HCD: Repudio al golpe en Bolivía y aprobación de todas las iniciativas

Política 17 de noviembre de 2019 Por
La sanción de una Ordenanza que establece los requisitos a cumplimentar para montar antenas de telecomunicaciones en el sector urbano, numerosas iniciativas remitidas a las Comisiones para su análisis, y un repudio unánime y consensuado a la interrupción del Gobierno democrático de Bolivia por parte de las Fuerzas Armadas y grupos opositores de ese país.
Omar Publi
hcd bolivia

herfei

La sanción de una Ordenanza que establece los requisitos a cumplimentar para montar antenas de telecomunicaciones en el sector urbano, numerosas iniciativas remitidas a las Comisiones para su análisis, entre las que sobresale un pedido del Departamento Ejecutivo para prorrogar hasta el 30 de diciembre próximo la presentación del Presupuesto, y un repudio unánime y consensuado a la interrupción del Gobierno democrático de Bolivia por parte de las Fuerzas Armadas y grupos opositores de ese país, fueron los puntos más destacados que dejó el viernes la 14ta. Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante.

También fueron aprobados por los concejales tres Decretos, uno declarando de Interés Legislativo la celebración de los 50 años del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Trenque Lauquen; un segundo que reconoce como Vecino Destacado de nuestro distrito al escritor y poeta Francisco Martín Islas; y un tercero sancionado sobre tablas que declara de Interés Legislativo y Cultural la “Fiesta de los Enfermeros”, a realizarse el 29 de noviembre.

Y se suma una adhesión, a través de una Resolución presentada por el bloque Cambiemos, a la presentación que realizarán en el Polo Científico Tecnológico, las contadoras Carolina Stella y Juana Ríos, conjuntamente con el Gerente de Recursos Humanos de ARBA, Eduardo Capello, denominada “Beneficios Impositivos para Personas con Discapacidad y Presentación del Catastro Multifinalitario”.

Como punto a destacar, la bancada del oficialismo tuvo anoche tres concejales suplentes durante la Sesión: Norma Cascini ocupó la banca de Alfredo Zambiasio, quien ejerce actualmente como intendente interino por la licencia del jefe comunal, Miguel Fernández; José Alberto Quarteroni sesionó en lugar de Esteban Vidal, también de licencia; y finalmente Carolina Villani, tras prestar juramento, ocupó la banca del concejal Alberto Rodríguez Mera, en uso de licencia.

Con respecto a la situación institucional que atraviesa Bolivia, los concejales sancionaron una Resolución impulsada por el bloque Frente de Todos (así pasó a denominarse ahora la bancada Unidad Ciudadana), cuyo texto original fue modificado para alcanzar un consenso unánime y por la cual el Concejo Deliberante expresa un enérgico repudio al Golpe de Estado perpetrado en Bolivia, que obligó a la presentación de la renuncia del Presidente Evo Morales Aymá y su Vicepresidente Álvaro García Linares.

Los concejales que hicieron uso de la palabra en el recinto para referirse a la realidad política y social de Bolivia, coincidieron en repudiar la violencia que derivó en la renuncia presidencial, y analizaron la situación desde distintas perspectivas y consideraciones.

Mónica Estévez, concejal del Frente de Todos, señaló que la crisis boliviana no es ajena a la de otros países del continente, sostuvo que el “neoliberalismo hace agua por todos lados y las sociedades se expresan”, cuestionó al Gobierno nacional por la postura diplomática que adoptó, rechazando además la posibilidad de brindar asilo político a Evo Morales, y concluyendo que los problemas de la Democracia “se resuelven con más Democracia”.

Por su parte, Ricardo Paso, presidente del bloque Renovación y Cambio, Unión Cívica Radical, remarcó la necesidad fundamental de que los Gobiernos ejerzan el poder en el marco del Estado de Derecho, y consideró que “no respetar la Constitución Nacional deriva en enfrentamientos entre grupos políticos que terminan perjudicando siempre a los pueblos. Si nos apegamos a las normas, no tendrían que darse estas situaciones en Latinoamérica”.

En un mismo sentido se manifestó Francisco Recoulat, concejal de Cambiemos, repudiando toda injerencia directa de las Fuerzas Armadas y haciendo hincapié en que los procesos democráticos se construyen y consolidan “respetando la soberanía popular, la Constitución Nacional, las leyes y llevando adelante comicios limpios”.

En último término, el presidente del Concejo, concejal Claudio Figal, opinó que la intención de Evo Morales de “perpetrarse en el Poder, derivó en toda esta crisis que hoy atraviesa el pueblo boliviano, porque el que termina sufriendo es el pueblo. Es de repudiar todo Golpe de Estado, pero aún en Democracia sufrimos la intolerancia de no escucharnos. Tenemos que mirar al mundo, los países desarrollados, que arreglan sus problemas en Democracia, con políticas de izquierda y de Derecha, pero siempre en Democracia”, sostuvo.

Por otro lado, entre las iniciativas que los concejales remitieron a las distintas Comisiones Internas para su estudio, se destaca una solicitud del Departamento Ejecutivo tendiente a prorrogar hasta el 30 de diciembre la presentación del Presupuesto Municipal 2020; un pedido impulsado por la Presidencia del Concejo Deliberante a fin de extender el período de Sesiones Ordinarias, también hasta el 30 de diciembre; y un proyecto de Decreto para declarar de Interés Legislativo y Cultural la presentación del libro “Entre Reflexiones, Cuentos y Poesías Mi Vida”, de Abel Taybo, a realizarse el 30 de noviembre en el Museo Criollo Artigas.

La 14ta. Sesión Ordinaria culminó con la aprobación unánime de tres Comunicaciones, por las cuáles se solicitará al Departamento Ejecutivo la colocación de cartelería con nombres de calles, en el barrio comprendido entre Batallón 2 de Infantería, Monferrand, Ulrich y Regimiento 3 de Caballería; la incorporación de equipamiento, forestación, cartelería y limpieza de la laguna del Parque Municipal “Conrado Villegas”; y la ejecución de las Ordenanzas nº 4947 y nº 4938, ambas sancionadas este año, referidas al acoso en espacios públicos o privados de acceso público, y a la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas de la administración pública del municipio.

Una cuarta Comunicación, impulsada por la bancada Frente de Todos, fue ingresada sobre tablas y remitida a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. La misma consiste en un pedido para que el Ejecutivo remita la información dirigida al I.P.S. desde enero de este año a la fecha, vinculada a los aumentos salariales otorgados a trabajadores en actividad; a la cantidad de jubilados y pensionados y a la cantidad de trabajadores municipales próximos a jubilarse; e intimar a su vez al I.P.S. a un reajuste de las liquidaciones que se encuentran congeladas el mes de julio. 

cabañas

Te puede interesar