Alberto extendió la cuarentena hasta el 10 de mayo, aunque con alguna flexibilización para los hogares

Nacionales 25 de abril de 2020 Por Diario Lider
Este sábado por la noche el presidente Alberto Fernández confirmó la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el próximo 10 de mayo, aunque en una etapa “distinta” del aislamiento social, que prevé un cierta flexibilización de las salidas de los hogares, autorizándose salidas “recreativas” de una hora por día hasta a 500 metros del domicilio.
alberto cuaren2

herfei nueva

Fernández comenzó agradeciendo a la población nacional por su “colaboración” durante esta primera etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio en el que se han respetado las “reglas sanitarias” propuestas por el Gobierno. “Hemos podido acatar un criterio sanitario que lo que hizo fue preservar nuestras vidas y las de los otros”, añadió.

Luego el Presidente destacó que si bien “hemos dado pasos importantes estamos lejos de decir que esto está terminado”. Y agregó:”Hemos cumplido algunos de los objetivos que nos habíamos propuesto pero eso no significa que esté resuelto el tema. Seguimos en medio de una pandemia que está asolando el mundo y que gracias a Dios en Argentina no ha tenido la capacidad de daño que ha expresado en otros lugares del mundo. Pero esto ha ocurrido por lo que los argentinos y argentinas hemos hecho”.

Fernández a continuación reconoció que la pandemia genera también conflictos de tipo económico, de los que afirmó ser muy consciente. Al respecto explicó: “Sabemos que muchos argentinos y argentinas están necesitando volver a su vida cotidiana. Pero tenemos que dar ese paso siendo muy cuidadosos. Así como estamos trabajando en la cuarentena, estamos trabajando en el plano económico”. “Nuestra mayor preocupación es que el día después queremos que la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto como sea. La pandemia ha golpeado la economía del mundo. Y la economía argentina ya venía golpeada desde el 10 de diciembre”, añadió.

En su discurso al país, Fernández anticipó que aún faltan dos etapas de la cuarentena administrada, antes de disponer el levantamiento total de la medida: “Tenemos previstas dos etapas más antes de que todo sea liberado. Sé que hay mucha gente honestamente preocupada por volver al trabajo y abrir la economía. Yo prefiero que una fábrica no trabaje por estar en cuarentena a no que sea porque tiene los empleados enfermos. Es el tiempo que nos tocó”.

En el marco de lo que en los días previos se definió como “cuarentena administrada”, continuarán flexibilizándose actividades en las provincias y distritos con bajo impacto de contagio comunitario. La flexibilización paulatina se aplica para localidades de menos de 500 mil habitantes, en las que el tiempo de duplicación de casos confirmados sea inferior a quince días, exista un sistema de salud con capacidad de respuesta, haya una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional, el porcentaje de población exceptuada de las medidas de aislamiento no supere al 50% del total de habitantes y la zona no esté definida como de “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

Si bien en Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, la zona de mayor peligrosidad epidemiológica, se mantendrá la cuarentena dura por más tiempo (con clases, shoppings, teatros, cines y clubes cerrados y actividades masivas prohibidas), Fernández confirmó que a partir de ahora los ciudadanos podrán salir de sus casas, incluyendo niños y niñas de ser el caso, a caminar en un radio de 500 metros alrededor de su residencia. Aclaró que se trata sólo de actividades recreativas y no deportivas.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar