Encuentran un raro Renault 12 eléctrico que había sido usado por la NASA

Nacionales 20 de abril de 2020 Por Diario Lider
El Renault 12 llegó a ser, en su momento, uno de los autos más populares del mundo. Y tal fue así que hasta la NASA usó uno.
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Uno de los autos más populares del siglo XX fue, sin lugar a dudas, el Renault 12. En nuestro país se fabricó hasta finales de los ‘90 y ahora encontraron un modelo fabricado en Estados Unidos, que fue utilizado por la NASA.

El hallazgo llama la atención, ya que en el mercado automotriz estadounidense no hay tradición de uso de vehículos europeos. Pero parece ser que ésta fue la excepción y la historia del mismo se remonta a principios de la década del ‘70.

La crisis del petróleo sacudía al mundo en 1973, por lo que desde el Departamento de Energía de Estados Unidos se desarrollaron distintos programas para la fabricación de autos eléctricos (contribuyendo así, a la reducción de la dependencia energética).

Así fue que en 1974 nació Electric Vehicle Associates (EVA), la compañía que produjo el modelo eléctrico de Renault 12. El mismo fue llamado “EVA Metro” y contaba con 19 baterías de plomo ácido de seis voltios, lo que le permitía una autonomía de entre 65 y 100 kilómetros por carga.

La batería del EVA Metro se podía cargar en tan solo seis horas, conectándose a una corriente doméstica de 220 voltios y para mantener la batería había que agregarle agua destilada. Se estima que la misma resistía 45 mil kilómetros aproximadamente.

Para el año 1975 dos unidades fueron testeadas por la NASA, bajo el programa “Electric and Hybrid Highway Vehicle Systems Program” (ERDA) y en 1976 se probó otro ejemplar. El objetivo era determinar qué tan viable era la comercialización del EVA Metro.

El programa sirvió también para evaluar la autonomía a velocidad constante de esta variante del Renault 12. En el primer modelo testeado en 1975, el resultado fue de 91 kilómetros a 40 km/h y en el caso del segundo, 55 kilómetros a 56 km/h.

Los ejemplares fabricados se vendieron a empresas y también a clientes particulares. Pero al día de hoy, solo se sabe el destino de dos de estas unidades. Una está en Canadá y la otra, fue adquirida por un hombre de Estados Unidos, fundador de la página “Renault 12 USA”.

 
Fuente: Autoblog

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