En territorio bonaerense lanzan un programa de formación docente con herramientas de enseñanza para la pandemia

Nacionales 23 de abril de 2020 Por Diario Lider
Se trata de dos propuestas formativas que tienen una duración de cinco semanas y otorgan puntaje. Se llevarán a cabo desde un campus virtual desarrollado en el portal ABC y requieren inscripción previa.
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El gobierno bonaerense lanzó un programa de formación docente a través de cursos de modalidad virtual, que busca proveer de estrategias y herramientas de enseñanza a los directivos y maestros por la pandemia de coronavirus, informó la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

En el primero de los cursos, dirigido a los equipos directivos, se trabaja sobre “cómo hacer escuela” en este contexto y allí se aborda el marco ético y político de la continuidad pedagógica desde el paradigma del cuidado y la perspectiva de derechos así como la idea de planificación.

A la vez, se formulan aportes sobre el desarrollo de encuentros pedagógicos a distancia que ponen el foco en el lazo y en la producción de sentido, así como en el acceso a los materiales y recursos producidos por la DGCyE e ideas y dinámicas de trabajo entre pares para repensar la evaluación más allá de la calificación, como espacio de diálogo y de seguimiento de las propuestas.

En el segundo curso, dirigido a docentes de todos los niveles y modalidades, se trabaja la continuidad pedagógica a partir del derecho a la educación y los paradigmas del cuidado y la convivencia, analizando las nuevas desigualdades y exclusiones.

A la vez, se aborda la planificación “como hoja de ruta siempre cambiante” de encuentros pedagógicos a distancia utilizando múltiples canales y se analizan las posibilidades de organización de los tiempos, el espacio, las interacciones y los modos de participación.

Se desglosan aspectos centrales de la educación a distancia según los niveles: cómo presentar las consignas, cómo acompañar las conversaciones, qué tipos de tareas son posibles y cómo potenciar el aprendizaje entre pares.

Finalmente, se propone repensar las prácticas de la evaluación, más allá de la calificación, como espacio de diálogo en el marco de la emergencia y como aporte para sostener las trayectorias y el ejercicio del derecho a la educación.

Ambas propuestas formativas tienen una duración de cinco semanas y otorgan puntaje. Se llevarán a cabo desde un campus virtual desarrollado en el portal ABC y requieren inscripción previa. (InfoGEI) Mg

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