Qué es un UMI: el Ejecutivo plantea modificar la modalidad de cobro y ajuste de algunas tasas

Política 19 de enero de 2020 Por Diario Lider
Esto se contempla en el proyecto de Ordenanza Impositiva que se envió al Concejo Deliberante y está en estudio por los ediles. Plantea además ajustes bimestrales con una fórmula especial.
muni

herfei nueva

La Municipalidad de Trenque Lauquen envió al Honorable Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza Impositiva con el que se buscará desde el Ejecutivo modificar la forma actual con la que se cobran las tasas y servicios y asimismo también la actualización de las mismas que podrían pasar a ser bimestrales.

Además estos ajustes bimestrales serían bajo una fórmula, con un 60% de incidencia con el ajuste del Salario Básico Municipal Categoría 1 y el otro 40% la variación del valor del litro de gas oil de máxima calidad que expendan las estaciones de servicio YPF en la ciudad de Trenque Lauquen.

En el proyecto que actualmente se encuentran estudiando los ediles de los diferentes bloques del HCD tiene un anexo en el cual se indica el modo en que se pretende comenzar a cobrar las tasas en caso de ser aprobado. 

En particular, nos abocaremos a hablar de ese anexo que en primer instancia sostiene que "la Municipalidad de Trenque Lauquen percibirá los servicios, tasas, contribuciones, derechos, canon y demás obligaciones de acuerdo a los siguientes artículos, incisos e ítems". Los mismos son explicados en detalle en el resto del proyecto.

Aunque en su artículo 2º dice que, y aquí está lo importante, "los valores de la presente Ordenanza se expresan en Unidades de Medida Impositiva, en adelante UMI, con excepción de aquellos tributos que expresamente
contemplen otra variable de ajuste y/o determinación de valor".

Y pasa a explicar de que se tratan estas UMI`s: "Como valor de inicio se establece que 1 UMI es equivalente a $100,00, y el mismo será ajustado bimestralmente los días 28 de febrero, 30 de abril, 30 de junio, 31 de
agosto, 30 de octubre y 31 de diciembre de cada año".

También se menciona que "dicho valor inicial será ajustado en los períodos arriba indicados de acuerdo a la
variación que experimente el Salario Básico Municipal Categoría 1 Jornada de 30 horas que a los efectos de esta normativa queda determinado en $ 13.940,79 (pesos trece mil novecientos cuarenta con setenta y nueve centavos), con una incidencia del 60% (sesenta por ciento) en la fórmula de ajuste, mientras que el restante 40% (cuarenta por ciento) surgirá de la variación que experimente el litro de gas oil de máxima calidad que expendan las estaciones de servicio YPF en la ciudad de Trenque Lauquen, el que a los fines de esta Ordenanza se establece en $ 60,00 (pesos sesenta)".

Sin dudas que el tratamiento de la impositiva dará mucha tela para cortar, primero por cambiar las reglas actuales y segundo por los aumentos en algunas tasas. De inicio el aumento estaría pensado para cubrir la inflación del 2019.   

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar