Se realizó la primera reunión Intersectorial para la prevención y erradicación de la violencia de género

Locales 17 de enero de 2020 Por Diario Lider
Según manifestaron las autoridades presentes, un tercio de las denuncias totales están vinculadas a género y en los primeros 14 días de 2020, ya son 34 las denuncias y tres aprehendidos in fraganti.
genero

herfei nueva

Con representantes de diferentes instituciones que trabajan sobre el tema se realizó ayer (jueves) la primera reunión de trabajo con el fin de formar la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género y comenzar a abordar la problemática de forma intersectorial.

Según manifestaron las autoridades presentes, un tercio de las denuncias totales están vinculadas a género y en los primeros 14 días de 2020, ya son 34 las denuncias y tres aprehendidos in fraganti.

El encuentro tuvo lugar en la subsecretaría de Desarrollo Humano y contó con la presencia de la subsecretaria del área, Cristina Ferster; la directora de Asuntos Comunitarios, Mariana Singlar; la encargada de la oficina de la Juventud, Marta Bathis; la responsable de Género, Karina Schneider; y representantes de las siguientes instituciones y organizaciones: Fiscalía General, Juzgado de Familia, Defensoría Civil; Cámara Civil y Comercial, Servicio Local de Niñez; Educación; Policía distrital; Comisaría de la Mujer, concejalas y de Sororas, Parlamento de la Mujer y las Mostras.

Si bien la reunión tenía como objetivo la conformación de una mesa de trabajo para poder avanzar en el armado del grupo que responderá a la aplicación de la Ordenanza de la Mesa Local de Prevención y Erradicación de Violencia de Género, se abordaron otros temas de interés.

Ferster comentó a los presentes lo ocurrido tras el encuentro con la ministra de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, en el que se formó el Consejo de Articulación de Políticas Públicas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios.
Se conversó también sobre el accionar de este nuevo Ministerio y sus líneas de acción, tales como el perfeccionamiento del número telefónico 144 y la reforma de la pulsera magnética para el victimario.

En relación al tema convocante, se definió que para la próxima reunión, cada organización acercará un titular y un suplente para integrar la Mesa Local que se reunirá el tercer miércoles de cada mes, a las 19 hs. en Desarrollo Humano.

Se propuso que todas las organizaciones deberán capacitarse internamente para poder conformar la mesa, en concordancia con la Ley Micaela, y que se le acercará un escrito a los medios de comunicación sobre cómo abordar casos de violencia de género.

Los asistentes acordaron comenzar a trabajar sobre los protocolos de actuación a nivel local teniendo en cuenta la enorme dificultad de articulación y los problemas que se suscitan cuando un protocolo se superpone con otro.

Para el próximo encuentro se estableció trabajar en el siguiente orden del día:
•Conformación de la Mesa
•Análisis de Ordenanza de Acoso (4947/19);
•Ley Micaela

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar