Funcionarios provinciales se reunieron con pequeños productores locales

Locales 17 de marzo de 2020 Por Diario Lider
En la reunión, referentes de los distintos espacios coincidieron en que “otro modelo de producción es posible”, advirtieron que las Buenas Prácticas Agrícolas “no existen” y que la aplicación de agrotóxicos atenta contra el trabajo sostenido que vienen realizando.
FUNCIONARIOS ATILRA

herfei nueva

María José Tesoro, directora de Medio Ambiente y Sustentabilidad; Santiago Arechaga, Director de Innovación Tecnológica de Agricultura Familiar; Cristian Amarilla, Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria; y Javier Scheibengraf, asesor del Ministerio, estuvieron en el SUM de la Seccional Trenque Lauquen de ATILRA con el objetivo de conocer las inquietudes de quienes trabajan en la agroecología en la región, hablar con los sectores productivos, mostrar los programas que tiene el Ministerio  y evitar problemas en su aplicación.

Participaron del encuentro integrantes del Grupo Cambio Rural “Trenque en Transición”; Productores periurbanos en transición agroecológica; Grupo “Suelo Vivo” de 30 de Agosto. Productores en transición agroecológica; Pequeños tamberos con inquietud de industrializar su producción; referentes de la Diplomatura en Agroecología para la Región Pampeana; – Productores del Proyecto Tekoporá, producciones agroecológicas; educadores e integrantes de la comisión directiva de ATILRA.

En la reunión, referentes de los distintos espacios coincidieron en que “otro modelo de producción es posible”, advirtieron que las Buenas Prácticas Agrícolas “no existen” y que la aplicación de agrotóxicos atenta contra el trabajo sostenido que vienen realizando.

La recorrida distrital de Agricultura Familiar y Agroecología incluyó una reunión con el Decano de la Facultad Regional de Trenque Lauquen, José Gortari, y con las responsables de la Diplomatura en Agroecología, Alejandra Gutiérrez y Rosario Iturralde. También se realizó una recorrida por “Fincas El Paraíso”; y la visita a la Biofábrica La Milpa.

“Fue una visita muy interesante, para nosotros que se nos visibilice, que se nos empiece a dar cierto espacio y que se atienda nuestra problemática en una zona que siempre fue conflictiva y donde estamos dando los primeros pasos, es importante” señaló el ingeniero agrónomo Gonzalo Rondini, de Fincas El Paraíso.

“Estamos tratando de producir alimentos sanos, de crecer, necesitamos desarrollar la agroecología para que más productores se interesen por esta forma de producir que cambia la matriz de la forma de producción y de los alimentos que llegan a los consumidores, que es lo más importante” dijo el productor agroecológico al término del encuentro con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Rondini advirtió que ante el modelo de producción que llevan adelante diferentes espacios en la región “algunos productores están viendo la necesidad de realizar un cambio, entonces ante la generación de esa expectativa tenemos que dar respuesta y necesitamos al estado de nuestro lado para que esas respuestas puedan llegar a más personas”.

Respecto a la jornada compartida junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario, el productor destacó que “hay una predisposición del gobierno de la provincia en atender a la agroecología como una necesidad, como un espacio a desarrollar, ojalá podamos tener un desarrollo en los próximos años que pueda superar nuestras expectativas y poder lograr resultados que por ahí es lo que más necesitamos para que los productores se animen a trabajar como lo hacemos nosotros”.

Rondini remarcó también la conformación de un espacio plural que formó parte de la recorrida distrital: “participó la gente de Atilra que siempre está apoyando a la agroecología y dándonos una mano para la capacitación y difusión; estuvo presente la Diplomatura en Agroecología y grupos de productores que están participando desde hace algunos años en agroecología como ‘Suelo vivo’ de 30 de Agosto, “Trenque en transición”, la gente del CEPT 18, el proyecto ‘Tepokorá’ y los Vecinos Autoconvocados por la Salud Ambiental que siempre nos dieron una mano y presentaron la problemática para que podamos desarrollarnos y brindar una alternativa” dijo.

Por último, el productor se esperanzó en que las necesidades planteadas por los productores “sean atendidas y podamos formar una mesa de trabajo para que un futuro no muy lejano poder estar desarrollando la agroecología en Trenque Lauquen y la región de una manera más sostenida”.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, aseguró que “la agricultura familiar y la agroecología es fundamental para el arraigo de los jóvenes y las familias en el campo, nuestra idea es que haya más producción y más empleo, pero también con más productores, estamos encontrando experiencias muy interesantes porque además de que los alimentos son mucho más nutritivos y mejores, hay una cuestión vinculada a los costos que es importante porque las familias logran mejor rentabilidad que con los insumos tradicionales”.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar