HCD: aprobaron la Emergencia Sanitaria y la Preparatoria con modificaciones

Política 22 de marzo de 2020 Por Diario Lider
El Honorable Concejo Deliberante sancionó anoche una serie de normas que apuntan a paliar el estado de emergencia generado por la pandemia de Coronavirus y la consecuente declaración de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretada para todo el territorio nacional, fundamentalmente en dos planos: el sanitario y el económico.
hcd 8

herfei nueva

El Honorable Concejo Deliberante sancionó anoche una serie de normas que apuntan a paliar el estado de emergencia generado por la pandemia de Coronavirus y la consecuente declaración de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretada para todo el territorio nacional, fundamentalmente en dos planos: el sanitario y el económico.

La 2da. Sesión Ordinaria se realizó a puertas cerradas, en virtud de la emergencia sanitaria dispuesta mediante el Decreto Provincial n° 132/2020 y el Decreto Presidencial n° 2020/297, que exceptúa del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las autoridades municipales para que desarrollen sus funciones, con la presencia en el recinto de los ocho concejales que integran el bloque del oficialismo y dos -Mónica Estévez y Pablo Larrosa- de la bancada Frente de Todos. 

Hubo muchos faltazos, entre ellos del Frente de Todos, el Frente Renovador y UCR Renovación y Cambio. La mayoría de los faltantes había pedido la suspensión de la sesión que finalmente se dio y el retraso del tratamiento de la Preparatoria General Impositiva, que terminó siendo aprobada por el oficialismo con modificaciones de parte de la oposición. 

En cuanto a la Ordenanza Preparatoria General Impositiva remitida por el Departamento Ejecutivo a finales del año pasado, fue convalidad por mayoría en su tratamiento general, sumando los 8 votos afirmativos del bloque Juntos por el Cambio, y por unanimidad en el tratamiento de una serie de artículos y modificaciones elaboradas y consensuadas entre el bloque del oficialismo y los concejales Larrosa y Estévez.

Por su parte, los concejales Larrosa y Estévez remarcaron el trabajo conjunto que realizaron con el oficialismo para que la Ordenanza sea beneficiosa para la comunidad y que el aumento en los valores de las tasas sea progresivo, es decir, que los sectores más vulnerables paguen menos o bien, estén excluidos del cobro de algunos servicios.

Mónica Estévez enumeró en el recinto algunas de las modificaciones más importantes introducidas a la Ordenanza Impositiva: gratuidad de los Jardines Maternales para familias cuyos ingresos sean menores a 3,5 salarios mínimos vital y móvil; con ingresos equivalentes a 3,5 y hasta 4,5 salarios mínimos, abonaran 400 pesos mensuales; y desde allí en adelante, 1.000 pesos mensuales.

Agregó en su intervención un cambio en la fórmula UMI (Unidad de medida impositiva), que será una fórmula integrada en un 50 por ciento por el Índice de Variación Salarial y el otro 50 por ciento por el Índice de Precios al Consumidor.

Entre otras modificaciones citadas por la concejal; se creará una Tasa Ambiental, con una finalidad de promoción para el cuidado del medioambiente; topes a los reajustes de la valuación fiscal de los inmuebles que se encuentren desactualizados; incrementos más importantes para entidades financieras y bancarias; beneficios para los comercios y PyMES en base a la cantidad de empleados, y modificación en la composición de la fórmula que establece el monto abonado por el servicio de agua potable con beneficio para aquellos que hacen un uso responsable del servicio.

Durante su intervención en el recinto, el concejal del Bloque Juntos Por el Cambio Francisco Recoulat enfatizó que la Ordenanza es, como su nombre lo indica, preparatoria, lo que significa que deberá ser debatida y puesta a votación por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, remarcando así que la actualización en los valores de las tasas municipales se va a implementar más adelante,

Además, el presidente de la bancada oficialista hizo hincapié en la necesidad de financiar a una Municipalidad prestadora de numerosos servicios públicos, con actualizaciones en los valores de las tasas que ya han materializado la mayoría de las comunas bonaerenses, con incrementos que oscilan entre un 40 a un 60 por ciento, citando también a modo de comparación el aumento impositivo establecido por Municipios Gobernados por el Frente de Todos, como el del famoso Intendente de Avellaneda con aumentos del 60%, Mayra Mendoza en Quilmes con el 50%, y enumerando también localidades del interior que se encuentran desde Enero y Febrero trasladando los aumentos en las tasas, todas con promedio del 40 al 60%, así mismo resalto que el Gobernador Bonaerense Axel Kicilof tuvo en solo 15 días de presentada su Ley Impositiva con el acompañamiento responsable de la Oposición, pero en Trenque Lauquen lleva más de 80 días sin ser llevada al recinto.

Para finalizar remarco: Somos Conscientes del momento y la realidad que está viviendo el Distrito, pero acá nos pone nuestra responsabilidad civil, hoy más adelante vamos a estar votando la Emergencia Sanitaria para el Distrito, nosotros creemos que en nuestro deber de funcionarios públicos es importante estar trabajando en lo esencial y dándole herramientas al Departamento Ejecutivo y a los vecinos, cumpliendo el Decreto Presidencial, pero somos los funcionarios los que tenemos que estar a la altura de las circunstancias y estar al frente de esta crisis que está atravesando el país, hay un famoso dicho que dice que la inundación divide y la sequía une, yo lo que invito es a que la Pandemia nos una a trabajar, porque el enemigo es la pandemia y tenemos que estar todos juntos.

En otro orden, y entre los numerosos proyectos tratados anoche, vale destacar la sanción de cuatro proyectos sancionados en 2019 por el Concejo Deliberante Juvenil: la implementación y mejoras de las señales de tránsito en la ciudad de 30 de Agosto; la adecuación del paso a nivel de calle Gobernador Allende, incluyendo mejoras en la iluminación del sector; la adaptación por etapas de los semáforos existentes con tecnología sonora para el uso de vecinos con discapacidades visuales; y la realización de gestiones con universidades públicas para ampliar los estudios universitarios y/o terciarios con orientación humanística.

Relacionado a los servicios públicos municipales, los concejales Estévez y Larrosa presentaron una Ordenanza -fue aprobada por unanimidad- tendiente a implementar una tarifa social municipal, para que los beneficiarios de la misma tengan una bonificación del 60 por ciento en el costo de los servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza; y Conservación de la Vía Pública y Espacios Verdes.

La normativa propone la creación de un registro de beneficiarios, a confeccionarse mediante la presentación de un formulario de declaración jurada que deberá incluir la documentación probatoria.
¿Quiénes podrán acceder al cobro de tasas sociales? La Ordenanza contempla a beneficiarios de programas sociales nacionales, provinciales y/o municipales; a jubilados y/o pensionados que perciban en su conjunto haberes por un total o igual, al equivalente de la sumatoria de dos jubilaciones mínimas; a personas con discapacidad; a vecinos que cobren seguro de desempleo; y a inquilinos cuyo contrato de alquiler les obligue a abonar las tasas municipales y reúnan los requisitos antes descriptos.

La Sesión sirvió también para que los concejales presentes sancionaran de manera unánime y en tratamiento sobre tablas, la Emergencia Sanitaria en nuestro distrito, una normativa que reglamenta en el plano de la salud pública, medidas como la prevención, saneamiento, concientización y protocolos a seguir en el contexto de la pandemia de Coronavirus.

En el plano económico, la Declaración de Emergencia autorizará al Departamento Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias y a suspender de manera total o parcial el cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene en beneficio de aquellos comercios afectados por el cierre forzoso durante el estado excepcional de aislamiento preventivo.

Además, en uno de sus artículos, la Ordenanza requiere a la Cooperativa de Electricidad y a la empresa Camuzzi Gas Pampeana a que prorroguen el vencimiento de sus servicios para aquellas familias que no puedan abonarlos.

En un mismo sentido, fueron sancionadas en el recinto dos Comunicaciones que por su similitud y finalidad se unificarán en una, y mediante las cuales se solicitará al Departamento Ejecutivo que disponga a través de su laboratorio municipal la elaboración de alcohol en gel para uso de sus dependencias hospitalarias, como así también para ser proporcionado a la comunidad, junto a la confección de barbijos, camisolines y cofias para el personal del sistema sanitario.

También en tratamiento sobre tablas, se convalidó una Ordenanza para autorizar al Municipio a firmar un contrato con la firma Bel Export S.A. por mantenimiento preventivo y eventuales ajustes, de los sistemas de generación y suministro de oxígeno, tanto en el centro de salud local como en el Hospital de 30 de Agosto.

Finalmente, y dada la situación excepcional y de permanente alerta en el marco de la pandemia, fue sancionado en el recinto un Decreto declarando al Cuerpo legislativo en comisión de carácter permanente mientras permanezcan las condiciones de emergencia sanitaria.

La 2da. Sesión Ordinaria del año culminó con palabras de los concejales Juan Borrazas, Mónica Estévez y Francisco Recoulat. Los dos primeros aludieron al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el próximo martes en el marco del 44º aniversario del último Golpe de Estado, recordando en sus alocuciones a los trenquelauquenses desaparecidos durante la dictadura militar.
Recoulat, por su parte, destacó y agradeció la labor de todos los empleados municipales, funcionarios, policías y bomberos que se encuentran exento del Decreto Presidencial por estar realizando trabajos que son esenciales para la comunidad.

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar