PARA EL VERANO. Estafas por alquileres en Monte Hermoso

Locales 19 de noviembre de 2019 Por Diario Lider
monte2

herfei nueva

La modalidad de «ofertas truchas» de alquileres en la costa en las redes sociales volvieron y ya se cobraron las primeras víctimas. Ante este escenario, empresarios inmobiliarios advirtieron a los turistas que tengan cuidado para que las vacaciones s no se conviertan en una verdadera pesadilla. «El año pasado hicieron en Monte Hermoso un desastre», apuntaron desde La Pampa que al igual que Trenque Lauquen tiene especial foco en esa ciudad balnearia por una cuestión de cercanía.

«Este año arrancaron temprano», se lamentó la agente inmobiliaria Tamara Velázquez al diario La Nueva de Bahía Blanca. La empresaria revisa casi a diario redes sociales, especialmente los grupos de alquileres turísticos en Monte Hermoso. Hace algunas semanas comenzó a detectar los primeros intentos de estafas y a denunciarlos.

«Los perfiles de Julieta Margas, Fernando Soto, Rubí Rodríguez y Shakira Moisés ofrecen propiedades que no existen -escribe en todo lugar que puede-. Compartan para que el turista no pase un mal momento y, cuando llegue, la casa no exista, como pasó el año pasado», advirtió Velázquez. Sin embargo, muchos caen.
El verano pasado hubo no menos de 50 personas que depositaron un adelanto (o el total) del presunto alquiler y, al llegar a la localidad balnearia y descubrieron lo peor: ese alojamiento no existía o había sido alquilado por su legítimo dueño. Este año ya hay algunos casos.

«Son una banda a la que llamamos El Grupo Castillo (en alusión a uno de los perfiles truchos que utilizaban el año pasado). Hicieron un desastre de estafas en toda la costa: en Monte, Las Grutas, Pinamar, Mar del Plata. Y ahora volvieron», advirtió Velázquez.

El modus operandi es simple pero efectivo: los estafadores crean una identidad falsa en redes sociales, ingresan a grupos de Facebook y allí ofrecen una propiedad en alquiler. Una vez que reciben un depósito de reserva, desaparecen.

En sus publicaciones hablan de casas grandes (para 8 a 10 personas), bien equipadas, confortables y en una ubicación envidiable (frente al mar o muy cerca). Para hacer más verídica la publicación se incluyen varias fotos. La mayoría son robadas de distintas páginas web, pero otras -como las vistas exteriores- son reales, en su mayoría capturas de Google Street View.

«Este año, por ejemplo, utilizaron la foto de una casa que justo administro yo. Ya hicimos la denuncia con el dueño», contó al diario bahiense Javier Piñero, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Bahía Blanca. En el mismo posteo consignan un número de teléfono con prefijo correspondiente a Neuquén (0299) o Chubut-Santa Cruz (0297). El año pasado utilizaban números terminados en 127, 699, 537 y 360.
Mientras que durante este año, por lo que se vio hasta ahora, finalizan en 647, 994, 299, 900 y 363. Por lo general, sólo atienden consultas por WhatsApp. La primera respuesta es siempre la misma: «Sí, tengo disponibilidad para esa fecha». Luego consignan valores tan tentadores que cuesta resistirse.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar