Día de la Soberanía: reflexión sobre la defensa diaria y la necesidad de unidad nacional

Locales 20 de noviembre de 2019 Por
Se realizó hoy (miércoles) en la Escuela Secundaria Especializada en Arte n°1 el acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845.
Omar Publi
acto

herfei

Se realizó hoy (miércoles) en la Escuela Secundaria Especializada en Arte n°1 el acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845. Participaron el intendente municipal, Miguel Fernández, concejales, funcionarios municipales, autoridades educativas y vecinos.

Luego de dar ingresos a las banderas de ceremonia, el profesor Franco Lamas interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente se escucharon las palabras de la directora de la escuela anfitriona, María Laura Aristimuño.

En relación a la batalla de la Vuelta de Obligado, indicó que “es un hecho recordado como un símbolo de la unidad nacional. Esta fecha sirve para recordar que la patria se hizo con coraje y heroísmo. Cuando uno habla de la soberanía se nos viene la idea de lo territorial y entonces se nos viene la gesta de nuestros muchachos en Malvinas, otra derrota militar. En estos dos casos, los argentinos tuvieron siempre presente el sentimiento nacional”.

Asimismo agregó que “la defensa de la soberanía nacional no es cosa del pasado. Se defiende día a día. El sistema educativo está en esa senda y particularmente la escuela, también lo hace”. Y agradeció a los alumnos, docentes y familia por la muestra de la cultura que tuvo lugar la semana pasada en la institución.

Durante la semana, en el colegio se trabajó sobre la soberanía y en el acto, se escucharon las palabras escritas por la alumna Leila Aragón. En primer lugar, narró día por día, cómo fueron los hechos de la batalla y señaló que
“la soberanía es el poder de cada estado de gestionar su sistema de gobierno, territorio y leyes. En el siglo pasado nuestro país se vio en incontadas oportunidades en peligro de perder su soberanía”.

En ese sentido, agregó que “hoy en día también luchamos, por la memoria de lo que fuimos, por la esperanza de lo que seremos en el futuro, sabiendo que ser soberanos es no depender de otro estado para sobrevivir”.
La alumna finalmente invitó a los presentes a “aprender cada día más, porque la soberanía que se persigue en el conjunto, nace en la actitud de cada uno de nosotros”.

Seguidamente, hizo uso de la palabra la coordinadora de Juventud, Marta Bathis. “Pensar en esta fecha invita a recordar a la figura Juan Manuel de Rosas, polémico, amado por uno y odiado por otros”, dijo y agregó que “en ese momento podían vilumbrarse la elite porteña y las provincias, unitarios y federales”.
Narró la historia de Rosas y señaló que “uno de sus aspectos más notables e indiscutido fue la defensa de la integridad territorial de lo que hoy es nuestro país”.

Bathis analizó el contexto en ese momento y mencionó diferentes opiniones sobre la batalla. Luego preguntó: “¿Qué es para nosotros la Soberanía? Todos podemos coincidir en que es no ser manejados ni política ni económicamente por una fuerza extranjera. ¿Qué pasa si nos miramos hacia adentro? ¿Podemos hablar de soberanía cuando la historia nos ha demostrado que nos encanta estar enfrentados? Estamos encaprichados en ser un territorio donde cohabitan dos países. Donde analizar a Rosas es caer en blanco o negro. Parece que no conocemos el dichoso punto medio, la multiplicidad de voces..”.

“Me parece válido que no dejemos pasar otro 20 de noviembre sin dejar atrás las ambivalencias y enfrentamientos”, concluyó.

El acto contó con la exposición de una muestra de fotos realizada por alumnos de 4º año, a cargo de su profesora Mariana Moreda, y una muestra de mosaiquismo realizada por alumnas de 5º año de la profesora Mariana Lanfranchi.

Tras los discursos, los alumnos de la escuela, junto al profesor Franco Lamas, interpretaron 9 de julio (Tango). Y a continuación se compartió escondido coordinado por la profesora Graciela Enríquez y representado por alumnos de 5º año: Jonathan Medina, Ariana Leiva, Juan Ignacio González, Alexis Martínez, Elian Vai, Josefina Moglie y Lucia Sánchez, y de 6º Año: Lionel Velásquez, Joaquín Santomingo, Román Nanton, Maximiliano Chapado, Lucia Herrero, Luciano Ávila, Andrés Chazarreta, Gaspar Hunt y Silva Alberto.

cabañas

Te puede interesar