Desarrollo Humano intensifica la ayuda alimentaria

Locales 18 de abril de 2020 Por Diario Lider
Se entrega ayuda alimentaria a las familias que la necesitan a través de la distribución de viandas y módulos alimenticios para lo cual se cuenta con la colaboración de los integrantes del Banco de Tareas, que en esta etapa están abocados a la elaboración de panificados, y de Casa del Niño y Jardines Maternales, en el marco de un trabajo solidario que se ha ido optimizando a partir de la última reunión del Comité de Emergencia Social.
alimentaria

herfei nueva

La subsecretaría de Desarrollo Humano del Municipio sigue trabajando intensamente en la coordinación y entrega de ayuda alimentaria a las familias que la necesitan a través de la distribución de viandas y módulos alimenticios para lo cual cuenta con la colaboración de los integrantes del Banco de Tareas, que en esta etapa están abocados a la elaboración de panificados, y de Casa del Niño y Jardines Maternales, en el marco de un trabajo solidario que se ha ido optimizando a partir de la última reunión del Comité de Emergencia Social, conformado por la Comuna, instituciones, organizaciones y partidos políticos, para atender las necesidades que se han multiplicado con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para evitar la propagación del Coronavirus.

En este sentido la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster, y el encargado de la coordinación del Banco de Tareas, Jorge Cuscueta, brindaron detalles del trabajo que vienen realizando para ayudar a las familias de Trenque Lauquen.

En relación a la asistencia alimentaria, Ferster recordó que se está realizando a través de dos modalidades: viandas y módulos alimenticios, y que en ambos casos son llevados a domicilio. El trabajo de armado de las viandas está centralizado en Casa del Niño y en uno de los Jardines Maternales.

En el caso de los jardines, las viandas están destinadas a los niños de primera infancia que forman parte de la matrícula de estas instituciones y que hoy estarían necesitando este servicio, en tanto que lo que se prepara en Casa del Niño está destinado a la matrícula de la institución y a sus familias, a los vecinos que retiraban en el Hogar “Cacho Cabrera” y a adultos mayores que reciben la bolsa de mercadería pero que necesitan un refuerzo.

Sobre el armado de los módulos alimenticios, Ferster comentó que “ya veníamos trabajando de hecho pero después de la reunión del Comité de Emergencia Social hemos perfeccionado el sistema a partir del cruzamiento de datos con las instituciones y la unificación del listado de beneficiarios, lo que ha permitido optimizar los recursos tanto los del Municipio como los de las instituciones que también brindan ayuda”. Y destacó la labor que cumple el Banco de Tareas en el contexto del trabajo solidario que se desarrolla en este contexto.

Jorge Cuscueta, en tanto, contó que en el taller de Panificados están elaborando panes “para las viandas que se están entregando en Casa del Niño y a partir de ahora vamos a agregar masitas”.

El coordinador del grupo del Banco de Tareas dijo que se están preparando bolsitas con seis (6) unidades de pan destinadas a 145 familias de los chicos que forman parte de la matrícula de Casa del Niño y otras que por el aislamiento social obligatorio no están pudiendo concurrir a la institución.
Sobre el trabajo, señaló que el grupo, que está integrado por seis personas, realiza las tareas de lunes a viernes, y también los feriados para colaborar ante la situación que se está viviendo producto de la pandemia.

Por otro lado recordó que “éste es el tercer grupo que tenemos de Banco de Tarea; trabajamos todo el año pasado y continuamos este año enseñándoles un oficio, reforzando la cultura del trabajo y haciendo un cambio en el tema del aprendizaje para colaborar en toda esta situación como lo está haciendo todo el Municipio”.

La directora de Casa del Niño, Marilina Argüelles, comentó que el trabajo en la institución se inicia a las 7 de la mañana con la elaboración de las viandas que se distribuyen entre 240 familias de Trenque Lauquen comenzando el recorrido por los distintos domicilios a partir de las 10 hs. Las viandas están preparadas teniendo en cuenta la cantidad de integrantes que tiene cada familia que recibe la asistencia alimentaria.

Para desarrollar este trabajo se va rotando el personal de Casa del Niño, tanto en lo que hace a la elaboración de las viandas como a la entrega, siempre de lunes a viernes y también los sábados. También profesores de Deportes del Municipio colaboran en el reparto.

Argüelles destacó el desempeño de los trabajadores de Casa del Niño: “Contamos con un personal muy humano y solidario que entiende que hay que trabajar, como lo hacemos siempre, y sobre todo acompañar a las familias en esta situación difícil; estamos trabajando en eso y creemos que es lo que mejor que podemos hacer en este momento”.

Asimismo informó que “el listado de beneficiarios incluye población de Casa del Niño, del Centro de Día, del Hogar “Cacho Cabrera” y familias que nos deriva Desarrollo Humano”.

En cuanto a las viandas comentó que “vamos tratando de alternar los alimentos y productos que utilizamos para cuidar la buena alimentación, hoy (viernes) por ejemplo hay carne de cerdo con puré, acompañado con pan”.

La línea telefónica habilitada por Desarrollo Humano para atender consultas e inquietudes sobre la ayuda alimenticia es (2392) 495502. De lunes a sábado, de 7 a 15 hs.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar