En Villegas se activó el protocolo por Coronavirus para una pareja que vino desde Europa

Locales 11 de marzo de 2020 Por Diario Lider
"No hay ningún infectado, solamente se están tomando medidas preventivas. El caso se dio en Cañada Seca y ayer se hizo la primera visita donde se interrogó a la gente que llegó desde Europa a General Villegas", indicó el director médico del Hospital, doctor Raúl Sala. Permanecerán en observación durante catorce días.
campana

herfei nueva

Un matrimonio del distrito de General Villegas que estuvo en Italia, Francia y España pero cuando no había una cantidad excesiva de infectados, activó los protocolos contra coronavirus establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, en el partido en las últimas horas. Ante esto, en la mañana de este martes se realizó  una conferencia de prensa con la presencia del intendente Eduardo Campana, junto a los doctores Raúl Sala -director médico del Hospital municipal de General Villegas-, Sergio Bertone -director de centros de atención primaria- y Silvina Riat -responsable del área de epidemiología del Hospital villeguense-.

En la conferencia de prensa brindada esta mañana el intendente Eduardo Campana dijo que lo importante es llevar tranquilidad.

Los viajeros son una pareja de la localidad de Cañada Seca que hace 48 horas regresaron al país procedentes de Italia. Detectados, se encuentran aislados, en observación. El protocolo implementado es el más reciente, el de 14 días de observación y no el de la cuarentena, que como su nombre lo indica, requiere de 40 días de aislamiento.

Están en un campo, monitoreados, expresó el intendente. No presentan síntomas y no hay indicios de que se hayan contagiado, pero ante una situación mundial tan delicada no podemos subestimar la situación, concluyó.

El doctor Sala aclaró que "no hay casos autoctónos pero se están tomando las medidas necesarias. No hay ningún infectado, solamente se están tomando medidas preventivas. El caso se dio en Cañada Seca y ayer se hizo la primera visita donde se interrogó a la gente que llegó desde Europa a General Villegas", indicó el funcionario.

"Esta gente estuvo de vacaciones en Europa con algunos atenuantes. Hicimos todos los examenes físicos y no presentan sintomatología. Esta gente estuvo en España, Italia y Francia cuando aún no había cantidad excesiva de pacientes infectados y el otro atenuante es que no usaron transporte público y no estuvieron tanto en contacto con personas que posiblemente podrian estar infectadas", se indicó en conferencia de prensa.

Catorce días es el margen de incubación del virus. "Ellos podrìan haberse contagiado en el aerouerto el día de salida o en el viaje en avión. Uno cuenta a partir de ese momento" detalló el doctor Sergio Bertone.

Se indicó que los pacientes volvieron a Cañada Seca y no tuvieron contacto con otras personas.

La doctora Silvia Riat detalló en la conferencia de prensa que los pacientes llegaron el día 5 y desde el 6 de marzo se comenzó a aplicar los protocolos y por ello se tomó contacto "Toda gente que venga al país y haya pasado por Italia, Francia, Alemania, España, Corea del Sur e Irán, más allá de que no presenten sintomatología deben someterse a este protocolo", señaló la profesional.

La doctora Riat sostuvo que "todos los médicos de General Villegas están informados del tema. En el caso de salud pública, un paciente que ingrese al Hosital por guardia o consultorio externo, se realiza primero el "triage" es decir se determina la consulta y selecciona toda persona que consulta por fiebre o dificultyades respiratorios y que tenga el antecedente de haber viajado a estos países o estar en contacto con casos sospechosos de coronavirus, se le notifica a ese persona, se le da un barbijo y se le hace pasar a un consultorio tomando los recaudos para examinarlo".

"Se lo deja internado y se procede a tomar muestras para ser analizadas en laborastorio", agregó.

El doctor Raúl Sala, a su vez, amplió diciendo que "se debe aislar al paciente preferentemente en su domicilio y hacer las pruebas serológicas correspondientes. Se debe descartar que no se trata de Gripe A o Gripe B y que sea infección por coronavirus que tiene dos cepas, una más agresiva que la otra pero no deja de sre un cuadro viral que puede pasarse en su domicilio. No necesariamente debe inernarse al paciente salvo complicaciones hemodiámicas que no pueda ser tratado domiciliariamente. En ese caso se acondiciona una habitación con buena ventilación y en caso de un segundo caso de coronavirus se puede poner en la misma habitación con una distancia de un metro entre cama y cama. Estos casos se pueden resolver como una gripe común, no necesariamente todos los casos son mortales", aclaró el funcionario de salud.

La doctora Riat mencionó que el Instituto Malbrán recibió 28 muestras, de los cuales se conrimaron 12 y falleció un paciente. "Si bien hay que estar ocupados en todo lo que es prevención de enfermedades respiratorias, hay que estar alertas y en conocimiento de que si debemos viajar a un país con pacientes de coronavirus, evitar realizar ese traslado. La mayoría de los pacientes tienen buena evolución, se los aisla para evitar el contagio con otras personas", detalló la profesional.

Los mayores de 65 años son el grupo de edad más vulnerables ante la enfermedad se indicó en la conferencia de prensa.

"No hablamos de cuarentena sino de aislamiento de catorce días" aclaró el doctor Sala quien agregó que el lavado de manos, que la mano no tome contacto con la cara, utilización de lavandina, agua, jabón y alcohol en gel pero aconsejó que no se abuse del mismo porque deshidrata la piel y eso puede ser una puerta de entrada para bacterias por microescoriaciones.

En la conferencia de prensa también se dijo que para prevenir infecciones respiratorias hay que tocer en el pliego del codo, lavado de manos, lavado de utensilios con agua y lavandina, no automedicarse, no subestimar el cuadro y consultar al médico además de vacunas antigripales y neumonías

la nueva carpinteria

Te puede interesar