La Cámara advierte que las Pymes ya no pueden absorber más costos

Locales 03 de diciembre de 2019 Por
"Esperamos poder trabajar de manera articulada entre el Estado, el sector privado y las instituciones para generar proyectos que mejoren las condiciones de todos”, señalaron en un documento desde la Institución.
Omar Publi
pymes

herfei nueva

La Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen difundió ayer un comunicado en el que se manifiestan sobre la situación económica reinante y advierten que no se pueden absorber más costos impositivos ni de servicios públicos.

El comunicado enviado a los medios señala:

“La situación del comercio y la industria es muy preocupante. Venimos de más de 18 meses de baja en los niveles de producción y comercialización debidos a una merma muy fuerte del consumo interno, con el agravante de la pérdida del poder adquisitivo y sumado a un incremento en los costos de producción. La capacidad de absorción de cargas impositivas y servicios públicos por parte de las pymes está completamente agotada.

En la composición del presupuesto de cualquier pyme siempre pesaron con fuerza sus insumos, materias primas, productos y salarios que, dependiendo del tipo de empresa son en distintas proporciones sean industrias (más o menos intensivas), comercios (mayoristas, minoristas) o empresas de servicios. Hoy, si uno analiza los gráficos de gastos estas variables quedan desdibujadas, no porque sean más económicas que antes, sino porque hay una fuerte incidencia del costo de los servicios (electricidad, gas, agua, telefonía, etc) y las cargas impositivas de orden Nacional, Provincial y Municipal que ya no se pueden soportar.

La carga impositiva promedio para la industria, dependiendo de la zona en que se encuentre y que producto procese o realice, se encuentra cercana al 50%. Para el sector comercial, dependiendo de la zona y el producto ronda en un 55%. Es evidente que es inviable seguir soportar este tipo de presión tributaria con niveles de consumo tan bajos.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen entendemos que es imposible pensar en seguir cargando de costos a aquellos que generamos el 70% de los puestos de trabajo del país. Creemos y entendemos que debemos ir camino a generar las condiciones adecuadas para que exista una transferencia real de puestos de trabajo del sector público al sector privado.

Hoy una pyme al tomar un trabajador paga casi un 50% de carga tributaria sobre el salario, mientras el estado no contribuye en la misma medida, tiene salarios más bajos y un caudal de trabajadores excesivos.

Necesitamos empezar a tomar medidas para que la pymes reduzcan sus cargas y comiencen a tomar más mano de obra, inviertan en tecnología, capacite a su planta y mejore sus ventas, no solo para que sean competitivas a nivel local, sino que también agregue valor en origen para ser competitivas en el mundo.

Desde la Cámara de Comercio e Industria estamos trabajando para que el costo del Alumbrado Público a nivel local este más ordenado, sea equitativo y solidario. Si en los tres niveles logramos ser más eficientes en el gasto, seguramente podamos mejorar el desarrollo productivo de las pymes y generar mayores posibilidades laborales.

Esperemos que a partir del 10 de diciembre se tomen medidas de gobierno que activen de manera rápida el consumo, se generen líneas crediticias accesibles para capital de trabajo e inversión, y se tomen medidas para bajar la presión tributaria del aparato estatal en sus tres niveles. Además, es necesario realizar una readecuación de las deudas que tiene las pymes con el estado, porque muchas de ellas están con números rojos y en condiciones críticas al borde de desaparecer.

Por otra parte, esperamos poder trabajar de manera articulada entre el Estado, el sector privado y las instituciones para generar proyectos que mejoren las condiciones de todos”.

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar