HCD: Obras, inversiones, acciones legislativas para fortalecer el vínculo con la comunidad

Locales 25 de diciembre de 2019 Por Diario Lider
Con la visión y el objetivo de fortalecer el vínculo entre el Departamento Legislativo y la comunidad, la gestión impulsó acciones para mejorar la difusión y la transparencia de las actividades del HCD, utilizando de manera institucional las redes sociales con la publicación de contenido multimedia de lo sucedido en Sesiones y en las reuniones de trabajo las Comisiones Internas.
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Numerosas e importante refacciones edilicias, incorporación de nuevas tecnologías, la implementación del voto electrónico mediante un sistema pionero en la Provincia de Buenos Aires, el relanzamiento del programa Concejo Deliberante Juvenil, lanzamiento de campañas de comunicación audiovisuales y difusión de las actividades legislativas a través de los medios y redes sociales, son algunas de los acciones centrales implementadas por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante durante el período 2015-2019, ejercida por el Cdor. Claudio Figal, actual concejal del bloque Renovación y Cambio / UCR.

Con la visión y el objetivo de fortalecer el vínculo entre el Departamento Legislativo y la comunidad, la gestión impulsó acciones para mejorar la difusión y la transparencia de las actividades del HCD, utilizando de manera institucional las redes sociales con la publicación de contenido multimedia de lo sucedido en Sesiones y en las reuniones de trabajo las Comisiones Internas.

También fue incorporada nueva tecnología en comunicación para brindar un servicio de streaming en vivo de las Sesiones a través del canal en Youtube y página en Facebook, sumándose la incorporación de videos de concientización sobre determinadas reglamentaciones vigentes en nuestro distrito. A modo de ejemplo, pueden citarse campañas sobre velocidad máxima permitida, estacionamiento en farmacias, aplicación de agroquímicos, cuidado del agua corriente, entre otras.

Con anterioridad, el HCD presentó un nuevo isologotipo, seleccionado por el Cuerpo de concejales de entre una serie de propuestas, sumando un rediseño de la página web institucional (www.hcdtrenquelauquen.com); que incluyó una actualización de la sección transparencia con la publicación mensual de los suministros de gastos corrientes, recibos de haberes y declaraciones juradas de los concejales.

Se anexó también un trabajo de digitalización de instrumentos y documentación del HCD y una limpieza del Digesto, traducida en la derogación de Ordenanzas en desuso y/o duplicadas y la actualización de textos en normativas que sufrieron modificaciones a través del tiempo.

En el 2016, luego de seis años de discontinuidad, es relanzado el Programa Concejo Deliberante Juvenil, una herramienta de participación y expresión de los jóvenes, alcanzando en el presente año, en su edición 2019, una participación récord de 26 concejales juveniles que representaron a 13 establecimientos educativos de nuestro distrito.

Otra acción a destacar en los cuatro años de gestión, impulsada por la Presidencia del HCD, y como ya se mencionó, fue la implementación en 2018 del sistema de voto electrónico confeccionado por la empresa NCODATA de 30 de Agosto, una tecnología pionera en la Provincia de Buenos Aires y uno de los 3 primeros Concejos Deliberantes del país en disponer de la misma.

De manera oficial, el sistema fue puesto en marcha a finales de junio de 2018 con la presencia del entonces vicegobernador bonaerense y presidente de la Cámara de Senadores, Dr. Daniel Salvador, en el marco de la 5ta. Sesión Ordinaria.

Entre otras numerosas acciones que el HCD llevó a cabo durante el período 2015-2019, pueden mencionarse mejoras edilicias como pintura exterior e interior, cambio de cortinado, iluminación y parquización del sector del patio trasero, refacción del acceso al edificio, instalación de luminaria led interior y exterior, colocación de nuevos equipos de refrigeración, la adquisición de una nueva fotocopiadora, instalación de cámaras de seguridad, entre otras mejoras.

En el interior del recinto, se instaló un nuevo sistema de sonido, con micrófono personal en cada banca y miembros del estrado y conexión de los medios de comunicación a una consola preparada para asistirlos, mejorando la calidad acústica del sonido en las Sesiones y de las grabaciones como respaldo institucional.

En el plano legislativo, y a modo de conclusión, se destaca el reconocimiento a vecinos destacados de nuestro distrito a través de Decretos sancionados por el Cuerpo, el impulso de llevar adelante Sesiones Especiales fuera del recinto e incluso en otras localidades, y el adelantamiento en un mes del calendario legislativo fijado por la Ley Orgánica de las municipalidades, a fin de anticipar el trabajo de las Comisiones Internas.

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