"Acortando distancias, rompiedo barreras", para estar en cada rincón rural del distrito

Locales 20 de diciembre de 2019 Por
Salud Comunitaria, el Grupo Crecer y médicos residentes presentaron en el Centro Cívico “La Primera” un balance del trabajo realizado durante el año en las zonas rurales del distrito.
Omar Publi
crecer

herfei nueva

Salud Comunitaria, el Grupo Crecer y médicos residentes presentaron en el Centro Cívico “La Primera” un balance del trabajo realizado durante el año en las zonas rurales del distrito, a donde se llegó con controles de salud y fonoaudiológicos, vacunación, odontología y talleres de ESI, en el marco del programa “Acortando distancias, rompiendo barreras”.

Estuvieron el intendente Miguel Fernández; Isabel Fernández Quintana, directora Ejecutiva de Región Sanitaria II; Victoria Domìnguez, directora de salud Comunitaria; Patricia Muñagorri, directora de Educación; Dr. Sergio Urbaneja, sub director del Hospital Orellana; Dr. Raúl Delamata, del Comité de Docencia e Investigación; Andrea Cacciabue, concejal; integrantes del equipo multidisciplinario que realiza este trabajo; y vecinos.

Concluida la exposición, el intendente Miguel Fernández sostuvo: “Me siento orgulloso. Felicito a Victoria (Domínguez, directora de Salud Comunitaria), por poner a crecer este programa, ahora con la salud, pero antes en escuelas rurales se hizo con temas de educación. Ambiente es un tema que se viene trabajando pero que habría que agregar a esta planificación”. Y al respecto agregó que “algo ya venimos haciendo con el Registro Municipal de Tumores y el estudio epidemiológico de 30 de Agosto, pero debemos incorporar al trabajador rural a la planificación de salud ambiental”.

Asimismo, sostuvo que es necesario agregar a partir del próximo año temas como género y violencia.
“En la integración del distrito faltaba el área rural, por eso se hizo un trabajo muy interesante, con muchas áreas municipales y organizaciones con las que se logró colocación de wifi en escuelas rurales, plan de salud rural, Crecer y Puntos limpios”, repasó el Intendente y adelantó que se harán los esfuerzos necesarios para que el área disponga de un móvil con el cual trasladarse a las zonas rurales.

Previamente, hubo proyección de videos en la que integrantes del equipo de trabajo –médicos residentes, odontólogo, trabajadora social, entre otros- fueron explicando brevemente la tarea que desarrollan e incluso
brindaron algunos datos que permiten tener un cuadro de situación y proyectar o planificar a futuro. Por ejemplo, precisaron que 301 chicos fueron vacunados y que de ese total un 22% tenía el calendario de vacunación incompleto y un 15% carecía de libreta; que hay un 10% con sobrepeso u obesidad; que el odontólogo examinó a 284 chicos y que si bien el estado general de los que tienen algún inconveniente está por debajo del promedio, el relevamiento permitió establecer que ninguno tiene hábito de cepillado, algo que más adelante puede traer consecuencias. Además definieron en cuatro o cinco puntos los objetivos para 2020

También se pasaron otros videos en los que docentes de los distintos parajes rurales visitados agradecieron el acercamiento y valoraron los controles, esperando que los mismos continúen. Y después, en una tercera proyección, se mostraron fotografías de todos los lugares visitados, como preámbulo a la participación del auditorio, que felicitó en forma unánime a los integrantes del equipo.

El Dr. Delamata dijo que era “una experiencia conmovedora e interesante de salud pública” y destacó la importancia de la escuela “como punto de reunión entre los chicos y sus padres”.
Asimismo, el ex director del Hospital Municipal en la gestión del Ing. Juan Carlos Font planteó la necesidad de que a partir de estas acciones, los políticos comprendan lo valioso que es “implementar políticas públicas de salud” y añadió, en referencia a los médicos, que “es tarea nuestra hacer docencia y educar sobre la importancia de la prevención”.

Delamata hizo un fuerte reconocimiento al sistema de salud en Trenque Lauquen. “El sistema que tenemos nos diferencia. La Salud primaria llega a todo el mundo y felicito por eso a Miguel (Fernández, el intendente)”.
Roberto Cardini, del Colectivo Trenque Lauquen Por Más Participación, apuntó como desafío poder llegar a los hombres que viven en el campo, a quienes cuesta llegar por el tiempo que pasan en sus trabajos y la distancia de los parajes rurales respecto de la ciudad, mientras que la Dra. Isabel Fernández Quintana recordó que esto “se inició durante la intendencia de (Juan Carlos) Font” y señaló que “la sinergia entre varias instituciones permite mantener esta acción en el tiempo”, para coincidir con el Dr. Delamata en que “es enriquecedor para el sistema de salud”.

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar