Cuarentena con los niños: desde la psicología recomiendan no abusar de la tecnología

Locales 21 de marzo de 2020 Por Diario Lider
La convivencia en nuestras casas en época de cuarentena trae aparejada una necesidad de extremar el ingenio para entretener a los niños.
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Al estar todos juntos en casa para evitar contagios, las profesionales de la salud dan una serie de recomendaciones para llevar adelante el proceso con los niños.

Frente a la suspensión de clases y la incentivación a mantener un aislamiento social y obligatorio por parte del gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus, psicólogas especialistas en niños recomendaron este viernes "aprovechar la oportunidad para crear con los chicos" y "no abusar del uso de pantallas".

"Al quedarnos todos juntos en casa empiezan a surgir nuevos problemas en las familias, pero también nuevas oportunidades para generar mejores vínculos con los hijos", aseguró a la agencia de noticias Télam Laura Jurkowski, psicóloga y especialista en temas vinculados a familias y nuevas tecnologías.

"La familia de hoy está acostumbrada a tener muchas actividades afuera y poco tiempo en casa. Entonces ahora pueden surgir problemas como el aburrimiento, el nerviosismo y la ansiedad en los chicos y en los padres la pérdida de la paciencia e irritabilidad. Sumado a todo esto está el estrés que produce la situación por el coronavirus", agregó, y aseveró que "las emociones están más presentes".

Jurkowski, que reconoce que "la tecnología ya es como un miembro más de las familias", recomendó cuidar el tiempo que pasan los niños frente a la TV, la computadora y el celular.

"No hay que abusar de las pantallas. La tecnología ocupa un rol importante para ver series, conectarse con otros, informarse y jugar, pero todo uso en exceso de la tecnología no es bueno", afirmó. La psicóloga recomendó alternar con actividades fuera de las pantallas como "hacer música con instrumentos inventados, pintar, saltar o jugar juegos de mesa".

"Al pasar más tiempo con los chicos tenemos, también, una nueva oportunidad para supervisar o moniterar la cantidad de tiempo que pasan delante de las pantallas y ver qué uso les dan", aseguró Jurkowski.

Para Ayelén Mercurio, psicóloga que trabaja en un colegio primario, la suspensión de clases y el aislamiento social son "situaciones muy particulares, pero pueden resultar provechosas".

"Es algo muy atípico, los chicos estaban recién comenzando las clases y se tuvo que ordenar esta cuarentena. Los chicos casi no llegaron a adaptarse a la rutina, por lo que están con muchas energías" además aseguró que los padres "no se lo tomaron tan a bien" ya que "los chicos no sólo se quedaron sin escuela, sino sin actividades en general"

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