Los concejales juveniles con intensos debates e intercambios de ideas para mejorar Trenque Lauquen

Política 24 de noviembre de 2019 Por Diario Lider
El izamiento de la Bandera Nacional, a cargo del intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, y la entonación del Himno Nacional Argentino, dieron inicio a la Sesión, que estuvo presidida por los concejales juveniles Juan Cruz Velásquez y Vanina Arrieta, electos como Presidente y Secretaria Administrativa del Cuerpo, respectivamente.
hcd2

herfei nueva

La presencia en el recinto de una importante cantidad de público, una participación récord de 26 concejales juveniles representando a 13 establecimientos educativos del distrito, intensos debates y la puesta a votación de 29 anteproyectos, fueron los ejes que marcaron la edición 2019 del Concejo Deliberante Juvenil, que culminó el viernes con la Sesión Legislativa, la posterior entrega de diplomas y presentes -un termo individual- a los estudiantes, a los docentes tutores y a los directivos de las escuelas que este año formaron parte del programa.

El izamiento de la Bandera Nacional, a cargo del intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, y la entonación del Himno Nacional Argentino, dieron inicio a la Sesión, que estuvo presidida por los concejales juveniles Juan Cruz Velásquez y Vanina Arrieta, electos como Presidente y Secretaria Administrativa del Cuerpo, respectivamente.

Con unas breves palabras de bienvenida, la inspectora en Educación Secundaria, Elisa Francolino; el presidente del Concejo Deliberante, concejal Claudio Figal; y en último término, el jefe comunal, coincidieron en felicitar y agradecer a los estudiantes y a sus docentes por la participación, por el compromiso asumido en la tarea de involucrarse en el debate de diferentes propuestas, que incluso exceden el ámbito propio de la juventud, tendiendo una mirada más solidaria a problemáticas de interés comunitario en beneficio de todo el distrito.

En cuanto al desarrollo de la Sesión, que comenzó a las 20 horas y culminó a las 22.30, el tratamiento de los proyectos fue rápido en algunos casos y fueron convalidados con votaciones unánimes, pero en otros casos los concejales pidieron la palabra para intercambiar ideas, plantear dudas y formular otras alternativas, enriqueciendo el debate legislativo en el recinto y concluyendo con muchas propuestas sancionadas con votaciones divididas.

La posibilidad de implementar un transporte público en nuestra ciudad fue una de las iniciativas más debatidas por los concejales juveniles, y la única que no cosechó los votos afirmativos suficientes para ser aprobada. La extensión del circuito de recorrida de un ómnibus, la rentabilidad y viabilidad del servicio, sus costos y beneficios, fueron los ejes que marcaron las diferentes posturas de los bloques.

Una Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la creación de un picódromo -fue aprobada por mayoría- motivó también a los concejales juveniles a plantear dos claras posturas durante su tratamiento: en favor de su aprobación, se argumentó la necesidad de regular la actividad de las picadas otorgando un espacio físico, regulado y controlado por la Municipalidad, evitando así las carreras clandestinas y posibles fatalidades, con la finalidad también de constituir un atractivo turístico para nuestra ciudad.

Los ediles que rechazaron la propuesta, señalaron en el recinto que las carreras, aunque estén reglamentadas y supervisadas, no dejan de representar una práctica riesgosa para quienes la practican y además, advirtieron sobre los altos costos que tendría que afrontar el municipio para llevar adelante la obra de infraestructura necesaria.

Durante el tratamiento de otros dos anteproyectos, aprobados también por mayoría, los bloques debatieron sobre la viabilidad y funcionalidad de algunas obras cuya ejecución implican una fuerte erogación de fondos públicos.
La creación de un espacio cultural destinado a la juventud fue una de esas iniciativas. Por un lado, se planteó la posibilidad de utilizar para tal fin la Casa de la Historia y la Cultura; por el otro lado, los concejales que rechazaron esta posibilidad argumentaron que dicho espacio es insuficiente.

La segunda propuesta debatida apuntó a una obra tendiente a reacondicionar la pista y a crear al mismo tiempo un campo de atletismo en el Polideportivo “Poroto Abasolo”. La promoción del deporte, la creación de un espacio que se proyecte como sede provincial y nacional de atletismo para altas competencias, la formación y capacitación de nuevos atletas, fueron los ejes que se plantearon a favor de la iniciativa. Los concejales que la rechazaron con su voto, pusieron el acento en el elevado costo que implicaría la ejecución de la obras.

También fueron aprobados por mayoría los siguientes proyectos: un pedido al Ejecutivo para que reponga los cestos de residuos de la vía pública y amplíe la colocación de los mismos con materiales anti vandálicos; una solicitud dirigida a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para que vea la posibilidad de otorgar un medio de transporte escolar al Centro Educativo para la Producción Total n° 11 (CEPT) de Colonia Martín Fierro; la ejecución de dos bici sendas en nuestra ciudad; y el desarrollo de una plataforma social que pueda favorecer el nivel académico e informativo juvenil a través de apoyo escolar.

La creación de un espacio donde se brinde atención a pacientes con trastornos alimenticios, depresión, ataques de ansiedad y pánico, adicciones, entre otras patologías; una propuesta para dotar de asfalto a las calles principales de la Ampliación Urbana; la implementación de una prueba piloto tendiente a convertir la calle Villegas en peatonal durante los meses de verano; dotar de baños y reacondicionar los existentes en parques públicos; la puesta en marcha de un programa denominado “terrazas verdes” y una adhesión al día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse el 25 de noviembre; completan la nómina de propuestas que los concejales sancionaron anoche tras votaciones divididas.

Como contrapartida, el Cuerpo Juvenil dio sanción de manera unánime a 11 anteproyectos, entre los cuáles se encuentra la creación de 4 canchas de beach vóley en nuestra ciudad; un pedido al Ministerio de Justicia bonaerense tendiente a dotar de oficinas para la recepción de denuncias y acompañamiento a víctimas de violencia de género en las localidades más pequeñas del distrito; la plantación de un árbol cada 29 de agosto y por cada curso que egrese, en conmemoración del “Día del Árbol”; la colocación de una máquina expendedora de agua caliente en la Terminal de Ómnibus y la colocación de redes que contengan los residuos que puedan tener como destino el sistema de desagüe pluvial.

Se suma la sanción de una solicitud dirigida al Ministerio de Transporte de la Nación para que analice la factibilidad de construir garitas en rotondas y accesos a las
localidades del distrito; la ejecución de una obra de mejoras en el paso a nivel de calle
Gobernador Allende; el reacondicionamiento de las rampas de ascenso y descenso en
las equinas de la ciudad; la colocación de juegos integradores en parques y plazoletas; y finalmente la colocación de señalización vial en determinados sectores de la localidad de 30 de Agosto.

La nómina de anteproyectos aprobados por unanimidad se completa con un pedido al Departamento Ejecutivo para que implemente los artículos 20, 21 y 22 de la Ordenanza n° 4694 de 2017, referidos a las interrelaciones entre personas y animales y su correspondiente regulación; otra solicitud para que sean organizados talleres de Lenguaje de Señas Argentino (LSA) y, por último, la posibilidad de ampliar en Trenque Lauquen la oferta de carreras vinculadas a humanidades a través de convenios con universidades públicas.

La Sesión Legislativa del Concejo Deliberante Juvenil culminó así con un total de 29 anteproyectos debatidos en el recinto. Se sancionaron un total de 8 Ordenanzas, una Resolución, dos propuestas fueron remitidas al Archivo, y de los 18 anteproyectos de Comunicación elaborados por los concejales juveniles, 17 fueron aprobados y uno fue rechazado por mayoría.

Todas estas iniciativas aprobadas pasarán ahora al Cuerpo Deliberativo de mayores para su análisis y posible implementación.

la nueva carpinteria

Te puede interesar