Coronaviris: hubo un caso sospechoso en la ciudad pero se descartó

Locales 06 de marzo de 2020 Por Diario Lider
Además en conferencia de prensa, ayer en el Hospital Municipal, el sub secretario de Salud, Sergio Valente, explicó que el centro de salud tiene un plan de contingencia ante cualquier eventualidad y sugiere medidas preventivas.
valente

herfei nueva

El subsecretario de Salud del Municipio, Dr. Sergio Valente, ofreció ayer una conferencia de prensa para unificar la información acerca del Coronavirus (COVID – 19) ante la situación de emergencia mundial y que en nuestro país tuvo hasta ahora un sólo caso confirmado..

Valente explicó que “el 7 de enero en 2020 los chinos aislaron el virus en humanos, luego de un brote de neumonía. Previamente ese virus era del mundo animal y no se sabe por qué pasó a humanos. Pero se diseminó en todo China”, comenzó diciendo Valente, quien estuvo acompañado por la Dra. Nora Grinberg y el Dr. Sergio Urbaneja, directora y subdirector del Hospital Dr. Pedro T. Orellana.

“El virus es de afección respiratoria y puede producir desde un resfrío leve hasta un síndrome respiratorio agudo con signos que pueden ser fiebre, tos, falta de aire, entre otros”, describió el Dr. Valente, y explicó que “lo único que podemos hacer es tomar medidas para evitar diseminar el contacto: lavado frecuente de manos, evitar contactos directos y aglomeramiento de personas y el toque de cara y nariz”.

El funcionario agregó que “cuando una persona tiene alguno de los síntomas tiene que recurrir a un centro médico, no automedicarse” y si bien precisó que “el uso de barbijo es fundamental: protege al personal de salud y evita diseminar la enfermedad”, aclaró con firmeza que “no es necesario que use barbijo toda la población. Solamente debe usarlo una persona que tenga síntomas, personal de salud que esté en contacto con persona con aislamiento y los familiares que asisten a visitar familiares aislados”.

Por otro lado, indicó que no existe vacuna para este virus, pero que “es necesario tener el plan de vacunación completo”, e insistió en que “el tabaquismo perjudica a las personas con la enfermedad”.
Se refirió al único caso en Argentina e indicó que “es una persona masculina de 43 años que está aislado” y en cuanto a la situación mundial, comentó que “hay 90 mil casos con una mortalidad de 3 mil. El porcentaje de mortalidad es muy bajo, de 3,4%”, marcadamente menor respecto, por ejemplo, de los casos de influenza.

“En la Argentina hubo 51 reportes, 31 fueron desechados. De los 20 restantes 16 dieron negativos, unos solo positivo y 3 están por verse”, añadió. Respecto de Trenque Lauquen, dijo que hubo un caso sospechoso pero que rápidamente se descartó.

•PLAN DE CONTINGENIA
El Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, afirmó el Dr. Valente, ya tiene elaborado un plan de contingencia con el objetivo de la vigilancia epidemiológica para detectar de manera temprana casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

•MEDIDAS
En un brote COVID-19 (coronavirus), las siguientes medidas pueden ayudar a las personas a reducir sus posibilidades de infectarse:
– Lavarse las manos con frecuencia o usar un desinfectante para manos a base de alcohol. Siempre lavarsecon agua y jabón cuando las manos estén visiblemente sucias.
– Abstenerse de tocarse la nariz o la boca, que son vías comunes de contagio.
– Evitar las multitudes y limitarlas visitas a espacios cerrados con personas.
– Evitar el apretón de manos y otras formas de contacto físico.
– Mantener una distancia de al menos un (1) metro (3 pies) de cualquier persona que presente síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos).
Si tiene síntomas como tos, estornudos o dificultad para respirar y antecedentes de viaje a China, zonas con circulación viral, o contacto con probable caso de coronavirus, sugieren adherir a las siguientes recomendaciones:
• No automedicarse. Consultar precozmente y avisar de los síntomas al personal administrativo de un centro de salud periférica o del Hospital para contribuir a reducir la eventual diseminación.
• Si tose y estornuda, cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo de papel; luego desecharlo y lavarse las manos.
De acuerdo a la OPS/OMS se ha demostrado en estudios científicos que el uso de barbijos (mascarillas faciales) durante brotes de enfermedades virales como la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), sólo es efectivo para proteger a los trabajadores de la salud y para reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminen la enfermedad.
Con base en esa evidencia, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda el uso de barbijos (máscaras faciales) a:
• Las personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar, incluso cuando buscan atención médica, para proteger a los que están a su alrededor.
• Las personas (incluidos los familiares) que brindan atención a personas con síntomas respiratorios.
• Trabajadores de la salud cuando ingresan a una habitación con pacientes o cuando tratan a un individuo con síntomas respiratorios, y de acuerdo con el tipo de atención que se brindará.
En ninguna de estas circunstancias, el solo uso de barbijo (máscara facial) garantiza la detención de infecciones y debe combinarse con otras medidas de protección personal, como la higiene de las manos, mantener la distancia de las personas con síntomas, y mantener la higiene respiratoria (o etiqueta para la tos).
Los estudios no han demostrado un beneficio claro del uso de barbijos para personas sanas. Algunas investigaciones muestran que las personas pueden infectarse al tocar un barbijo contaminado que ha estado usando o al quitárselo incorrectamente.

•MÁS RECOMENDACIONES
• Protegerse mediante las vacunas en la población indicada ya que están más expuestas de tener formas graves, entre ellas fumadores, inmunocomprometidos, etc.
• Ser responsable con su salud y la salud comunitaria. Si usted ha viajado en los últimos 14 días a países con circulación viral, debe estar atento a eventuales síntomas y evitar todo tipo de reuniones de convocatoria masiva.

la nueva carpinteria

Te puede interesar