OPINIÓN. "Décadas, y los niños..."

Locales 19 de diciembre de 2019 Por
Reflexión a 30 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Diplomatura de niñez y Adolescencia. Trenque Lauquen Provincia Buenos Aires Argentina.
Omar Publi
convencion

herfei nueva

Ha pasado tiempo y generaciones de niños bajo la vigencia de la Convención de Derechos del Niño, pero sus Derechos Humanos resultan relativamente reconocidos. La orientación que debemos lograr es ocuparnos en forma efectiva de cada niño.

          Quizás cuesta al mundo adulto comprender la construcción del camino al respeto de los Derechos Humanos de los niños. 

Un pequeño ejemplo, cuando una Docente convoca a los padres para enterarlos del estado del desarrollo en la Escuela de su hijo, comúnmente concurre la madre, rodeada de un número limitado de asistentes, a fin de enterarse los avances logrado por su hijo. La mayor parte de los padres no concurren porque, están trabajando… o, porque son…, “cuestiones de mujeres”. En ambos casos vemos muy claramente que el niño no es debidamente tenido en cuenta y no se asume la responsabilidad que los dos padres deben ejercer.

        Esta situación se repite en millones de casos, con este impulso negativo han de pasar muchas décadas más para que los niños sean tenidos en cuenta. Pero, volvamos al ejemplo, creo que a pocos le consta la labor de los padres, gestionando cambio de horario o de día de convocatoria. Las relaciones humanas son dinámicas, pudiéndose cambiar todo, buscando el acuerdo para evolucionar y no perder tiempo en quejas y acusaciones que a nada conducen. Es importante tener en cuenta que el tiempo del niño es diferente del de los adultos. 

        Este período transcurrido, no ha producido en la sociedad ningún movimiento en favor de los derechos de los chicos. Es evidente que se debe cambiar la estrategia, lograr que las acciones mínimas se traduzcan en estímulo en favor de la Convención sobre los Derechos del Niño.

        La sumatoria de esas acciones moverán el impulso que se necesita para el armado de la protección integral, tarea fundamental para el desarrollo de los derechos de los niños.

        Observando desde una posición objetiva, podemos decir que avanzamos poco, si bien hay leyes nacionales y provinciales, está faltando la voluntad de todos para reconocer que un niño, sin distinción ninguna, es importante para todos. 

        En consecuencia, creemos que debemos volver a comenzar en la difusión de la Convención, desde el principio, con actos, con publicaciones con cuestionamientos a diferentes posiciones históricas, es necesario reconocer que el mundo está cambiando aceleradamente y que los niños han ido conquistando nuevos espacios, esta tendencia cuesta instalarse en nuestro país, por ello es necesario redoblar el esfuerzo y trabajar mucho más, para que se produzcan los cambios esperados. La niñez es una etapa muy importante para cada niño, y el sector ocupa más espacio que el reconocido históricamente. Es una etapa propia del crecimiento de los niños y jóvenes que deben experimentar en forma propia. 

        No es bueno lamentarnos, es necesario seguir creciendo, cultivándonos todos en el conocimiento de los derechos de los chicos con ellos, preguntando cómo se sienten, cómo piensan cada situación que deben atravesar. 

        Muchas veces los niños sufren en silencio los adultos debemos mostrarles que estamos dispuestos a ayudar en lo que sea. Recordar que el futuro de los niños es ahora. Trabajemos todos para mejorar.

Escriben: Juan Carlos Fugaretta y Rómulo Abregú (Abogados)
Especial para Diario Lider

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar