La JR va por la baja de la edad para ser concejal

Locales 09 de marzo de 2020 Por Diario Lider
El pasado viernes el oficialismo presentó el proyecto y quien lo defendió fue el novel edil Juan Borrazás quien fue en consonancia con lo presentado por el diputado Valentín Miranda, también parte de la JR local.
juan borrazas

herfei nueva

La Juventud Radical de Trenque Lauquen va en busca de bajar la edad para estar habilitado a ser concejal. Es que la edad mínima hoy en día para poder ser parte de una lista en la Provincia de Buenos Aires es de 25 años cuestión que no desde este espacio están en disconformidad y creen que aleja a la juventud de la política. 

El novel concejal, Juan Borrazas explicó el pasado viernes en el HCD local los fundamentos por los cuales el diputado Valentín Mirando rompió el hielo en la legislatura provincial presentando un proyecto de ley, ley que es apoyada desde Trenque Lauquen.

"Quiero dar unas palabras en virtud del proyecto que se ha presentando de solicitar el tratamiento del proyecto de ley de baja de edad requerida para ser concejal. que no es nuevo, que ya tiene varios años, pero que no por eso es menos importante", apuntó Borrazás.

"Hace pocos dÍas el diputado provincial por nuestra ciudad y por la 4ta seccion electoral, el correligionario Valentin Miranda, presentó la iniciativa para bajar la edad de concejales, teniendo en cuenta una contradicción histórica que hay entre nuestra constitución y la carta órganica de las municipalidades que establece que para ser concejal una persona tiene  que tener 25 años pero para ser diputado 22 años, esta normativa es muy antigua, lleva mas de 100 años, y teniendo en cuenta que durante todos estos años se han modificado muchas cosas en la sociedad, pero en los jóvenes en particular y creemos que nuestra legislación se debe adaptar a ello". 

Para Borrazás: "La propuesta va un poco mas allá, que sin duda puede generar controvercias, pero que no por eso no se tiene que debatir, la propuesta es para que la edad para ser concejal  baje a 18 años, muchos se preguntaran porque a los 18 años, y esto  de un relevamiento que se hizo desde la juventud radical de la provincia de Buenos Aires junto con el equipo del diputado Miranda, teniendo en cuenta la edad que establecen la mayoría de las provincias del paÍs y nos encontramos con que en la gran mayorÍa establecen que a los 18 años pueden ser concejal e inclusive en algunas a esa edad se puede ser legislador".

"también debemos resaltar que en estos últimos años se han dado dos reformas muy importantes, que han hecho avanzar en cuanto a la adquisición de derechos para los jóvenes, por un lado la posibilidad que tienen de votar a los 16 años, y también el cambio de mayoría de edad, que antes era a los 21 y ahora es a los 18 años".

También se debe aclarar, "que esto no es una imposición, nadie dice que es obligatorio que debe haber un joven de 18 años a 25 años en la lista, pero si es una posibilidad para cuando exista gente formada que pueda aportar una nueva visión, comprometida y por supuesto que sea electa por un partido político y después por la sociedad, pueda traer una visión nueva al Concejo Deliberante, creo que es necesario que los jóvenes participemos en la formulación de políticas públicas, desde los 18 años en adelante. por eso la inclusión en las listas  podría ser de importancia, está claro que hay muchos jóvenes que a su corta edad, han demostrado la capacidad y por lo tanto no por una cuestión etaria deben quedar afuera", opinó el edil.

Borrazás también cree que no hay una mejor oportunidad para resaltar la capacidad que pueden llegar a tener los jóvenes, y fue más concreto aún: "En esta sesión se están tratando varios proyectos del Concejo Deliberante juvenil, intregado por jóvenes de 16 y 17 años, los cuales trabajaron durante mucho tiempo para que esos proyectos puedan ingresar y ser tratados, quiero resaltar la importancia que se le da desde este cuerpo a esos proyectos, ya que cada uno de ellos es tratado en las comisiones, analizando cada posibilidad para que se puedan llevar a cabo".  

Y cerró diciendo que "se tiene que discutir, se tiene que evaluar la importancia, pero lo que no se puede discutir, es que los jóvenes necesitamos tener un lugar a la hora de trabajar las políticas publicas"uien . 

la nueva carpinteria

Te puede interesar