

El primer aumento previsto para 2019 fue implementado de manera escalonada: el 10% fue en abril, el 9,1% en mayo y el 7,5% en junio. El nuevo aumento, que debía regir desde octubre en plena campaña electoral, había sido postergado para enero de 2020.

En septiembre, mediante la resolución 521/2019 de la Secretaría de Energía firmada por Gustavo Lopetegui, el Gobierno estableció que la segunda actualización anual de la tarifa se trasladara a inicios del próximo año.

En la norma, se justificó la postergación al sostener: “En caso de emitirse los correspondientes cuadros tarifarios a partir de octubre del corriente año, en las actuales circunstancias macroeconómicas, podrían generarse efectos adversos en materia de reactivación del consumo y de la actividad económica en general”.

Por ello se “hace aconsejable el diferimiento, para el 1° de enero de 2020, del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprenderá las variaciones operadas desde el 1 de octubre de 2019 hasta la emisión de los respectivos cuadros tarifarios”, detallaron.

Es por eso que se espera que el Gobierno y los asesores económicos del presidente electo Alberto Fernández analicen durante la transición qué hacer con los aumentos que están previstos para que comiencen a regir a partir del 1 de enero próximo. (Fuente www.perfil.com).

cabañas

Te puede interesar