Comenzó el paro del campo en rechazo al aumento de las retenciones a la soja

Tierra Adentro 09 de marzo de 2020 Por Cuarto Político
Es a través de un cese de comercialización de granos y hacienda hasta el jueves a las 24hs, y están exceptuados los productores perecederos. Además, los dirigentes de las entidades del sector agropecuario, aseguraron que “no habrá aumento de precios”
campo paro

herfei nueva

Tras la decisión del gobierno de aumentar las retenciones a las ventas al exterior de soja y sus derivados, a pesar que habrá compensaciones a productores de hasta 1.000 toneladas y que hasta el momento no fueron oficializadas con su publicación en el Boletín Oficial, el sector agropecuario inició hoy una protesta que se extenderá hasta este jueves a las 24hs, a través un cese de comercialización de granos con destino a la industria y exportación, y ganado para faena.

La protesta, que encabeza un sector de la Mesa de Enlace, prevé que quedarán exceptuados de la misma los productos perecederos, por lo que está garantizada la libre circulación del transporte de alimentos e insumos necesarios de la canasta básica, y que permitirá el normal abastecimiento de los mismos.

Los dirigentes del campo aseguraron que “no habrá aumento de precios”. Además, los organizadores del cese de comercialización anunciaron una flexibilización del mismo, mediante el desarrollo de las actividades programadas con antelación como las exposiciones, remates, entre otras. Esto permitirá que no haya inconvenientes para la realización de Expoagro, la muestra a cielo abierto que convoca a toda la cadena agroindustrial, que comienza este martes y finalizará el viernes 13.

Por otro lado, este domingo se decidió que no existirán controles de cargas en las rutas por parte de los productores. Sí habrá hoy una Asamblea a las 19 horas en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, y se ultiman los detalles de organización para la Asamblea Nacional de este miércoles a las 10:30 horas en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, a 12 años del inicio del conflicto del 2008 por las retenciones móviles.

A dicha Asamblea Nacional asistirían algunos integrantes de la Mesa de Enlace del 2008, y la dirigencia actual hasta el momento no confirmó la presencia, aunque se mostrarían juntos el martes, en la inauguración de Expoagro.

Si bien no había un consenso generalizado en la Mesa de Enlace para realizar esta medida de fuerza, con la firme intención de expresar el malestar por la elevada presión impositiva, mantener la unidad de dicha Mesa, y dar una respuesta a las bases que estuvieron todo este tiempo muy activas y movilizadas, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y Coninagro decidieron ir al paro agropecuario.

Por su parte la otra entidad que conforma la Comisión de Enlace, Federación Agraria Argentina (FAA), prefirió dar libertad de acción a sus bases, en medio de una situación interna muy compleja. El fin de semana, el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, aseguró que dentro de la Federación, “hay sectores que trabajan para el gobierno”.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar