A la inversa: intendente de Cambiemos aumentó su sueldo mientras sus pares lo congelan

Locales 08 de enero de 2020 Por Ambito.com
Se trata de Calixto Tellechea, al frente del municipio bonaerense de Florentino Ameghino. Pasará a cobrar 152 mil pesos.
telechea

herfei nueva

En medio de una ola de intendentes que deciden donar, reducir o congelar su salario ante futuros aumentos, el jefe municipal de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, perteneciente a Cambiemos, aumentó su sueldo de 117 a 152 mil pesos. Se trata de un 30 por ciento de incremento.
 
La suba obedece a un sueldo mínimo que tiene fijado el intendente por su función, equivalente a diez salarios mínimos y que, debido al aumento de estos, representa una suba para su sueldo. Pese a la ligazón, llama la atención que el intendente no le haya solicitado al Tribunal de Cuentas la exención de dicho incremento en épocas en la que la mayoría de los funcionarios optó por la austeridad tras la sanción de la Ley de Emergencias.
 
Así fue el caso de Las Flores, Chivilcoy, Mar del Plata, Salto y Coronel Suárez, entre otros, que con el fin de reacomodar las cuentas locales decidieron desprenderse o reducir su salario.

En 2019, el municipio de Florentino Ameghino dio cinco aumentos y dos de ellos no aplicaron a la planta política. Bajo este antecedente el intendente local decidió acomodar su salario de acuerdo a lo que corresponde por ley.

En diciembre pasado, el intendente tomó la decisión de dejar de alquilar la casa de estudiantes que el municipio tenía en La Plata para que los jóvenes locales puedan afrontar sus estudios. La decisión impactó en la sociedad local. A cambio aseguró que les facilitará 6 mil pesos como beca. Una suma que no llega a cubrir las necesidades básicas de aquellos que viajan desde el distrito para poder estudiar.

Tellechea está al frente de Ameghino desde 2015 y fue reelegido en 2019 con el 55 por ciento de los votos. Militante histórico del radicalismo, fue concejal de General Pinto entre 1983 y 1987, antes de la creación de Ameghino como partido que se dio en 1991, año en que fue nuevamente elegido pero esta vez en el HCD del nuevo partido bonaerense.

Se trata de un municipio de casi 10 mil habitantes cuya principal actividad es la agrícola ganadera.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar