Soja, trigo y maíz: Cómo quedan los números del campo con las nuevas retenciones

Nacionales 16 de diciembre de 2019 Por Diario Lider
La soja, el maíz y el trigo, los tres principales cultivos que tiene la Argentina para exportar al mundo.
soja2

herfei nueva

Tras el decreto de necesidad de urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández para reinstalar la doble indemnización por despidos, a través de un decreto publicado el sábado en el Boletín Oficial el Gobierno aumentó las retenciones al campo.

Mediante esta norma, se eliminó la fórmula de fijar como derecho de exportación $ 4 por dólar exportado que estableció el gobierno de Mauricio Macri para los cereales y otras materias primas, por lo que la soja en principio, quedaría en 30% (18% más 12%). Otros productos pagarán 9% y algunos quedarán en $ 3 por dólar, que hoy implica 5%.

Además, también salió publicada una resolución del Ministerio de Agricultura mediante la cual se cierra el registro de exportaciones hoy lunes.

De acuerdo con la norma 196, “considerando que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación” y ante la “necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede a adoptar dicha medida”, torna recomendable la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)". 

En el sector están analizando las medidas, pero lo que manifestaron algunas fuentes ruralistas es que al sacar el tope de $4 por dólar, las retenciones a la soja se elevarían, en principio, al 30%, ya que vuelve a regir el 12% previo. La soja tenía un 18% fijo, que sumado al 12% da un total de 30%.

El cierre del registro de exportaciones de granos genera dudas entre los productores y exportadores sobre las decisiones que pueda tomar el Gobierno a partir del lunes, ya que hay temor de que pueda haber más incrementos.

En cuanto al trigo, el maíz y girasol, quedarían en 12%, según el análisis de la Sociedad Rural Argentina, en tanto que pagarán 9% las exportaciones de carne, pescado, leche en polvo y algunos productos regionales como porotos y legumbres. Otros lácteos, como los quesos, tributarán $ 3 por dólar (5%), lo mismo que otros productos regionales como, por ejemplo, las frutas.

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar