Alumbrado Público: La Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen no quiere más excesos

Locales 19 de noviembre de 2019 Por Diario Lider
El Ingeniero Antonio Márquez, directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen y uno de los mentores de la propuesta que fue presentada la semana pasada en el Concejo Deliberante, explicó que “en Trenque Lauquen la tasa del alumbrado público se fija como un porcentaje del consumo de energía, cuanto más energía consumimos en el interior de nuestra vivienda, comercio o industria más pagamos de Alumbrado Público".
Led-estacion-6-7-17-1080x675

herfei nueva

Ante los reiterados reclamos de comerciantes e industriales locales y preocupados por los altos costos del Alumbrado Público, integrantes de la comisión directiva de la entidad realizaron un análisis exhaustivo sobre la situación actual de la ordenanza y elaboraron una nueva herramienta que pretende darle mayor transparencia y equidad al cobro de la tasa municipal.

El Ingeniero Antonio Márquez, directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen y uno de los mentores de la propuesta que fue presentada la semana pasada en el Concejo Deliberante, explicó que “en Trenque Lauquen la tasa del alumbrado público se fija como un porcentaje del consumo de energía, cuanto más energía consumimos en el interior de nuestra vivienda, comercio o industria más pagamos de Alumbrado Público. Desde hace dos años las tarifas eléctricas vienen incrementando su valor de manera significativa y eso elevó el valor de lo que se abona por Alumbrado Público”.

“Desde la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen comenzamos a reunirnos con la Municipalidad y la Cooperativa de Electricidad. En mayo de 2018 tuvimos una primera reunión con concejales, después charlas con el Intendente, pero no surgía ninguna idea práctica y concreta como para solucionar el tema. Nosotros nos pusimos a trabajar por abril, mayo de 2018, pensando en un mecanismo que pusiera un techo a la tasa del Alumbrado Público para las actividades productivas” explicó Márquez.

Sobre el desarrollo de la propuesta que fue presentada al Concejo Deliberante y al ejecutivo local, Antonio Márquez, indicó: “pedimos datos a la Cooperativa de Electricidad, nos facilitaron los padrones, analizamos esa información y creemos haber encontrado un mecanismo que se presenta a través de una ecuación mucho más equitativa que la que está vigente. Consiste en que el Alumbrado Público tenga para su cálculo un techo de consumo en kilovatio, según cada categoría. De la misma manera analizando los padrones de la Cooperativa, advertimos que había una gran cantidad de conexiones con consumos nulos o mínimos por lo cual esas propiedades abonan por Alumbrado Público sumas irrisorias. Cuando digo sumas irrisorias hablo de 7 pesos, 15 pesos, esto trastoca el principio de solidaridad que se aplica a las tasas municipales. Es decir, aunque no use un servicio tengo que abonarlo de manera solidaria como la recolección de residuos y el barrido de calles”.

“Aquí hay muchas propiedades que por tener poco o no tener consumo no pagan Alumbrado Público, poniéndole un piso a la ecuación logramos recuperar esa equidad y que todos paguemos una suma razonable. Esta propuesta que nosotros fuimos elaborando se la presentamos al Intendente en mayo del 2019 y le resultó interesante, nos pidió un análisis anual. Luego tuvimos otra reunión con Fernández, nos pidió que lo analicemos con la Cooperativa de Electricidad para ver si esto era viable y desde la Cooperativa nos dieron el visto bueno. Fue un encuentro conjunto entre la Municipalidad, la Cooperativa de Electricidad y la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen”, expresó el directivo de la entidad.

Por otra parte, Márquez sostuvo que “en noviembre nos reunimos con la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, donde expusimos nuestro trabajo a los concejales y les mostramos ciertas falencias de la ordenanza vigente y el desorden que hay en los padrones donde queda en evidencia la inequidad y lo grave de la situación”.

“El trabajo que nosotros presentamos es una herramienta superadora, que debería ser aprobada. Lo que le hemos pedido al Concejo Deliberante es que se apruebe lo más rápido posible porque vemos que mes a mes muchos comerciantes e industriales estamos abonando sumas siderales en concepto de Alumbrado Público que no tienen nada que ver con el servicio que se presta. Hay comercios que pagan entre 5.000, 25.000 y hasta 50.000 pesos mensuales por Alumbrado Público ”, explicó Márquez.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar