Piden mayor frecuiencia de trenes en Trenque Lauquen y la región

Locales 30 de enero de 2020 Por Diario Lider
El diario digital Crónica Ferroviaria, especialista en temas ferroviarios dedicó una publicación al servicio del tren de pasajeros en el marco del recambio de autoridades, y señaló que los intendentes de nuestra región solicitan mayor frecuencia y que llegue hasta Trenque Lauquen.
trenque tren

herfei nueva

El diario digital Crónica Ferroviaria, especialista en temas ferroviarios dedicó una publicación al servicio del tren de pasajeros en el marco del recambio de autoridades, y señaló que los intendentes de nuestra región solicitan mayor frecuencia y que llegue hasta Trenque Lauquen.

Esta es la nota textual: “Así como dijimos que eran muy pocas las frecuencias de pasajeros entre Retiro y Junín de la Línea San Martín, también debemos decir que en el servicio Once de Septiembre – Bragado de la Línea Sarmiento es ínfima, cuando la ex empresa Ferrobaires, con todos sus inconvenientes a cuestas, realizaba itinerarios todos los días a esos destinos.

Hoy los intendentes municipales donde el tren de pasajeros realiza paradas, sea donde sea, están solicitando a las autoridades nacionales que se agreguen más servicios por la demanda de pasajes que hoy tiene este medio de transporte, por lo barato del boleto y por las comodidades que ofrece un tren prácticamente nuevo.

En la actualidad el tren de pasajeros Once – Bragado sólo tiene dos míseros servicios semanales. Es hora que las nuevas autoridades empiecen a proyectar ofrecer más itinerarios y pensar en alargar el mismo, como una primera medida, hasta la estación Trenque Lauquen.

Hay que recordar, que el día 26 de Septiembre de 2019 se realizó la prueba de inspección del estado de la infraestructura de vía en un vehículo bivial desde Carlos Casares hasta Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires).

En esa oportunidad, Los que integraron el viaje fueron el Gerente de la Línea Sarmiento, Walter Grandi; el Subgerente de Transporte, Juan Carlos Torres; el Coordinador General de vía, Ezequiel Pereyra y Luciano Arnold y el Intendente Municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Según el intendente municipal Fernández, expresó en ese momento que “como el tren de pasajeros llegó hasta Bragado, los intendentes municipales de las localidades donde el tren realizaba parada cuando hasta el año 2015 llegaba hasta General Pico y Santa Rosa (Provincia de La Pampa), empezamos a trabajar para ver la posibilidad de que se vaya extendiendo y es lo que se había comprometido Marcelo Orfila y que tuvimos la posibilidad de concretar este viaje de inspección de vía”.

“Tomamos el bivial en Carlos Casares a las 10,00 horas y llegamos a Trenque Lauquen a las 15,00 horas con una parada en estación Pehuajó y en un puente ubicado en cercanías de Juan José Paso. En estas 5 horas de viaje, además de aprender mucho de ferrocarriles, vimos que las vías están en diferentes estados según el tramo, hay distintas velocidades que puede realizar el tren. En algunos  trechos se puede circular a poca velocidad, por ejemplo en el bajo de Sangla se puede circular entre los 15 y 40 km.”, dijo el intendente municipal.

Prosiguió expresando el Intendente Fernández que “el recorrido sirvió para tomar real dimensión del estado de las vías y hablar con los que saben de este tema que ahora con información más precisa podrán hacer una simulación de cuánto tiempo tardaría un tren de pasajeros saliendo de Once de Septiembre y llegando a Trenque Lauquen”.

“Ahora estamos esperando el informe técnico para seguir trabajando en este proyecto. No es fácil porque cuando algo deja de prestar servicio es más difícil reiniciarlo porque la logística tiene un costo, pero no hemos perdido las esperanzas de seguir trabajando en silencio para que se concrete, las cosas llevan tiempo pero no hemos perdido el entusiasmo”, expresó Fernández.

Por su parte, el Gerente de la Línea Sarmiento, Walter Grandi, sobre el particular dijo que “se trató de una inspección visual, no cuantitativa sino cualitativa en cuanto a la calidad de la infraestructura de vía que hoy está adecuada al transporte de carga, para pasajeros tenemos unos estándares que son más exigentes en cuanto al estado de la vía, a la nivelación y a otros aspectos técnicos, es lo que estuvimos mirando y también viendo algunas alternativas”.

Las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) creemos que ya deben contar con los estudios realizados por las anteriores autoridades, y estudiar la posibilidad (con el mejoramiento de la infraestructura en los lugares señalados por los expertos) de que el servicios que hoy se cumple hasta Bragado, extenderlo hasta la ciudad de Trenque Lauquen”, señala la nota.

Fuente: Crónica Ferroviaria

la nueva carpinteria

Te puede interesar