Ariel Luna estuvo en el INAES, buscan crear la Mesa de Economía Social y Desarrollo Local

Locales 24 de enero de 2020 Por Diario Lider
El concejal Ariel Luna del Frente de Todos, participó de una reunión en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con la intención de conformar en Trenque Lauquen una mesa de economía social.
trabajp

herfei nueva

El concejal Ariel Luna del Frente de Todos, participó de una reunión en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con la intención de conformar en Trenque Lauquen una mesa de economía social.

“El cambio de rumbo también es notorio en el instituto que fomenta y fiscaliza Cooperativas y Mutuales” señala en su comunicado Luna.

En este nuevo paradigma de crecimiento, “la piedra fundacional donde puede asentarse el desarrollo territorial y un desarrollo local sostenible podrían ser las entidades de la economía social, los sindicatos y las organizaciones sociales”.

En este sentido, añadió el concejal, “debemos trabajar para convertir a la economía social en el tercer motor de la economía, imposible olvidar a nuestro Papa Francisco cuando dice “la riqueza más grande del hombre no está en el capital, sino en el vínculo que tiene con los otros.”

Por este motivo “adherimos a la propuesta realizada por el presidente del INAES, Ing. Mario Cafiero y trabajaremos junto a la comunidad en la promoción y el desarrollo de la Mesa del Asociativismo y Economía Social, un espacio en donde podamos trabajar de común acuerdo y de manera cooperativa para generar la integración de la economía y el trabajo local.

Nuestra comunidad vive tiempos difíciles, los resultados de cuatro años de neoliberalismo dejo como resultado una ciudadanía empobrecida, caída del consumo interno y cierre de pequeñas y medianas empresas, falta de acceso a créditos y familias endeudadas. En este escenario poder vincular de manera solidaria y responsable productores y consumidores nos permitirá generar un círculo virtuoso de consumo y desarrollo local.

No debemos olvidar que históricamente trabajadores agrupados en sindicatos generaron luchas por mejorar condiciones laborales, poniendo en valor los salarios. En una situación como la actual, vincular sindicatos y espacios solidarios de producción y consumo nos permitiría abrir una puerta al desarrollo, fomentando el consumo local y cuidando el bolsillo de los trabajadores.

Debemos animarnos al desafío de vincular  las entidades de la economía social,  sindicatos, organizaciones sociales y barriales, clubes, iglesias y toda entidad que no tenga como fin el lucro, dispuestas a formar parte de este plan de desarrollo sostenible, económico y social.

Los objetivos de la Mesa son amplios, sociales y siempre poniendo al ser humano como centro, los mismos podrán ser múltiples o focales y deberán ser elegidos democráticamente por las diferentes organizaciones que la integren. Algunos de esos objetivos deberían ser:

Trabajar para que el hambre y la desnutrición sean superados a partir del uso cooperativo de instalaciones y recursos.
Abaratar el acceso de la población a alimentos nutritivos, a precio justo y de calidad, creando Mercados Sociales y Populares o Ferias cooperativas, que unan a productores y consumidores sin intermediación.
Desarrollar producciones de alimentos en nuestras periferias y promover el consumo de cercanía.
Ayudar a que mediante el asociativismo se organicen empresas de producción de bienes y servicios, que encuentren en esos espacios de consumo Popular su principal inserción comercial.
Contribuir a que los recursos financieros de cada ámbito sean utilizados en la propia localidad, promoviendo la reinversión para el desarrollo local y el uso de nuevas herramientas solidarias financieras y la organización del crédito mutuo.
Auspiciar planes de construcción social del hábitat por medio de cooperativas, la valorización de residuos urbanos mediante la organización de cooperativas para tal fin.
Generar eficiencias derivadas del uso cooperativo de la infraestructura, bienes de capital y herramientas, servicios y capacidad de innovación.
Organizar la economía cooperativa del cuidado para la atención de personas con dificultades (adultos mayores y personas con capacidades diferentes) y facilidades para el trabajo (cuidados de niños).
Luchar colectivamente contra las adicciones, la violencia de género y la discriminación de toda clase.
Apuntalar la cultura local en un marco de comprensión y asociación de diversidades,  posicionando la perspectiva de género como eje transversal de toda actividad.
Es una realidad que la reactivación de la economía, el bienestar social que todos esperamos y una sociedad más justa y solidaria para todos no se va a generar solo desde el Motor del Estado, ni del Motor Privado (del mercado de capital), es una realidad que el asociativismo es un importantísimo “Tercer motor” de la economía y de la satisfacción real de derechos sociales.

Desde la MESA vamos a generar una agenda amplia y participativa, que exponga las necesidades existentes en nuestra comunidad, para que de manera coordinada podamos ajustar tareas con los diferentes niveles del estado, esto nos permitirá mayor volumen en el fomento y la promoción de las actividades, sabemos que vivimos en un nuevo proyecto de país, un gobierno que escucha y siente las necesidades de su pueblo.

La generación de esta herramienta nos permitirá contribuir desde Trenque Lauquen a un cambio cultural que potencie la cooperación por sobre el individualismo. Poniendo en común la organización de conocimientos, esfuerzos y recursos de las diferentes entidades sin fines de lucro, con el objetivo de generar desarrollo local y bienestar en la comunidad.

Vamos a poner al país y a la provincia de pie comenzando a generar confianza entre las personas y las instituciones, generando nuevos instrumentos de integración económica territorial y social”, concluyó.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar