La actual conformación del HCD se despedirá con dos prórrogas: del Presupuesto municipal y para extender el período legislativo

Política 29 de noviembre de 2019 Por
Los concejales que terminarán su mandato y que sesionarán por última vez son Alfredo Zambiasio, Esteban Vidal y Marisol Basso (Cambiemos); Ricardo Paso (Renovación y Cambio, UCR); Pablo Larrosa y Federico Crowder (Frente de Todos); y Laura Angelini y Sabastián Solimano (UNA); aunque dos de ellos -Esteban Vidal y Pablo Larrosa- resultaron electos en las elecciones de octubre pasado y continuarán en el Departamento Legislativo.
Omar Publi
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La 15ta. Sesión Ordinaria del año, que tendrá hoy a partir de las 21 horas, marcará la despedida de la actual conformación del Concejo Deliberante, ya que la mitad del Cuerpo legislativo -9 concejales- culminará su mandato de cuatro años, y abarcará también el tratamiento de una agenda de temas que incluye una prórroga del período de Sesiones Ordinarias hasta el 30 de Diciembre, impulsada por la Presidencia del HCD, y una extensión del plazo hasta la misma fecha para la presentación del Presupuesto Municipal 2020, solicitada por el Departamento Ejecutivo.

Los concejales que terminarán su mandato y que sesionarán por última vez son Alfredo Zambiasio, Esteban Vidal y Marisol Basso (Cambiemos); Ricardo Paso (Renovación y Cambio, UCR); Pablo Larrosa y Federico Crowder (Frente de Todos); y Laura Angelini y Sabastián Solimano (UNA); aunque dos de ellos -Esteban Vidal y Pablo Larrosa- resultaron electos en las elecciones de octubre pasado y continuarán en el Departamento Legislativo.

A ellos se sumarán los concejales electos Andrea Cacciabue, Matías Cardini, Virginia Monzó y Juan Borrazas, todos en representación del oficialismo; y Ariel Luna, María de los Ángeles Galiano y Carolina Gómez, por el espacio Frente de Todos, quienes asumirán sus bancas el martes 10 de diciembre.

En su última intervención en el recinto, los integrantes del actual Cuerpo legislativo pondrán a votación otras iniciativas a destacar: la Eximición Tributaria para el Ejercicio Fiscal 2020; la prohibición en nuestro distrito del suministro de sorbetes plásticos en toda actividad comercial como bares, restaurantes, confiterías bailables, comercios gastronómicos, incluyendo eventos de cualquier índole y fiestas populares; y una declaración de Interés Legislativo para la presentación del libro “Entre Reflexiones, Cuentos y Poesías Mi Vida”, de Abel Taybo, a realizarse el próximo sábado en el Museo Criollo Artigas.

A estas iniciativas se suman para su tratamiento la convalidación de un convenio de Cooperación y Asistencia Financiera con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, consistente en un aporte no reintegrable con destino al Proyecto “Escuela de Boxeo

Municipal”; una solicitud al Departamento Ejecutivo tendiente a la creación de un Registro Municipal de Empleados de Seguridad Privada; y una autorización para que la comuna instrumente las leyes de tránsito Nacionales y Provincial a efectos de reducir la velocidad en las siguientes calles: Maldonado desde Belgrano hasta Barrio Rucci y Maldonado Norte desde Quintana hasta Saenz Peña; en intersección de calles Carmen Granada y Tucumán; en calles 12 de Abril, Hernández y Orellana desde Wilde hacia Lavalle; en intersección de Cabral y Viani; y en las calles Pastor, Mirabelli, Eva Perón, Macaya, Cura Brochero y Monseñor Traveset.

Por otro lado, un proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo será ingresado a la Comisión de trabajo que corresponda para su estudio. Consiste en una autorización para prorrogar por el término de 5 años a partir del 25/02/2018, el contrato de Comodato con la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia por el inmueble donde funciona el Centro Educativo Complementario n° 802.

Mediante una segunda Ordenanza, también impulsada por el Ejecutivo pero con la solicitud de que sea puesta a votación sobre tablas, el municipio busca autorización para suscribir un convenio con el Instituto de la Vivienda, consistente en un adicional en concepto de ajuste por adecuaciones retroactivas, enmarcado en la Ordenanza nº 4673 de 2017, referida a la financiación y ejecución de 80 viviendas sociales por parte de la Provincia.

Los concejales del bloque Renovación y Cambio, UCR (BRyC - UCR), presentaron dos Ordenanzas: el reglamento para Sumarios Administrativos para agentes de la administración municipal de nuestro distrito; y una iniciativa que busca prohibir la urbanización en áreas territoriales próximas a canales y lagunas naturales que comprendan humedales o valles de inundación o zonas de absorción y drenaje, ante subas de los niveles de agua.

Finalmente, un total de 6 Comunicaciones completan la agenda de temas a tratarse durante la Sesión de mañana. Dos son impulsadas por el Frente Renovador, y tienen por finalidad que el Departamento Ejecutivo de respuesta a la Ordenanza nº 4374 de 2015, incluyendo en el Presupuesto del año 2020 una partida económica para la construcción de un nuevo Geriátrico; y a las Comunicaciones nº 2036 de 2013 y nº 2579 de 2019, mediante las cuales se solicitara el dictado de la Tecnicatura en Enfermería en 30 de Agosto.

Por su parte, la bancada Frente de Todos presentó una solicitud para que el Ejecutivo conforme y ponga en funcionamiento la Mesa Local de Abordaje y Prevención de la Violencia de Género; mientras que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, despachó para su tratamiento una Comunicación dirigida a Camuzzi Gas Pampeana S.A., sucursal Trenque Lauquen, para que la empresa informe si ha tomado la decisión de no cobrar más las facturas en sus oficinas ubicadas en Saenz Peña 798.

La sexta y última Comunicación, presentada por el bloque BRyC - UCR, tiene por objetivo que el Departamento Ejecutivo informe si ha llevado a cabo relevamientos sobre elementos ambientales, en el partido de Trenque Lauquen.

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