ECOACTIVISMO. "Sembrá tu Semilla" brindará una charla en el Centro Cívico

Locales 13 de enero de 2020 Por Diario Lider
Se trata de la búsqueda de un cambio de hábito, impulsando la conservación de las semillas que actualmente se descartan como basura. El objetivo principal de la institución es el de instalar la cultura de la siembra a partir de un costo cero, generando una multiplicidad de impactos positivos, que actúan en cadena.
SEMILLA

herfei nueva

Sembrá tu Semilla es una organización comunitaria, que lleva adelante la iniciativa de conservar, germinar, y plantar en espacios públicos, las semillas de los alimentos que se comen en los hogares. Y el próximo sábado referentes del organismo estarán dando una charla de EcoActivismo en el Centro Cívico a las 19.

Se trata de la búsqueda de un cambio de hábito, impulsando la conservación de las semillas que actualmente se descartan como basura. El objetivo principal de la institución es el de instalar la cultura de la siembra a partir de un costo cero, generando una multiplicidad de impactos positivos, que actúan en cadena.

Entre ellos manifestaron: el Impacto ecológico: en un mundo devastado por el avance del cemento, y en emergencia climática, la creación de espacios verdes ya no es sólo necesaria, sino que es urgente; Impacto sanitario: el acceso público a alimentos de origen local y libres de agroquímicos, contribuye sin duda a mejorar la alimentación, y reducir los riesgos sanitarios de la población; Impacto económico: la siembra como hábito, es una gran alternativa para mejorar la economía doméstica, y resuelve una demanda básica en la población de menores recursos; Impacto cultural: para una sociedad bombardeada por la incitación al consumo desmedido y a los resultados rápidos, es escencial una actividad que provea un anclaje en la cultura del trabajo, y genere vínculos con la naturaleza y sus ciclos; Impacto psicológico: el trabajo en equipo y la posibilidad de sentirse útiles para la comunidad, son sanadores en cualquier circunstancia de la vida; Impacto educativo: a medida que los participantes se introducen en las actividades, surge naturalmente la especialización, a través de la busqueda de más y mejores conocimientos, con el objeto de maximizar los frutos del trabajo; y el Impacto social: el vínculo entre vecinos a través de un objetivo altruista, logra establecer relaciones duraderas y productivas, que contribuyen en el mejoramiento de la comuna, y de los índices de participación de los individuos en la vida comunal.

Para ello, se organizan jornadas de siembra en predios de acceso público, y se planifican las actividades de tal manera que el evento se componga de dos momentos: uno de huerta, y uno de intercambio de saberes.

Lo que destacan es que no hay costo en esta implementación de trabajo. Las personas germinan las semillas que históricamente hubieran ido a parar a la basura, y llevan los plantines al predio. El trabajo es voluntario, y las herramientas son caseras y realizadas con elementos de reciclaje.

Sobre las charlas de ecoactivistas dicen que "son capacitaciones, y forman parte de la idiosincrasia de la organización, en la búsqueda de que estas actividades se multipliquen en la mayor cantidad posible de comunidades".

Las capacitaciones están dirigidas a todo individuo o grupo que comparta los objetivos propuestos y que sienta deseos de replicar la actividad en su propia comunidad. Brinda herramientas de comunicación, gestión de grupos, estrategia organizacional, planificación, y evaluación de resultados, que le posibilitarán a cualquier persona que posea la inquietud, desarrollarla y convertirla en un proyecto viable y sostenible en el tiempo.

La charla será dictada por Mer Vidal, escritora, música y productora, radicada en la Ciudad de Buenos Aires. En junio de 2019, le dieron forma a SEMBRÁ TU SEMILLA® junto a María Laura Villa. Ambas llevan adelante la inciativa en Capital Federal, con una gran aceptación.

En septiembre del mismo año, Rocío Gayá aportó las herramientas de comunicación que estaban faltando, y al día de hoy, gracias al impacto de las redes sociales, la inquietud de formar grupos análogos ha llegado a instalarse en Santa Fé, La Plata, Municipio de la Costa, y Córdoba, trascendiendo las fronteras del país y llegando hasta Cuba, Colombia, Perú, y México.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar