A partir de mañana se llevarán adelante trabajos de desratización y fumigación contra mosquitos

Locales 13 de enero de 2020 Por Diario Lider
García adelantó que después de que el equipo de Salud complete su trabajo, si la situación lo amerita, personal del Municipio “estará pasando cada 15 días” para fumigar.
fumi

herfei nueva

Un equipo especializado del ministerio de Salud, dependientes del área de Control de Vectores y Plagas, estará en Trenque Lauquen desde mañana (martes 14) y hasta el próximo jueves (16) para realizar junto con Zoonosis municipal la desratización de aquellos lugares de la ciudad cabecera denunciados por vecinos por la presencia de roedores.

También fumigarán contra los mosquitos mañana (martes) y el miércoles, en horario nocturno.

No obstante, y debido a las lluvias caídas, en los días previos personal de la dirección de Espacios Verdes se anticipó a la llegada del equipo técnico de Salud fumigando contra los mosquitos parques, en el polideportivo, en la Ampliación Urbana y en distintos sectores de la zona periurbana de la ciudad. Para la tarea se utilizó DEPE (Permetrina High Cis 10 %), cumpliendo con el marco legal necesario para realizar aplicaciones urbanas.

García adelantó que después de que el equipo de Salud complete su trabajo, si la situación lo amerita, personal del Municipio “estará pasando cada 15 días” para fumigar.

Con respecto a la visita de los operarios especializados del ministerio de Salud, Rosario Guarrochena, coordinadora de Zoonosis, había solicitado a los vecinos que detectaran presencia de roedores que hicieran las denuncias y dejaran indicados los domicilios para que estos sean visitados en los tres días que el equipo técnico permanecerá en Trenque Lauquen.

El Municipio, en tanto, continúa la campaña de prevención de Dengue, dada la estación del año y las condiciones climáticas que favorecen la proliferación del mosquito.
Zoonosis está trabajando en el monitoreo de la población de mosquitos trasmisores de Dengue mediante ovitrampas y larvitrampas en 12 zonas urbanas. Se trata de simular los lugares de reproducción del mosquito para observar variaciones en la cantidad y tipo de larvas.

“Nosotros estamos haciendo el control del vector. En 12 puntos pusimos una cubierta con agua limpia y observamos la postura de huevos y presencia de larvas. Una vez por semana hacemos el control de esos puntos. Por ahora no encontramos ni huevos ni larvas”, explicó Guarrochena.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a ot8ra.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

A partir de que las temperaturas irán subiendo en el verano se hace necesario que las familias tengan en cuenta las medidas de prevención que se deben tomar en los hogares:
- Mantener los hogares descacharrizados.
- Mantener el pasto corto.
- Usar repelentes (que también pueden ser caseros y de bajo costo).
- El Aedes es un mosquito doméstico que vuela a 50 cm de altura, así que es recomendable ubicar a los bebes y niños en una altura superior.
- Mantener las piletas cloradas.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar