"Hay que enseñar que NO es NO, y seguirá siendo NO"

Locales 15 de noviembre de 2019 Por
En la jornada de ayer por la tarde tres agrupaciones feministas locales se manifestaron con una convocada movilización bajo el slogan "No es No".
Omar Publi
mujeres
- Foto: Gonzalo Campana

herfei nueva

En la jornada de ayer por la tarde tres agrupaciones feministas locales se manifestaron con una convocada movilización bajo el slogan "No es No" y entre cánticos y repudio a episodios de abuso que se han dado en la ciudad leyeron un documento con peticiones concretas al Estado Municipal. 

Desde el Parlamento de la Mujer, Las Mostras y Sororas, manifestaron que consideraban "urgente convocarnos hoy en esta plaza porque creemos necesario tomar posición sobre un aspecto clave de la defensa de los derechos de todas y todos".

"Vivimos en un mundo donde la violencia sexual es una experiencia común, especialmente para las mujeres y los/as niños/as.Trenque Lauquen no es la excepción a esta realidad. Según puso conocerse en lo que va del año ingresaron al sistema judicial 804 casos por violencia.  Somos nosotras las mujeres a quienes nos educan que debemos prevenir la violación, “no te vistas así”, “no tomés alcohol”, “volvé temprano”, “no vuelvas sola” y cuidarnos durante toda nuestra vida. Y ante los hechos, siempre se culpa a la mujer. No es cierto que existe un “solo un tipo de persona que viola y sólo un tipo de persona que es violada”. El que viola no es un enfermo, sabe lo que hace, y puede, perfectamente, controlar sus impulsos sexuales. No se debe excusar la violencia, bajo ningún punto de vista", opinaron. 

mujers 2
Foto: Gonzalo Campana

Asimismo, en el documento sostuvieron que "estamos en un sistema patriarcal que tiene como fundamento la cosificación sexual, tanto de la mujer como de aquellos varones que no se adaptan a lo instituido.  Es precisamente desde la sociedad y sus instituciones desde donde debemos enseñar a no violar y a la importancia del consentimiento".

"Hay que enseñar que NO es NO, y seguirá siendo NO. No tenemos la función de satisfacer los deseos del otro, no somos ninguna presa que cazar, ni ningún terreno que conquistar.  Por consiguiente, solicitamos de forma inapelable al Estado municipal:

1. Llevar a cabo un programa de educación y sensibilización ciudadana en el que se promuevan los derechos y libertades individuales, de todo ser humano. 

2. Que el Ejecutivo convoque a la Mesa Local de Violencia, de forma urgente. 

3. Se capacitea los tres poderes distritales en la temática de género (Ley Micaela), como así también a las instituciones (Salud, Justicia, Comisaría de la Mujer, Educación) y a los medios de comunicación que NO deben difundir los casos de violencia de género como hechos policiales que terminan por revictimizar a la mujer. Efectivizar la implementación de la ley de Educación Sexual Integral que aborda los derechos de las personas, el cuidado del cuerpo y la salud, la perspectiva de género, el respeto por la diversidad y la afectividad. 

4. Implementar la ordenanza contra el acoso sexual en espacios públicos que ha sido aprobada en el corriente año y aún no ha sido implementada. 
Además de los reclamos anteriores venimos a esta plaza a decir que no queremos mujeres atemorizadas, ni varones atrapados en su mandato machista. Queremos poder desarrollar libremente nuestra personalidad y nuestras relaciones igualitarias con los/as demás, y eso incluye una sexualidad respetuosa, placentera y diversa, pero entre iguales. 

Cuando una mujer dice NO, ES NO", cerraron. 

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar