Por la Pera y la Naranja, los consumidores pagaron más de 11 veces del valor del producto en el campo

Nacionales 14 de enero de 2020 Por
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios se incrementó 7,8% en diciembre.
Omar Publi
pera

herfei nueva

La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, informa que la brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 7,8% en diciembre, a 5,11 veces. Si bien el mayor impulso vino por la papa, la zanahoria y la mandarina, se dio el caso atípico de que la mayor parte de los productos relevados subió (19 de 25).

• La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios se incrementó 7,8% en diciembre. Si bien hubo algunos productos con aumentos porcentuales fuertes, como la papa, la lechuga, la mandarina y la zanahoria, el 76% de los productos relevados subió.

• En promedio, los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en noviembre la diferencia fue de 4,74 veces y en octubre de 5,4.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

• En diciembre, el IPOD agrícola subió 9,6%, llevando su brecha a 5,6 veces, y ubicándose 1,6% abajo del mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero, en tanto, se mantuvo prácticamente sin cambios, en 3,3 veces, aunque 9,6% por debajo del mismo mes de 2018.

• La participación del productor en el precio final subió de 24,2% en noviembre a 24,6% en diciembre (+1,7%).

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar