Kicillof decretó medidas de prevención ante el Coronavirus

Locales 11 de marzo de 2020 Por Cuarto Político
El gobernador de la provincia de Buenos Aires decretó la licencia extraordinaria para los trabajadores públicos que hayan viajado a países con casos de Covid-19.
kici corona

herfei nueva

Desde la cúpula del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que conduce Daniel Gollan, detallaron que hay 23 posibles casos de Covid-19 en evaluación. Vale recordar que se estudió a 63 personas, con dos casos positivos, y haber descartado 38 porque los estudios revelaron que no padecen la enfermedad.

Según lo informado por el Ministerio de Salud bonaerense, entre la semana epidemiológica (SE) 5 y la SE 11 de 2020, en la provincia se notificaron "63 casos de infección respiratoria aguda con sospecha de virus emergente y 31 contactos”.

“Del total de casos notificados, dos se confirmaron, 29 se descartaron, nueve se invalidaron por no cumplir con la definición de caso sospechoso y 23 aguardan resultados de laboratorio”, consignó la cartera sanitaria provincial en un comunicado. Agregó que, de los 31 contactos, dos se descartaron por laboratorio luego de haber permanecido en aislamiento y otros 29 se encuentran actualmente bajo aislamiento domiciliario y seguimiento.

El primer caso de coronavirus en la provincia de Buenos Aires se detectó el pasado 6 de marzo en una mujer de 67 años que fue internada en un centro asistencial del partido de San Martín.

En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense ratificó el segundo caso de coronavirus en el distrito, de una mujer de 53 años que había viajado a Europa. La mujer, residente en la localidad de Vicente Lòpez, había regresado el 25 de febrero pasado de un viaje por España e Italia y comenzó con síntomas el 5 de marzo último.

Según detalló la cartera sanitaria provincial, la paciente se hallaba internada en el hospital Posadas, estable y bajo aislamiento respiratorio de acuerdo con las recomendaciones vigentes.

Con dicho escenario, el gobierno bonaerense otorgará una licencia excepcional a todos aquellos trabajadores del sector público provincial, cualquiera sea el régimen estatutario al que pertenezcan, que hayan ingresado a la Argentina desde los países con casos confirmados de coronavirus (Covid-19). Lo hizo mediante el decreto 127 publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito, se explicó que la medida se dispuso "según indicación de la autoridad sanitaria, a fin de que puedan permanecer en sus hogares con el objeto de dar cumplimiento a las previsiones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires".

La licencia se hará efectiva desde que la persona que haya estado en países con casos confirmados de coronavirus (COVID-19) hubiera ingresado a la República Argentina y por un lapso de 14 días corridos y "no afectará la percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o convenio le correspondiere percibir a la persona trabajadora".

El Ejecutivo invitó a los Poderes Legislativo y Judicial y a los municipios de Buenos Aires a adherir al decreto "o adoptar medidas de idéntico tenor".

En los fundamentos se detalla que el coronavirus (Covid-19) "se propaga aceleradamente a nivel mundial" y se recuerda que como "el virus se contagia de persona a persona, resulta de vital importancia la pronta aislación de las personas afectadas a fin de evitar un riesgo de infección para otras".

"Es necesario atender desde el ámbito laboral la urgente necesidad de aislamiento de personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad", cierra el decreto de Axel Kicillof.

la nueva carpinteria

Te puede interesar