Julio Collado también salió a criticar la Ordenanza Impositiva

Locales 27 de enero de 2020 Por Diario Lider
Después de la postura publicada en un documento de Asamblea Bicentenario en torno al proyecto de ordenanza impositiva en Trenque Lauquen, fue el ex edil y abogado, Julio Collado, quien se mostré en desacuerdo con el proyecto del Ejecutivo.
muni

herfei nueva

Después de la postura publicada en un documento de Asamblea Bicentenario en torno al proyecto de ordenanza impositiva en Trenque Lauquen, fue el ex edil y abogado, Julio Collado, quien coincidiendo con esto sostuvo que "la iniciativa es además inoportuna en medio de la economía hiperinflacionaria generada por el gobierno nacional  que cesó en diciembre pasado".

Dice Collado: "El proyecto de Ordenanza Impositiva remitido por el Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante pretende indexar los ingresos de jurisdicción local en forma automática, avanzando sobre las competencias propias y exclusivas del Departamento Deliberativo en torno a la creación o aumento de tasas y contribuciones. Coincido con los cuestionamientos expuestos por el documento de la referida agrupación".

Asimismo indicó que "la iniciativa es además inoportuna en medio de la economía hiperinflacionaria generada por el gobierno nacional  que cesó en diciembre pasado y  en momentos que el nuevo gobierno implementa un plan de emergencia tendiente, precisamente, a desindexar la economía y atenuar el desbocado proceso inflacionario".

Para Collado "se toma como antecedente, en apoyo a la iniciativa, la tasa por conservación de red vial (que se ajusta por la variación de precios de una canasta de productos agropecuarios y que han sostenido gobiernos municipales de distintos signos durante años), omitiendo que dicho procedimiento, en tanto vinculado con la variación de los ingresos de los contribuyentes, ha operado en muchas épocas a favor de los mismos. La pauta de ajuste ahora propuesta para todos los tributos municipales, por el contrario, no se vincula con la capacidad de pago de los contribuyentes, sino con las necesidades de financiación del municipio", opinó.

Respecto de la tasa por servicios sanitarios en particular, el dirigente justicialista señaló: "Se sigue con la política de preservar el recurso agua a partir del agravamiento de su costo, advirtiéndose desidia o inoperancia en los factores más importantes que afectan el servicio: Las pérdidas en la red, la falta de inversión sobre la infraestructura afectada, la alta tasa de incobrabilidad. En resumen, mientras se escurre un importante porcentaje sobre el total del agua extraída, se cobra cada vez más a los pocos que pagan. Atajo fácil e injusto".

Y cerr{o diciendo que "párrafo final para la preocupación sobre las finanzas municipales expresadas en la exposición de motivos. El esfuerzo que se le pide a los vecinos debería estar acompañado por un “ajuste” significativo de los gastos demandados por la “superestructura” municipal. Concretamente: Remuneraciones de funcionarios políticos, gastos de representación, viáticos, movilidad y bonificaciones varias. Rubros que se contabilizan en muchos casos en forma dispersa, tal vez para disimular su escandalosa dimensión".

la nueva carpinteria

Te puede interesar