Fuerte testimonio e intensa charla debate por el día de la Eliminación contra la Violencia de Género

Locales 26 de noviembre de 2019 Por
Ayer, en tanto, en la Unidad Penal Las Tunas integrantes de la Comisaría de la Mujer y de la Familia había otra charla, en este caso cerrada al público, y otro tanto sucederá mañana (miércoles) a las 19 en instalaciones de la mencionada Comisaría.
Omar Publi
Charla-Violencia-contra-la-Mujer-1-1080x675

herfei

Aunque el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o día Internacional de la No Violencia de género se conmemora ayer, en Trenque Lauquen las actividades de sensibilización y concientización comenzaron el sábado, cuando la secretaría de Desarrollo Humano, el Juzgado de Familia y la Comisaría de la Mujer y de la Familia organizaron una charla debate en la que, además, dio un impactante y doloroso testimonio Claudia Mercader, autora del libro “Puertas Adentro”, y finalizarán el próximo viernes (29) con la plantación de una decena de árboles en el Parque Municipal Conrado Villegas.

Ayer, en tanto, en la Unidad Penal Las Tunas integrantes de la Comisaría de la Mujer y de la Familia había otra charla, en este caso cerrada al público, y otro tanto sucederá mañana (miércoles) a las 19 en instalaciones de la mencionada Comisaría, en calles Nueve de Julio y Estrada, aunque entonces será abierta a la comunidad y podrán concurrir quienes así lo deseen.

En la charla debate del sábado, que se realizó en los salones de la Cooperativas de Electricidad Claudia Mercader no sólo dejó en primera persona su movilizador testimonio –el que puede encontrarse en su libro “Puertas Adentro”-, sino que se refirió también a las herramientas con que se cuenta hoy para abordar la violencia contra la mujer. Y planteó de alguna manera aquello que, a su criterio, queda por hacer y mejorar para lograr una sociedad libre de violencia en todas sus manifestaciones.

Por la Municipalidad asistieron la secretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster, y la coordinadora de la oficina de la Juventud, Marta Bathis, y por la Comisaría de la Mujer y de la Familia, Eugenia Constantino, mientras que el Juzgado de Familia estuvo representado por su titular, la jueza Florencia Marchesi Matteazzi, a quien acompañaron los secretarios Javier Breser y Silvana Paiusa, la psicóloga Florencia Cabrera y la Defensora oficial Mercedes Esnaola. También concurrieron las concejales Marisol Basso, Adriana Velázquez y Mónica Estévez y el concejal Francisco Recoulat, y el encuentro tuvo una particularidad: toda la charla fue comunicada en lenguaje de señas por el joven David Medina.

Todos los integrantes del equipo técnico del Juzgado se alternaron en la palabra para explicar desde generalidades de la tarea que llevan adelante, hasta fallos y aspectos obviamente legales que hacen a la problemática, abordando también cuestiones que se transmiten desde la crianza y dejan huellas y precisiones del trabajo de investigación que desarrollan, respaldado por la proyección de un power point. Asimismo se planteó la importancia y necesidad de avanzar en forma conjunta desde los espacios que hay hasta ahora y también hubo proyección de videos para concluir en un enriquecedor debate.

cabañas

Te puede interesar