POBREZA. "Son personas no cifras, hay 5 millones más de pobres"

Política 10 de diciembre de 2019 Por Diario Lider
La Dra, Mónica Estévez consultada por Diario Líder hizo un análisis profundo desde lo político y social de los datos de la UCA siendo crítica con el gobierno saliente, poniendo el acento en niños y jóvenes, en definitiva el futuro de la Nación.
mony2

herfei nueva

El informe de la UCA sobre los porcentajes de pobreza e indigencia en la Argentina aún sobrevuelan en el aire para todos. Son datos que más que alarmantes se manifiestan como un puñal en la sociedad que entumecida por la crisis repudia esa realidad.

Pero más allá del repudio la realidad está y va a costar revertirla. La Dra, Mónica Estévez consultada por Diario Líder hizo un análisis profundo desde lo político y social siendo crítica con el gobierno saliente, poniendo el acento en niños y jóvenes, en definitiva el futuro de la Nación.

La Dra. Estévez sostuvo que "un nuevo informe, sustancioso, de la Universidad Católica Argentina, marcan los últimos indicadores de pobreza para nuestro país. Datos realmente alarmantes, que si bien los conocemos no dejan de asombrarnos y dolernos", indicó en primera instancia. 

En nuestro país 16 millones de personas son pobres. "Un 40.8% de la población, son Personas, no cifras, niños, mujeres, ancianos. La pobreza creció en 5 millones más que en el año 2015. 16 millones no tienen lo mínimo e indispensable para vivir. Pero lo que es peor es que nuestros niños nuestros jóvenes marcan el futuro que tendremos, y de esos porcentajes hay que destacar que entre los menores de 17 años casi un 60% son pobres. Como remarcan los técnicos hay una “Infantilizacion de la pobreza “. Doloroso también destacar que 3.6 millones son absolutamente indigentes", sostuvo con los datos de la UCA de reflejo. 

La dirigente Justicialista opinó que eso "destaca el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), (que analiza el último trimestre del 2019) que es la cifra más alta de esta década. La gestión Cambiemos incrementó la pobreza en 12 puntos porcentuales y 5 millones de personas.  Y duplico la indigencia", criticó. 

Lamentablemente el análisis sobre la inflación, el aumento del desempleo, las medidas de ajuste, el endeudamiento que, "desde nuestro humilde lugar venimos marcando como Concejales desde el  2015, se cumplió. Hemos resaltado la inactividad creciente que se fue produciendo en los trabajadores informales, los cuentapropistas. En ellos el incremento de las cifras marca un 66 %". 

Y también dijo que "resaltamos que los aumentos de los servicios y la canasta básica producirían un deterioro en el poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones y las prestaciones sociales. Y así fue. Los sectores medios bajos cayeron en la linea de la pobreza con lo que ellos conlleva que es menor asistencia alimentaria, menos salud, menos consumo afectando asimismo a los comercios y las pymes. Por otra parte, no se llevaron adelante políticas decisivas para la creación de empleo".

El informe marca en escala tres grupos mayormente afectados con mayor intensidad: Niños y adolescentes de 0 a 17 años en un 14,8 por ciento. Jóvenes de 18 a 29 años con un  9 por ciento.

"Debemos ser concientes que estamos privando a los niños y adolescentes de su futuro, de sus derechos fundamentales como niños pero ahogando sus perspectivas de futuro. Que también es el nuestro como Comunidades y como País. Porque estamos impidiendo su desarrollo físico, mental, emocional, cultural, social, familiar y también espiritual. Violamos sus derechos infantiles y humanos", realzó en una visión a futuro. 

Y dijo que "Incluimos en la Constitución de 1994 la supremacía de los pactos internacionales y entre ellos la Convención de los Derechos de los Niñas y Niños. Fui autora de la Adhesión en la provincia de Buenos Aires como legisladora y como Convencional Constituyente hice lo propio en la de la Provincia. Pero las leyes en sí mismas no sirven, si es violada desde las políticas públicas".

Opinó que "a la par que Cambiemos produjo este brutal endeudamiento y ajuste que arrojo a las familias a la exclusión, incrementó programas sociales y políticas asistenciales, 3 de cada 10 hogares percibió este año algún tipo de programa social. De no destinarse este presupuesto, los índices serían aún peores, sostiene el informe". 

En torno a lo que viene sostuvo: "Obviamente que la asunción del Gobierno de Alberto Fernández tendrá que aplicar nuevas políticas asistenciales que se dirijan seria y estructuralmente contra el hambre. El cambio de políticas nos llena de esperanza porque aspiramos a otro tipo de salida a largo plazo que haga a la dignidad de las personas, al crecimiento económico de los grupos familiares y esto no será posible sin lugar a dudas si no se desarrolla el mercado interno y el sector informal". 

"Coincido con su propuesta de iniciar una batalla épica, entre todos. Terminar con la pobreza y el hambre. Coincido que Toda la dirigencia política, las instituciones y la Sociedad deben llevar adelante ese desafío. Que no será merito de ningún político, sino que significa terminar con nuestra vergüenza de saber que existen  tantas familias sumidas en esa realidad". 

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar